La madre de todas las relaciones tóxicas
Jacob Elordi y Margot Robbie protagonizan la nueva adaptación de la novela de Emily Brontë 'Cims borrascosos'
- Dirección: Emerald Fennell. Guión: Emerald Fennell a partir de la novela de Emily Brontë
- 136 minutos
- Estados Unidos (2026)
- Con Margot Robbie, Jacob Elordi, Hong Chau y Alison Oliver
Si uno de los factores que permiten calibrar el valor de un texto artístico es su capacidad para establecer un diálogo personal e intransferible con todo el mundo que se avecina, no cabe duda de que Cumbres borrascosas es una obra maestra. Prueba adicional es que esta novela de Emily Brontë haya inspirado traslaciones cinematográficas tan distintas como las de Luis Buñuel en su etapa mexicana, Jacques Rivette y Yoshishige Yoshida, que se llevó la broma británica al Japón feudal.
Quince años después de Andrea Arnold, Emerald Fennell se convierte en la segunda cineasta inglesa en adaptar el pilar del romanticismo literario, aunque el término adaptación quizás no es lo que más proceda a esta Cumbres borrascosas, que se podría poner entre comillas. Parece que Fennell no está tan interesada en poner en escena los instantes más icónicos de la pasión destructora entre Catherine y Heathcliff como en imaginar pasajes inéditos en los que los personajes consumen unos anhelos que Brontë optó por tensar platónicamente.
La directora deUna joven prometedora y Saltburn revalida aquí su apuesta, intermitentemente efectiva, por acumular planos deslumbrantes, pero sorprende que pese a disparar la libido de Margot Robbie y Jacob Elordi, y entretenerse con postales sadomasoquistas, acabe entregando un filme que no solo mira desde una distancia prudencial a los abismos de violencia física y emocional de su fuente abominables de los protagonistas. De entre todo este desbarajuste sobresale la labor compositiva de Charli XCX, que ha encontrado en este proyecto una vía para explorar registros y sonoridades bien alejadas de las fosforescencias verdes de brat.