Orriols ofrece a Junts pactes después de las municipales

La líder de Aliança confirma que se volverá a presentar en Ripoll, pero no en el Parlament

Silvia Orriols, en la conferencia en el Hotel Palace de Barcelona.
Act. hace 7 min
4 min

BarcelonaLa líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha desembarcado en el Hotel Palace de Barcelona, ​​el antiguo Ritz, para desgranar su proyecto político en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, que tuvo que posponerse a finales de año. Orriols no escondió que espera que las próximas elecciones municipales sirvan para consolidar el crecimiento de su formación. Y, cuando esto ocurra, confía en que se habrá relajado el cordón sanitario del resto de partidos contra ella: Orriols ha ofrecido a Junts la posibilidad de llegar a pactos tras los comicios. "Haremos gobierno con Junts si se llevan a cabo nuestro programa", ha afirmado tras admitir que se siente más cerca del partido de Carles Puigdemont que de Vox o de la CUP. Y eso que unos instantes antes había acusado a Junts de engañar a los independentistas y había garantizado que con ella de presidenta "la independencia no habría durado ocho segundos, ni habría renunciado a la presidencia por un 155 que era solo un fax", obviando a los presos políticos y que hace nueve años que Puigdemont está en el exilio.

Hasta ahora Junts no ha roto el cordón sanitario en Aliança en el Parlament. Es decir, no le ha votado ninguna propuesta. Tampoco en Ripoll se ha convertido en aliado de Aliança, aunque Orriols gobierna en minoría gracias a que los junteros no quisieron participar en una alianza con ERC y la CUP ni al principio del mandato ni posteriormente en una moción de censura que se negoció durante semanas. Sea como fuere, Orriols ha sacado pecho por el giro que, a su juicio, ha dado Junts desde la irrupción de Aliança en las instituciones. "Vox no hablaba catalán en el Parlament y Junts no fiscalizaba padrones antes de nuestra aparición. A pesar de ser la fuerza más pequeña estamos condicionando la política catalana", ha subrayado.

Siguiendo con las elecciones municipales, la líder de la extrema derecha independentista ha avanzado que el candidato en Barcelona será "un hombre conocido", pero no ha querido dar más detalles porque los candidatos a las cuatro capitales se darán a conocer el día de Sant Jordi. Sobre la elección de los alcaldables, admitió que "hay personas que se han acercado a nuestro partido porque ya ocupan cargos y quieren presentarse con nuestras siglas y gente que vamos a buscar con la esperanza de que el cordón sanitario no les prive de sumarse". Admitió, en cualquier caso, que "la estigmatización que pesa sobre nosotros hace que posibles candidatos no lo vean claro".

Orriols ha confirmado que se volverá a presentar a la reelección en la alcaldía de Ripoll y ha abierto la puerta a no hacerlo en el Parlament. "En Ripoll, seguro que me presentaré porque es un proyecto que quiero seguir desplegando y quiero ver si la población me apoya o he perdido la confianza, pero en el Parlament buscamos perfiles líderes y no sé si repetiré yo porque no es fácil compaginar dos cargos públicos". Sí reiteró que no presentarán batalla en el Congreso, pero, en cambio, admitió que todavía no han acordado si presentarán lista o no a las elecciones europeas.

"Deberemos tomar decisiones arriesgadas y difíciles para proteger a las futuras generaciones"

La líder de Aliança defendió una moratoria en inmigración y avaló algunas de las medidas que líderes mundiales de la extrema derecha como Donald Trump o Giorgia Meloni están aplicando a sus países en materia migratoria. Así, a preguntas del público, sobre las polémicas redadas que está haciendo el ICE en Estados Unidos (EE.UU.), con detención de menores e incluso asesinados, la dirigente xenófoba ha evitado cerrar filas con las acciones que está llevando a cabo el servicio de control migratorio estadounidense, pero tampoco las ha criticado con vehemencia. "No compartimos algunas imágenes que vemos, pero para proteger a las futuras generaciones tendremos que tomar algunas medidas que pueden parecer drásticas y difíciles", señaló.

Rehuyendo centrarse en las políticas del presidente de EEUU, Orriols ha preferido hablar de Meloni, de quien ha alabado que cumpla su programa electoral. En este sentido, auguró que muchas de las medidas que están aplicando algunos estados en el ámbito de la inmigración, acabarán exportándose a nuestro país. "Esto también ocurrirá en Catalunya y es inevitable por la avalancha migratoria que sufrimos", remachó. En este sentido, ha avalado el referendo que ha impulsado la extrema derecha para que Suiza aprobara limitar la población a diez millones y ha afirmado que Cataluña ya ha llegado a su límite. "Ya estamos por encima de la cifra, estábamos preparados por los 6 millones de habitantes, pero no por los 8, como puede verse con los problemas que tenemos en el ámbito educativo y sanitario, con una saturación de los servicios públicos". "No podemos continuar con este crecimiento perpetuo porque no crece el PIB al mismo nivel y al final no incentivas el mercado laboral sino que la gente que llegue viva del subsidio", remachó por sentenciar que la solución pasa por la contratación en origen.

Siguiendo con las alianzas internacionales, Orriols ha dejado claro que "Catalunya sólo tiene intereses y no podemos descartar ninguna alianza" después de que se le haya preguntado por su apoyo incondicional en EEUU o Israel. También ha defendido un futuro referendo en una Catalunya independiente sobre el ingreso en la UE o en la OTAN, pero ha advertido de que no creen en una Unión Europea que "impone restricciones que afectan a nuestros intereses". Entre los asistentes a la conferencia, el exdiputado convergente, Germà Gordó, implicado en el caso del 3%, los históricos exdirigentes del PSC y del PP, Jaume Sobrequés y Manuel Milián Mestre o el presidente del Consejo de la República, Jordi Domingo. También el ex militante de la JNC, Josep Arcas, que fue suspendido de militancia a finales de 2024 por una denuncia de acoso, así como representantes de asociaciones empresariales como Foment, Pimec o la Cámara de Comercio.

stats