El PP valenciano acuerda que Vicent Mompó sea el sustituto de Carlos Mazón
Las nuevas acusaciones de Salomé Pradas y el abucheo al funeral, claves en el relevo del jefe del Consell
BarcelonaLa carrera política de Carlos Mazón podría tener los días contados. El abucheo que recibió de las víctimas en el funeral de estado en el primer aniversario de la dana, en el que el tildaban de "asesino", ha marcado un antes y un después para el presidente valenciano. También las nuevas revelaciones que hizo el viernes la exconsejera de Interior, Salomé Pradas, quien aseguró que le informó de la posibilidad de enviar la alerta a la ciudadanía durante el almuerzo en El Ventorro. Mazón hasta ahora ha defendido que nadie le había informado ni le había consultado nada sobre el envío de esa alerta masiva a la población. Con este contexto, la cúpula del PP en el País Valenciano se reunió el viernes para abordar el relevo de Mazón como líder del PP, que podría producirse incluso antes de las elecciones, previstas para mayo del 2027.
Consejo, según informaron Efe este sábado fuentes de la formación política. Estas mismas fuentes han asegurado que los dirigentes regionales del PP en Valencia han trasladado ya a la dirección nacional del partido en Madrid el apoyo a Mompó, actual presidente de la Diputación de Valencia. La decisión se ha tomado en medio del debate interno sobre la complicada situación que atraviesa el partido a raíz de las últimas informaciones sobre la gestión de la dana por parte de Mazón.
El viernes, en Alicante, se reunieron el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca; el síndico del partido en las Corts Valencianes, y los tres presidentes provinciales del partido, a su vez presidentes de las diputaciones provinciales, Vicent Mompó (Valencia), Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante), para abordar el relevo de Mazón. De esta reunión salió un nombre de consenso, Vicent Mompó, que cuenta con el apoyo de la dirección de las tres provincias y se postula por ser el futuro candidato de los populares. Mompó no puede ser presidente de la Generalitat ahora porque no es diputado y por tanto, Mazón debería adelantar las elecciones si acabara dando un paso atrás: esta semana afirmó que abría un proceso de "reflexión".
Feijóo ya no cierra filas con Mazón
La dirección nacional del PP ya no cierra filas con Mazón y la portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, ha asegurado esta semana que "es al señor Mazón al que le corresponde tomar una decisión". Unas declaraciones que contrastan con el apoyo sin fisuras de Vox, el gran beneficiado en las encuestas. La dirección nacional siempre ha apostado por la alcaldesa de Valencia, Maria José Català, como sustituta de Mazón y la ex consellera de Educació podría ser presidenta de la Generalitat porque ya es diputada sin necesidad de convocar elecciones de forma anticipada.
El presidente provincial del PP en Alicante, Toni Pérez, ha afirmado en declaraciones a Efe que Mazón todavía tiene la decisión de su futuro en sus manos. Sin mojarse sobre la necesidad de que Mazón dé un paso atrás, Pérez admitió que fue una semana complicada para el presidente y "para todos", pero reconoció que viven "momentos difíciles desde hace tiempo, desde los primeros compases de la riada". En plena crisis interna, Mazón ha decidido suspender incluso la remodelación del Gobierno con la que quería marcar la continuidad de su mandato y que tenía previsto anunciar este miércoles, a raíz de la salida del vicepresidente segundo Francisco Gan Pampols.
El debate sobre el futuro de Mazón al frente del PP valenciano y de la Generalitat llega a las puertas de la declaración este lunes como testigo de Maribel Vilaplana podría aportar nuevas informaciones que dejen en una situación aún más comprometida a Mazón, de quien dijo que no mostraba señales de preocupación durante la comida en El Ventorro. Eso si finalmente puede declarar: el diario Levante-EMV informaba ayer de que la periodista había ingresado en un hospital con una crisis de ansiedad. La juez que instruye el caso pidió el viernes a Vilaplana que aporte el ticket de entrada y salida del aparcamiento donde el presidente le acompañó tras este almuerzo. Según la información que se hizo pública la semana pasada, Mazón habría acompañado a Vilaplana en el parking sobre las 18.45 h, cuando la gota fría ya había causado estragos materiales y personales y el gobierno español ya había recomendado enviar la alerta masiva, según confirmó la cabeza del 112 esta semana.