Gobernabilidad en el Estado

Los presidentes valenciano y andaluz desautorizan a Feijóo: quieren hablar de financiación con Sánchez

El PP cerró filas la semana pasada garantizando que estas cuestiones sólo se abordarían en foros multilaterales

3 min
El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, en un desayuno informativo

MadridIsabel Díaz Ayuso abanderó la idea de que los presidentes territoriales del PP no hablen bilateralmente con Pedro Sánchez sobre la financiación, como señal de oposición al acuerdo con Catalunya. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se vio abocado a seguir las huellas de la presidenta de la Comunidad de Madrid y, de la reunión de varones del partido del pasado viernes, salió un pacto para abordar estas cuestiones sólo en foros multilaterales. Ahora bien, este martes en la Comunidad Valenciana y Andalucía se han producido las primeras grietas en esta presunta unidad del PP.

"Di singularidad, medidas especiales, compensación, nivelarnos a los demás. Pues claro que lo hablaré si me llama Sánchez. Algún presidente autonómico no lo veía como yo, pero yo eso lo tengo claro. Si el señor que te debe 3.000 millones en dependencia te llama, tú vas y le recuerdas los 3.000 millones en dependencia que te debe", ha afirmado esta mañana en un desayuno informativo el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Eso sí, aseguró que una negociación bilateral no es "viable" ni "conviene" a la Comunidad Valenciana. En este sentido, se ha diferenciado de la "singularidad" que defiende Catalunya, que ha considerado que es "jugar aparte y no estar con el resto", mientras que él defiende "construir una España para estar con el resto".

Desde Andalucía, su presidente, Juanma Moreno Bonilla, también ha rechazado "el juego de Sánchez", pero aceptará reunirse con el presidente español para hablar de financiación. "Yo sentaré con Sánchez si me convoca para hablar con criterio y rigor del problema que tenemos las comunidades en materia de financiación y particularmente Andalucía", aseguró en una entrevista en Onda Cero. Concretamente sobre la cuestión de la condonación de la deuda, anotó que habría que abordarlo en la Conferencia de Presidentes, aunque avanzó que Andalucía no lo aceptaría. En cambio, Mazón sí se mostró interesado en abordar la "reestructuración de la deuda" de la Generalitat Valenciana y pidió a Sánchez una propuesta concreta en este sentido que no sea "humo".

Feijóo no se mueve

Estas fisuras han cogido a Feijóo en Tenerife, donde se reunía con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para hablar de inmigración. El presidente conservador ha subrayado que no tenía "nada más que añadir" que lo que pactaron todos los dirigentes territoriales el viernes en la cumbre en Madrid. "Lo que es de dos se resuelve entre dos y lo que es de todos se resuelve entre todos", indicó Feijóo, quien especificó que la financiación debe abordarse en espacios multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes. Sin embargo, en estos foros se evidenciarían discrepancias dentro del PP. El propio Mazón ha reconocido que existe una "batalla" dentro del partido y ha explicado que él defiende criterios poblacionales a la hora de diseñar un nuevo modelo de financiación, y no "kilómetros o matorrales".

Mientras, el gobierno español asiste con "perplejidad" a las "instrucciones" de Feijóo a sus presidentes autonómicos. "¿Cómo le dice a un consejero de Hacienda de lo que debe hablar o no en una reunión con el gobierno español? Dice que no hablen de la deuda ni de la financiación autonómica. Entiendo que declinan reunirse con el Estado para contrastar datos, para ver efectivamente si las fórmulas que creen más adecuadas van bien? ¿Me gustaría saber qué hará el PP y cómo responden los presidentes autonómicos ante ello? ", anotó la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Además, calificó "de ocurrencia" que el PP pidiera a la ministra de Hacienda el reparto "a fondo perdido" de 18.000 millones de euros de los fondos europeos en las comunidades autónomas. Los fondos europeos van ligados a proyectos de reformas, recordó Montero.

Acuerdo con Canarias

En paralelo al debate sobre la financiación, Feijóo ha puesto presión a Sánchez en política migratoria pinzando con el gobierno canario presidido por Clavijo (Coalición Canaria) con el PP, que antes de las vacaciones de verano se alineaba con la propuesta de reforma de la ley de extranjería de Sánchez. Ambos suscribieron un amplio documento que, entre otros, insta al presidente español a financiar el coste de la sobreocupación de menores migrantes de las autonomías, a garantizar que todas participan en el reparto ya hacerse cargo directamente cuando supere al 150% de la capacidad de la comunidad.

stats