Primera baja en Cs en el Congreso: uno de los diez diputados pasa al grupo mixto

Pablo Cambronero denuncia la deriva "sanchista" y asegura que no se integra a ningún otro partido

3 min
La líder  de Cs, Inés Arrimadas, en una imagen reciente en el Congreso  de Diputados.

MadridEl goteo de dimisiones en Ciudadanos a raíz del fracaso de la última maniobra de Inés Arrimadas ya ha llegado al Congreso. Pablo Cambronero, diputado por Sevilla, ha anunciado por Twitter que deja el grupo de 10 diputados naranjas en el Congreso y que se integrará en el grupo mixto. En el mensaje colgado en la red social denuncia la deriva "sanchista" de Inés Arrimadas y puntualiza que no se integra a ningún otro partido, a pesar de que tiene las puertas abiertas del PP.

La marcha de Cambronero, policía nacional en excedencia, anticipa lo que podrían ser más bajas en el Congreso y en el Senado, cosa que consumaría la ruptura en el partido de Arrimadas también en las Cortes después del último intento de la líder naranja de reflotarlo ampliando la dirección permanente. El ex secretario de organización y hombre fuerte de Albert Rivera, Fran Hervías, fue el primero en marcharse, el sábado, anunciando que fichaba por el PP.

Lo ha seguido el coordinador del partido en las Corts Valencianes, Toni Cantó, a pesar de que no ha dado el paso a ninguna otra formación –él ya había pasado a Cs desde UPyD–. El martes, a su vez, también rompieron el carné dos diputados en la Asamblea de Madrid.

El escrito de Cambronero va muy en la línea del de Hervías, de los diputados madrileños y de las palabras de Cantó, que anunció su dimisión el lunes ante la prensa después de salir a media reunión del comité ejecutivo en la sede del partido en Madrid. "Las convicciones no se venden ni se compran, y todavía menos se cambian, como mínimo las mías, nos voten los españoles o no. Dije no al sanchismo y lo mantengo", señala.

La "deriva sanchista" de Cs

La decisión llega el mismo día que se ha empezado a debatir la moción de censura registrada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia, que ha puesto a Arrimadas contra las cuerdas después de que el pasado viernes tres de los diputados a la región anunciaran que votarían en contra y se integrarían en el gobierno de Fernando López Miras. De hecho, Murcia ha protagonizado en parte la sesión de control en el Congreso. Sánchez ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de encarnar lo "peor del PP: el transfuguismo, la corrupción y la extrema derecha".

Diputado por Sevilla, Cambronero era hasta ahora representante de Cs en la comisión de interior, en la del reglamento y en la de seguridad viaria. En el escrito también explica que las decisiones tomadas en la ejecutiva del lunes "no cambian nada" y que está clara la "deriva sanchista que ha tomado" Arrimadas.

Su marcha significa que Sánchez puede contar con un voto menos para intentar tener mayorías alternativas a la del bloque de la investidura en el Congreso. De hecho, si otros le siguen los pasos, como pronosticaba Fran Hervías en una entrevista a El Mundo el sábado, el presidente español vería cómo su estrategia en Murcia ha acabado de naufragar.

Sánchez pretendía que la negociación del voto en el Congreso fuera más barata, pero Ciudadanos queda muy tocado por esta operación, un factor al que se tiene que sumar la precampaña para las elecciones en Madrid el 4 de mayo, que ya ha empezado en el Congreso.

stats