El debate sobre el velo islámico

La prohibición del velo musulmán en Francia: ¿cuál ha sido el resultado?

Es el país europeo con una normativa más restrictiva sobre el hiyab, que según las ONG ha generado estigmatización

Dos mujeres con velo paseando por una calle de Estrasburgo.
01/06/2025
4 min

ParísLa atleta francesa Sounkamba Sylla estuvo a punto de no poder participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el pasado verano porque es musulmana y lleva velo. Los deportistas franceses tienen prohibido llevar cualquier símbolo religioso durante las competiciones internacionales que toman con los colores de la selección francesa, pero poco antes del inicio de los Juegos de París el gobierno advirtió que tampoco permitiría llevar símbolos durante la ceremonia de inauguración. Sylla, relevista de los 4x400, se plantó. Finalmente, pudo participar después de llegar a un acuerdo con el gobierno: se puso una gorra, la misma con la que después compitió en los Juegos.

El debate sobre el velo islámico ha aflorado en el Parlament de Catalunya a raíz de una moción de Aliança Catalana, que proponía prohibirlo de todos los espacios públicos, mientras que Junts también se posicionó a favor de prohibirlo en la etapa de educación obligatoria. ¿Pero cuáles son los efectos de estas medidas? Francia es el país europeo con una normativa más restrictiva en cuanto a la prohibición de llevar el velo musulmán, pero esto no ha contribuido a una mayor integración. Amparándose en la ley de 1905 que consagraba la separación entre la Iglesia y el estado, y en el carácter laico del estado, uno de los pilares más importantes de la República Francesa, los últimos gobiernos de derechas han legislado para ir borrando del espacio público los símbolos religiosos musulmanes, sobre todo en las escuelas.

El primer momento clave es el 2004, cuando bajo la presidencia de Jacques Chirac, Francia aprueba la primera ley que prohíbe los signos religiosos "ostentosos" en las escuelas e institutos, tanto a los alumnos como a los profesores. La norma no solo afecta al hiyab sino también a la quipá judía oa las cruces católicas visibles, pero la ley se aprueba después de años de polémicas porque directores de institutos prohíben a chicas entrar con el velo musulmán argumentando que atenta contra el principio de laicidad.

El burka, también prohibido

En el 2011, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, Francia da un paso más allá. Se convierte en el primer país del mundo a prohibir cualquier velo integral que tape la cara en el espacio público, como el niqab o el burka. Ninguna de las dos leyes hace referencia explícita a los símbolos de la religión musulmana, pero están claramente dirigidas a la comunidad de esa religión.

Las ONG denuncian que este tipo de ley supone una estigmatización de las personas musulmanas y un ataque a los derechos de las mujeres. "Aunque no se les menciona en las leyes, vemos en el debate político y mediático que son los musulmanes quienes son estigmatizados. Es una doble discriminación: religiosa pero también de género, porque son las mujeres el objeto de las leyes", denuncia la responsable de discriminaciones raciales y religiosas de Amnistía Internacional en Francia, Johanna Wagman. "Es cierto que en ocasiones en el debate político hay estigmatización", admitía esta semana el presidente, Emmanuel Macron.

Islamofobia

Los funcionarios franceses tampoco están autorizados a llevar velo o cualquier otra prenda que revele de qué religión es el trabajador, esté o no de cara al público, con la excepción de los diputados, alcaldes o concejales. Desde 2023, también están prohibidas en las escuelas e institutos las abayas y los qamis, los trajes y las túnicas tradicionales de países musulmanes, una medida que, como todas las demás, creó mucha polémica. Mientras que la derecha y la extrema derecha defienden las leyes contra los símbolos de la religión musulmana, la mayoría de los partidos de izquierdas denuncian a la islamofobia que mueve las formaciones conservadoras a la hora de legislar.

"Son propuestas que fracturan y van contra la convivencia. Esta proposición de ley tiene un objetivo político, que es el de instrumentalizar la laicidad y estigmatizar una religión", advertía la senadora socialista Sylvie Robert durante el debate hace pocas semanas en el Senado de una propuesta de la derecha para prohibir el velo. "No he oído hablar de los jugadores que se enseñan antes de entrar en el terreno de juego; porque eso no le molesta. Su obsesión es el islam", denunciaba en el mismo debate el ecologista Yannick Jadot. Pese a la oposición de la izquierda, el texto se aprobó y ahora está pendiente de debatirse en la Asamblea Nacional.

Obsesión de la extrema derecha

La prohibición del hiyab es también una obsesión histórica de la extrema derecha. Marine Le Pen califica el velo de "uniforme islamista" y defiende prohibirlo totalmente del espacio público. "Le prohibiré de la misma forma que no puedes ir en coche sin el cinturón de seguridad abrochado", aseguró en una entrevista. El vicepresidente de la formación (Reagrupament Nacional), Sébastien Chenu, es aún más contundente: "Queremos garantizar que el velo desaparezca de nuestra sociedad", afirmó recientemente en una entrevista en la RTL.

Más de veinte años después de la primera ley que prohibía el hiyab en las escuelas, la prohibición del velo sigue generando una gran división en Francia, pero gran parte del arco parlamentario está dispuesta a seguir legislando en la materia. Recientemente, se ha vuelto a poner sobre la mesa la prohibición del velo en el espacio público para adolescentes y niñas, también en las universidades, y se podría aprobar la mencionada ley del velo en el deporte. Actualmente, sólo se veta el hiyab en algunos deportes como el fútbol y el baloncesto –lo decide cada federación– y en todas las disciplinas cuando se trata de competiciones donde los deportistas representan a Francia. Por eso en los Juegos Olímpicos sólo las atletas francesas tenían prohibido participar con velo.

stats