Partidos

PSC y Comuns se olvidan de la Universidad Catalana de Verano

Ningún dirigente de la CUP presenta una conferencia, pero el diputado Dani Cornellà ha asistido

23/08/2026 - 13:00 h.

Prada de ConflentEl PSC y Comuns han vuelto a ausentarse este año de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent. El espacio de formación y reflexión del catalanismo y el soberanismo en los Països Catalans tiene un marcado acento independentista, pero todas las formaciones del catalanismo han sido bienvenidas y el PSC históricamente ha estado presente. Comuns tampoco ha acudido este año y de la CUP ningún dirigente ha dado una conferencia ni ha intervenido, a diferencia de Junts y ERC u otros partidos extraparlamentarios como Alhora. ¿A qué se deben las ausencias?

Mientras que Aliança Catalana continúa excluida por la UCE, los otros casos son completamente diferentes. El equipo rector de la universidad abre las puertas a "las formaciones democráticas", pero no todo el mundo tiene las mismas ganas de estar allí. Fuentes cupaires admiten que es verdad que "por fechas" los últimos años les ha resultado "complicado" organizarse, pero la militancia de los anticapitalistas "participa y asiste en diferentes charlas que se llevan a cabo en la UCE" como fue el caso del diputado Dani Cornellà, en una charla sobre energías renovables el pasado jueves. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel había participado en numerosas ocasiones, tal como se recuerda dentro de la UCE, en una tendencia que hace años que ha cambiado.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, fuentes de Comuns sostienen que no han recibido ninguna "invitación formal como organización política para participar en la UCE de este año". En todo caso, explican que "hace años algunos miembros" de su espacio político habían tomado parte. Y que tienen "el máximo respeto" por la organización, sin "ningún inconveniente en debatir con otras fuerzas políticas democráticas", allí donde los inviten.

En cuanto al PSC, fuentes consultadas no concretan el motivo de la ausencia de este año, a diferencia del año pasado, en que la consejera de Educación, Esther Niubó, inauguró la edición. Pero recuerdan que el expresidente José Montilla había ido. Y, de hecho, protagonizó una fotografía histórica hace tres años con los expresidentes Jordi Pujol, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. Y el presidente del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, retomó la presencia en la UCE en 2022 por primera vez después del Procés, con el objetivo de debatir en todas partes donde los inviten.

Cargando
No hay anuncios

El Gobierno sí que ha estado presente en Prada estos últimos días, pero con miembros independientes, sin carnet socialista. Es el caso del consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, que ha clausurado la edición; el director general de Economía Social y Solidaria y Cooperativismo, David Bonvehí, en una jornada de cooperativismo, y el delegado en la Cataluña del Norte, Albert Piñeira, que ha presenciado numerosos actos.