Barómetro

El PSC volvería a ganar sin alternativa independentista en caso de repetición electoral

Según el CEO, el apoyo al independentismo se sitúa en mínimos históricos: un 40% quiere la independencia y un 53% la rechaza

Salvador Illa saluda a Pere Aragonès en el Parlament.
4 min

BarcelonaSi se repitieran las elecciones en octubre, el PSC de Salvador Illa volvería a conseguir la victoria con un resultado de entre 39 y 45 diputados, un tenedor que podría hacerles mejorar los 42 escaños que obtuvieron el 12-M. Esto es lo que muestra el Barómetro del Centro de Estudios de Opinión hecho público este jueves, el primero desde que se celebraron los comicios del 12 de mayo y arrancaron las negociaciones de investidura. Según la encuesta, Junts se mantendría en segundo lugar con un tenedor de entre 31 y 36 escaños (ahora tiene 35) y Esquerra en el tercero, con un tenedor de entre 19 y 24 escaños (ahora tiene 20). Con estos datos, el independentismo de Junts, ERC y la CUP no sumaría la mayoría absoluta de 68 diputados ni siquiera si sacaran el mejor resultado que les asigna el CEO –con los tenedores hay una diferencia de entre 1 y 6 escaños –. Se quedarían en 66 escaños en el mejor de los casos y una posible mayoría independentista debería pasar por Aliança Catalana, que podría sacar entre 1 y 4 escaños y mejorar los dos que ahora tiene. Ahora bien, Junts, ERC y la CUP ya han cerrado la puerta a pactar con los ultras de extrema derecha independentista y, de hecho, han firmado con PSC y comunes un compromiso de hacerles un cordón sanitario en el Parlament junto a Vox y no ir a buscar ni aceptar sus votos. Por otro lado, la viabilidad de la suma de PSC, Esquerra y comunes para investir Isla dependería de lo bien que les fuera a estos tres partidos, con frontera de voto entre ellos, y que volverían a tener mayoría si registraran un resultado en la franja media o alta de su tenedor.

El resto de partidos quedarían en el mismo orden que salió de las urnas el pasado 12 de mayo. El PP, cuarta fuerza con 15 diputados, podría perder dos o mejorar su resultado hasta los 18 escaños. Vox es el único partido que, según la encuesta, nada tendría que ganar en caso de repetición electoral, porque lo máximo que podría sacar es entre 7 y 11 escaños, que son los que ya tiene ahora. En el mejor de los casos para ambos partidos, la suma de PSC y PP se sitúa en 63 escaños. Insuficientes, pues, para formar gobierno sin buscar un tercer socio. Podrían ser los comunes pero hasta ahora se han negado a repetir la suma que hizo alcalde Jaume Collboni en Barcelona.

En cuanto a los dos grupos de izquierdas más pequeños de la cámara, la CUP podría obtener entre 1 y 6 diputados (ahora tiene 4) y los comunes, entre 5 y 8 (ahora tienen 6). Los de Jéssica Albiach son los que mayor transferencia de voto podrían sufrir hacia el PSC en caso de repetición electoral, hasta un 10%. Quien retiene mejor a sus votantes es Junts (un 81% volverían a coger la papeleta de Carles Puigdemont), seguido del PSC, que volvería a seducir a casi 8 de cada 10 de sus simpatizantes el 12-M. Por su parte, Esquerra tiene una fuga de voto importante hacia la abstención (un 30%), aunque resiste y todavía podría mejorar resultados porque incorpora a votantes que no habían votado o lo habían hecho en blanco los anteriores comicios. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 10 de junio, día de la constitución del Parlamento, y el 8 de julio, cuando ya se había hecho público el escándalo de los carteles sobre los Maragall que salpica a ERC y que destapó el ARA. En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Muñoz, ha explicado que la encuesta recoge ya parte del posible impacto de esta información, que se publicó el día 1 de julio.

Transferència de vot al Parlament de Catalunya
Estimació de vot segons el record de vot de les eleccions d'aquest maig

¿Quién será el presidente?

El CEO también ha preguntado a los catalanes quiénes creen que tiene "más posibilidades" de ser el próximo presidente de la Generalitat: un 65% de los encuestados piensa que es Isla quien tiene más números, mientras que un 14% cree que Carles Puigdemont, al espera de saber cómo queda su regreso a Cataluña. Además, Illa es el único dirigente político que aprueba: tiene un 5,2 sobre 10, por delante del presidente en funciones, Pere Aragonès (4,8), Laia Estrada y Jéssica Albiach (4,6), Carles Puigdemont ( 3,9), Silvia Orriols (3,6), Alejandro Fernández (3,1) e Ignacio Garriga (1,9).

Los simpatizantes del PSC, Esquerra y los comunes creen mayoritariamente que es un pacto entre estos tres partidos el que debe llevar a Illa a presidir la Generalitat, por delante de otras opciones. Los más entusiastas son los comunes: un 46% apoya esta suma, un porcentaje que es del 28% en el caso de los socialistas y del 26% en el de los republicanos. En cuanto a Junts, sólo un 27% de sus votantes cree que Puigdemont tiene opciones de ser investido.

La evolución del independentismo

De acuerdo con el Barómetro, el apoyo al independentismo se sitúa en estos momentos en mínimos históricos: sólo un 40% de los encuestados defienden la independencia, la cifra más baja de la serie histórica, que comienza en el 2015 y que nunca había descendido del 41%. Por el contrario, nunca había habido un porcentaje tan alto de no independentistas: se declara el 53%, porcentaje que se inserta en las tendencias que ya habían detectado anteriores barómetros. También sobre la relación con España, por primera vez desde el 2015 los partidarios de que Catalunya sea una comunidad autónoma superan a los independentistas: un 34% afirman estar satisfechos con el actual modelo territorial, por delante del 31% que querrían que fuera un estado independiente ; por detrás están los partidarios del federalismo (22%, un punto menos que en el último Barómetro) y de un modelo regional (7%, también dos puntos menos).

Evolució del suport a la independència
Dades des del febrer del 2015 en percentatge

Además, la sequía ha dejado de ser la primera preocupación de los catalanes, como lo era en marzo de este año: ahora el primer puesto lo ocupa "la insatisfacción con la política", seguida del acceso a la vivienda, las relaciones Cataluña-España y la inmigración. Sólo un 2% cree que la falta de agua y el cambio climático son el principal problema de Cataluña.

Preferència per les relacions Catalunya-Espanya
Dades des del juny del 2015 en percentatge
Vacaciones y petardos

Ya hace unos meses que el CEO incluye alguna pregunta más distendida en sus cuestionarios para fluir las entrevistas con los encuestados. Aprovechando el próximo verano, ahora ha preguntado sobre las vacaciones: según los resultados, los votantes de la CUP y de los comunes son los que más hacen, mientras que los abstencionistas y los simpatizantes de Vox, los que menos (un dato que , sobre todo, es causada por la edad y el nivel socioeconómico de sus electores). Los destinos más recurrentes de los catalanes este verano son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares, y los más deseados, Andalucía, Italia y Japón. También en clave veraniega, el CEO ha preguntado por la verbena de San Juan: los votantes de Aliança son los que más a favor están de echar petardos, seguidos de los de Vox. Los más contrarios son los del PP.

stats