Barómetro del CIS

El PSOE cae en el CIS después del 4-M y ya empieza a notar el aliento del PP

Los de Casado no paran de crecer y pasan de los más de 10 puntos de diferencia respecto a los socialistas hace un mes a solo 4,5

2 min
Pedro Sánchez y Pablo Casado, frente a frente en el Congreso .

MadridCambio claro de tendencia a nivel demoscópico después de los resultados de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, en las que Isabel Díaz Ayuso arrasó. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no recoge la pujanza del PP de Pablo Casado de otras encuestas, que lo sitúan ya como primera fuerza en el Estado, pero sí muestra cómo recorta distancias respecto al PSOE. Si hace un mes, antes de los comicios, los populares crecían pero todavía se situaban a casi once puntos porcentuales de diferencia de los socialistas con un 20,6% de estimación de voto, ahora aumentan casi tres puntos hasta un 23,4% restándolos tanto de Vox como de Ciudadanos, que sigue cayendo en picado, mientras que el PSOE pasa de un 31,5% de estimación de voto en abril a un 27,9% este mes de mayo.

El barómetro, elaborado entre el 4 y 12 de mayo, también muestra movimientos a la izquierda del PSOE. Unidas Podemos no varía mucho, solo pierde tres décimas, pero la caída de los socialistas se debe en parte al crecimiento de Más País, la formación de Íñigo Errejón, que superó al candidato del PSOE en las elecciones madrileñas. Si bien en el último barómetro Más País obtenía un tímido 1,9% de estimación de voto, ahora duplica resultados hasta un 3,8%, dando importantes perspectivas de crecimiento a esta formación a nivel estatal después del adiós de Pablo Iglesias. Errejón aspira a convertir la marca Más País en un partido verde en España, equiparable a los verdes alemanes, y a la vez a tejer fuertes alianzas territoriales como ya hizo en su momento con Compromís. En las últimas generales consiguieron tres diputados, uno de ellos Errejón. La apuesta le ha servido al ex número dos de Podemos para tener visibilidad en el Congreso, con debates que salen de la polarización habitual como el de la salud mental.

Ciudadanos, pues, sigue con la tendencia clara ascendiente después del fracaso del efecto dominó de la moción de censura fallida de Murcia y si en marzo estaba muy cerca de Unidas Podemos, con un 9,5% de estimación de voto, ahora ya obtiene un 5,4% a nivel estatal, situándose a solo dos puntos de ERC, que aumenta dos décimas hasta un 3% de estimación de voto. A su vez, Junts per Catalunya también aumenta una décima hasta un 1,6%, mientras que la CUP se mantiene. El barómetro no recoge todavía el resultado del acuerdo entre los dos partidos independentistas para formar Govern.

A pesar de los errores en las encuestas previas del CIS al 4-M, así como también en la postelectoral en Catalunya, este barómetro de José Féliz Tezanos sí muestra un claro cambio de tendencia. Para el PP, sin embargo, no es un resultado lo suficientemente claro porque Pablo Casado ya hace dos semanas que pronostica que si hubiera elecciones generales ahora mismo serían primera fuerza y podría llegar a la Moncloa. Ante este escenario, el gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha respondido cerrando filas y contraatacando con una agenda progresista. Además, la Moncloa ha dejado claro que no tiene intención de convocar elecciones y que quedan por delante 32 meses de legislatura. Sánchez espera que el fin de la pandemia y la recuperación económica vuelvan a dar fuerza al PSOE.

stats