Política

El PSOE desvincula la amnistía del batacazo en Galicia

Feijóo recibe alabanzas de Ayuso y españoliza las elecciones para desgastar a Sánchez

4 min
Reunión de la ejecución federal, para valorar los resultados de las elecciones gallegas

Madrid / BarcelonaDerrotado el 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo exprime al máximo la victoria en Galicia con el objetivo de desgastar a Pedro Sánchez aprovechando que el PSOE sufrió el domingo los peores resultados históricos en la comunidad. "Hemos ganado en la irresponsabilidad del partido de Sánchez, que se encomendó a los nacionalistas", ha celebrado el líder del PP, que ha participado en la junta directiva del PP gallego junto al ganador, Alfonso Rueda. Pero Feijóo no mencionó la amnistía, y eso que una miembro de su dirección, Noelia Núñez, exigía esta mañana al PSOE que retirara la ley tras el revés electoral. La portavoz de Ferraz, Esther Peña, rechazaba en rueda de prensa que la amnistía tenga vinculación con los resultados gallegos: "El trasvase de voto ha ido al BNG, que es claramente soberanista y partidario de la amnistía".

Las lecturas interesadas cotizan al alza en función de si los resultados sonríen o perjudican y la resaca de Galicia ha ofrecido una nueva prueba. El PP, que fue el primer partido en españolizar la campaña hablando de la amnistía, acusaba al PSOE de plantear miradas estatales a las elecciones gallegas, y lo aprovecha ahora para subrayar que "Galicia ha enviado un mensaje a España". "Los españoles ya saben que si concentramos el voto en el PP frenamos el independentismo y arrinconamos el sanchismo", ha remarcado Feijóo. Este martes la cúpula de Génova se reúne para profundizar en el análisis estatal y habrá que ver si Feijóo entra en el terreno de la amnistía, un campo de minas para él tras la metedura de pata en plena campaña gallega, cuando afirmó que lo había estudiado "durante 24 horas" y abrió la puerta al indulto en Puigdemont.

Por su parte, el PSOE se afana por circunscribir los comicios gallegos al ámbito autonómico. ¿Habría hecho lo mismo en caso de que se hubiera producido el cambio político? El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo tiene claro: "Si el PP no hubiera obtenido mayoría absoluta, hoy hablaríamos de las consecuencias estatales, no gallegas. Sería el principio de la decadencia [de Alberto Núñez Feijóo] . Si ocurre lo contrario, la conclusión también debe ser estatal", ha manifestado, y ha augurado que en caso de derrota del PP se leería el resultado como una "legitimación de la amnistía y de [Carles] Puigdemont". Por todo ello, ha pedido una "reflexión profunda" en el PSOE, que ha evitado una autocrítica a fondo, dado que el periodo electoral continúa en los próximos meses con las elecciones de Euskadi y las europeas del 9 de junio.

La única explicación de los resultados en la sede del PSOE es que el candidato, José Ramón Gómez Besteiro, no tenía un liderazgo consolidado, a diferencia del de Ana Pontón en el BNG o la fortaleza del PP gallego. "La tierra para quien la trabaja", insistió Peña, que, sin embargo, cerró filas con Besteiro para que construya un proyecto a medio y largo plazo. Peña ha reiterado que no ha habido ningún cambio de gobierno en Galicia y que, por tanto, no se puede hablar de "cambio de ciclo", tal y como previamente había afirmado Page. "Debemos evitar que el cambio de ciclo se convierta en un ciclón", pedía el presidente de Castilla-La Mancha.

Feijóo, ¿reforzado?

Como ha evitado la lectura en clave estatal, Peña tampoco ha querido valorar si Feijóo sale reforzado. Pero según una de las principales figuras del PP, sí. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que en el Estado "hay alternativa y esperanza y se llama Alberto Núñez Feijóo". En un desayuno informativo, ha escenificado un apoyo sin fisuras al líder del PP. "Feijóo, 40 [escaños]; Sánchez, 9", ha resumido, evidenciando en cuanto el PP hará todo lo posible para extender las consecuencias de las elecciones en Galicia.

Así, la presidenta madrileña ha dirigido la crítica hacia Sánchez y ha contrapuesto el triunfo de su partido en Galicia con la manera de los socialistas de conseguir el ejecutivo estatal: "Alfonso Rueda es presidente [de la Xunta] porque 'han escogido a los gallegos, mientras que Sánchez es un presidente que la gente no escogió, le han apoyado comunistas, separatistas y el partido de los terroristas'. "Un político normal dimitiría esta misma mañana", ha añadido. Ayuso también ha hurgado en la llaga de Sumar —"no son nada", dijo—, que también puso como excusa que su candidata, Marta Lois, no era muy conocida en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de la junta directiva del PP de Galicia

El encargado de comparecer ha sido su portavoz, Ernest Urtasun, mientras que la líder del partido, Yolanda Díaz, quien fue quien designó a Lois, aún no ha hecho autocrítica. Los resultados son especialmente duros para la vicepresidenta segunda del gobierno español, a quien no le sonrió ni siquiera su pueblo, Fene. En ese municipio de la ría de Ferrol, el BNG se impuso con claridad y Sumar obtuvo poco más del 4% de los votos.

El BNG no descarta llevar al PP a los tribunales

En el BNG la resaca electoral ha sido menos dolorosa, a pesar de quedar fuera del gobierno. Sí cuece en las filas nacionalistas que el PP lograra movilizar a su electorado en la última semana de la campaña con duros ataques a su candidata, Ana Pontón, a la que relacionó con el terrorismo. Precisamente, Pontón ha asegurado este lunes en una entrevista en la SER que su partido está estudiando llevar a los tribunales al PP por ese "vínculo" con ETA que los conservadores le han atribuido: "No pueden quedar impunes", ha dicho. Así, no descartó la vía judicial porque "en política, no todo vale".

stats