Calvo discrepa "absolutamente" de Iglesias por cuestionar la calidad democrática de España

Ábalos puntualiza que "la normalidad democrática permite elementos de anormalidad"

M. Ferrer i Fornells
3 min
Reunió de la ejecutiva permanente del PSOE en Ferraz con Pedro Sánchez, Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

MadridEl PSOE ha intentado salir del paso este lunes de las declaraciones del vicepresidente segundo del gobierno español y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista al ARA afirma que "en España no hay una situación de plena normalidad democrática" por la excepcionalidad que suponen la prisión y el exilio de los líderes independentistas. Por un lado, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha querido replicarle con contundencia y desmarcarse de las tesis de sus socios de coalición en el Estado. "El respecto al estado de derecho es imprescindible en democracia y si se vulnera conlleva sufrimiento y consecuencias muy dolorosas para todos", ha afirmado en una entrevista a RAC1. En la misma dirección se ha expresado la vicepresidenta primera española, Carmen Calvo, que ha remarcado en declaraciones a los medios que "discrepa absolutamente" de las palabra de Iglesias.

Ahora bien, por otro lado, el secretario de organización del PSOE, el ministro José Luis Ábalos, ha intentado ser más conciliador. Si bien ha admitido que en España existen "elementos de anormalidad democrática" que se tienen que "cortar de raíz", ha apuntado que esto no puede "cuestionar la situación global" porque "España es un país democrático". "Una cosa es que el sistema no sea normal y otra cosa que contenga anomalías democráticas", ha opinado Ábalos en rueda de prensa telemática después de la reunión de la ejecutiva del PSOE, presidida por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. De hecho, el ministro ha asegurado que Iglesias defiende la democracia en España, y no ha visto "ningún problema" en términos globales sobre la afirmación del vicepresidente segundo en la entrevista al ARA. Ahora bien, cuando le han preguntado más en detalle sobre las declaraciones, ha salido al paso puntualizando que "la normalidad democrática permite elementos de anormalidad".

Desde Ciudadanos han pedido al Congreso la reprobación de Iglesias y su "cese" inmediato, así como la comparecencia de la titular de Exteriores, Arancha González Laya, por si puede haber consecuencias en la imagen de España.

Ferraz sigue con la máquina totalmente engrasada para apoyar a su candidato el 14-F. Sobre la posibilidad de que este domingo el Govern no difunda los resultados por la falta de personal en las mesas debido a las ausencias por la pandemia, Ábalos se ha mostrado convencido de que habrá resultados como es habitual y ha rechazado anticiparse a elementos "que pretendan desacreditar o deslegitimar los resultados". De hecho, en su intervención inicial, ha recordado que la derecha española lleva cuestionando los resultados electorales desde el inicio de la legislatura en el Congreso, y que a su entender esta manera de "envenenar la política" es lo mismo que hacía "el trumpismo".

Igual que Illa, Ábalos no ha querido aclarar qué hará el PSC si necesita a Vox para gobernar –"No queremos ningún apoyo de la ultraderecha ", ha mantenido–, así como tampoco si aceptaría apoyar a un gobierno de ERC. El secretario de organización del PSOE ha insistido en que Illa no piensa hacer un gobierno con independentistas y, sobre la posibilidad de apoyar a un ejecutivo sin formar parte de él, ha dicho que habrá que esperar a ver los resultados porque, si no, sería admitir un "escenario de debilidad".

Choques por la ley de vivienda y la ley trans

La campaña catalana está haciendo aflorar las discrepancias siempre latentes entre los dos socios de gobierno en el Estado. Además de la situación de los presos políticos, Unidas Podemos presiona al PSOE para que impulse ya la ley de vivienda que se comprometió a presentar este febrero, y también defiende el borrador difundido los últimos días de la conocida como ley trans. Ábalos ha dicho en el primer caso que el compromiso de presentar la medida este mes se mantiene, pero que hace falta una negociación política, mientras que el partido morado acusa a los socialistas de estar dejándola para después de las elecciones catalanas. Respecto a la ley trans, Calvo sigue criticando el contenido del borrador del ministerio de Igualdad. Según el secretario de organización del PSOE, es muy importante que el texto sea "constitucional" porque están convencidos de que el PP la recurrirá y no quieren que el Tribunal Constitucional la acabe tumbando.

stats