Partidos

Juntos se querella contra los expertos del Parlament que analizaron la denuncia de Casol por acoso

Los acusados ​​son una abogada, una psicóloga y un experto en igualdad, que concluyeron que existe "machismo" en el partido

ARA
3 min
La exdiputada de Junts Cristina Casol en el pleno.

BarcelonaJunts ha presentado una querella por injurias contra los tres expertos de la Oficina de Igualdad del Parlament que se encargaron de la investigación del caso de acoso por razón de género denunciado por la diputada Cristina Casol contra su grupo parlamentario. Lo ha avanzado El Periódico y lo ha confirmado el ARA de fuentes de Junts, que lamentan la "indefensión" que sintieron en la gestión de la denuncia, que quedó archivada. Además, estas fuentes cargan contra el redactado "sesgado" del informe "sin fundamento" y con "unas conclusiones que generalizaban con unas afirmaciones gravemente ofensivas", ya que les acusaban de practicar "machismo sistémico". El partido presentó la querella en enero, fue admitida a trámite por el juzgado de instrucción 29 de Barcelona y sigue el procedimiento judicial. Por eso, los tres expertos prestarán declaración el 12 de abril en la Ciudad de la Justicia.

De hecho, la denuncia por acoso quedó desestimada porque no se pudo probar "ningún hecho". Ahora bien, más allá de la base probatoria, los expertos independientes de la empresa externa que elaboró ​​el informe -designados por la Oficina de Igualdad- emitieron unos apuntes y valoraciones sobre el patriarcado, el funcionamiento del partido y " el "aislamiento" en el grupo que a juicio de la formación son injuriosos y responden a una "intencionalidad". Según los junteros, existe "negligencia profesional" y "extralimitación de funciones" en el escrito del informe, que recuerdan que debía ser confidencial pero acabó filtrado a los medios de comunicación. Así, añaden que la investigación debía ceñirse a unos hechos concretos y alcanzó una "extrapolación" a todo el grupo parlamentario, que no pudo defenderse en un caso de "vulneración de derechos" que creen inadmisible.

El archivo de la denuncia de la diputada Cristina Casol por acoso por razón de género en Junts supuso un alivio para el partido y cayó como un cubo de agua fría a la representante. Pero varios elementos de la resolución no gustaron en nada a las filas junteras, por los juicios de valor sobre el "machismo sistémico" en el grupo parlamentario o incluso por la llamada a la denuncia que hicieron las expertas que atendieron a Casol, según explicó la propia denunciante.

El protocolo contra el acoso, bajo el punto de mira

No sólo está en entredicho la actuación de la Oficina de Igualdad en este caso, sino todo el protocolo de acoso en general. Los letrados del Parlamento consideran que tiene problemas de legalidad, según el informe entregado a la mesa a principios de febrero, en el que piden reformarlo de forma urgente: consideran que las sanciones que prevé deberían tener rango de ley –y, por tanto, debería incluirse en el reglamento de la cámara–, ya que ahora mismo pueden vulnerar los derechos de los diputados, y también añaden que la comisión de abordaje, que se encarga de investigar los hechos denunciados, plantea problemas de independencia .

Campaña en las redes

Esta querella presentada por Junts ha ocasionado un alboroto político en las redes sociales, sobre todo entre políticos de ERC y los comunes o la propia Cristina Casol, que han lamentado el movimiento judicial del partido. La consellera de Igualdad, Tània Verge, ha recriminado a los junteros que intenten "desacreditar" el protocolo y las "profesionales externas e independientes de la institución". Por su parte, la portavoz adjunta de ERC, Raquel Sans, estalló: "Denunciarlas a ellas es atacarnos a todas. Ya basta con enmerdarlo todo". Para Casol, "esto es violencia de segundo orden y consiste en la persecución ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas de violencia machista". En el mismo sentido se ha expresado la diputada de los comunes Susanna Segovia, quien ha dicho que "la vergüenza de esta gente no tiene límites".

stats