Argimon, Pané, Vergés... El 14-F también decide quién guiará la salida de la pandemia

Aragonés califica de "extraordinaria" la labor de la actual 'consellera' pero evita confirmarla en el cargo

4 min
La consejera de Salud , Alba Vergés, durante la rueda de prensa de este jueves para explicar el circuito que siguen los enfermos de covid -19 y cómo se hace el rastreo de contactos y el seguimiento

BarcelonaSalvador Illa anunció hace unos día s que Olga Pané, actual gerente del Hospital del Mar, sería su consellera de Salud si llegaba a ser president. Laura Borràs hizo el anuncio sorpresa del debate de TV3 señalando el nombre del actual secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. De los tres partidos que, según las encuestas, se disputan la victoria el 14-F solo queda por saber quién ocuparía el cargo de conseller en caso de que dependiera de ERC. Y, a pesar de que los republicanos tienen en la lista a la actual consellera de Salud, Alba Vergés, su presidenciable, Pere Aragonès, ha evitado este miércoles confirmarla en el cargo. "Me esperaré a los resultados del 14-F antes de asignar responsabilidades a nivel de conseller", ha respondido cuando se lo ha preguntado Lídia Herèdia en Els matins de TV3. "A partir del 14-F podemos empezar a hablar de nombres", ha insistido cuando se lo ha repreguntado por segunda vez. Y, a la tercera, ha subrayado que "la consellera Vergés ha hecho un trabajo extraordinario", pero no ha confirmado su continuidad.

Según Aragonès tendrán que ser los socios del Govern amplio que él plantea los que se pongan de acuerdo sobre el reparto de las responsabilidades. Por lo tanto, no será hasta que lleguen estas conversaciones cuando se podrá aclarar la duda sobre la conselleria de Salud, la más delicada desde el estallido de la pandemia de covid -19. Él ha asegurado que mantiene "la confianza" en todos los equipos. De hecho, se ha mostrado satisfecho de la gestión que el ejecutivo ha hecho de la pandemia, a pesar de que ha añadido que "siempre hay cosas que mejorar".

Vergés había mostrado públicamente su voluntad de repetir como consellera de Salud. Precisamente en una entrevista en TV3 a finales de octubre aseguró que "las ganas están". "Yo repetiría", señaló entonces, subrayando que ella y su equipo tenían "proyectos de transformación del sistema de salud".

En cuanto al anuncio de la presidenciable de JxCat, Aragonès ha explicado que todavía no había podido hablar con Argimon pero, en todo caso, el hecho de que desde Junts le quieran dar más responsabilidades demuestra, según él, que "Salud ha sabido hacer buenos equipos". "Nosotros confiamos en criterios sanitarios y técnicos, y ahora los que han dicho que no se habían hecho suficientemente bien las cosas quieren aprovechar a los equipos que existen", ha remarcado.

Incógnitas postelectorales

Los sondeos pronostican que nadie logrará la mayoría absoluta y, por lo tanto, el reparto de conselleries se decidirá forzosamente después del 14-F. El anuncio que hizo Borràs en el debate de TV3 es la consecuencia de lo que JxCat ha ido diciendo durante la campaña: quieren gestionar el área de Salud, que ahora está en manos de ERC. En un mitin en Girona, la candidata de Junts ha destacado este miércoles que "el doctor Argimon es una garantía de profesionalidad, calma y buena gestión". "Sirve de antesala del modelo de consellers que necesitaremos para afrontar los problemas que vendrán", agregó a continuación.

Argimon fue nombrado secretario de Salud Pública en julio, después de que el cargo estuviera vacante durante dos meses y medio a raíz de la dimisión de Joan Guix. Fue el entonces presidente del Govern, Quim Torra, quien sugirió el nombre de Argimon, que ya era el director gerente del Instituto Catalán de la Salud, según explicó él mismo en sede parlamentaria. De hecho, Torra había dado 48 horas a la consellera de Salud para que desencallara el nombramiento. Argimon, que según explicó Borràs le dio el sí la semana pasada, ha preferido no valorar el escenario que se le abre y se limitó a agradecer la "confianza" y el "reconocimiento" de la presidenciable de Junts. "Dejemos el debate político para los políticos", dijo, justo antes de afirmar que tiene "un gran respeto profesional y una relación de aprecio" con Alba Vergés.

En cuanto al PSC, el anuncio hace una semana que sitúa a Olga Pané como consellera de Salud de un gobierno liderado por Salvador Illa se limitó al nombre y al "simbolismo" que, según el ex ministro, representa su elección: "Poner a profesionales servidores públicos en las áreas más relevantes del Govern". Pané es la gerente del IMAS, consejera delegada del Laboratori de Referència de Catalunya y de la sociedad Imatge Mèdica Intercentros y presidenta de la Fundació Bonanova.

El resto de partidos tienen menos opciones de poder imponer sus elecciones y, de hecho, la mayoría huyen del debate. El candidato de Ciudadanos dice que "se necesitan perfiles técnicos, sobre todo en Salud", pero Carlos Carrizosa solo apunta quién lo es en su candidatura: "Tenemos a Jorge Soler, que es un médico de familia experto". Desde En Común Podemos, Jéssica Albiach ya apuntó durante el debate de TV3 que ella no jugaría "al reparto de las sillas" y que prefería centrarse en el modelo sanitario (público) que debe tener Catalunya. Un modelo probablemente muy alejado de lo que defiende el PDECat, si bien la candidatura encabezada por Ángeles Chacón también remarca que priorizan las policías a las políticos.

El PP tampoco tiene definido quién sería su conseller de Salud y, aunque todavía les espera un intenso debate para decidir si entrarán o no en el Govern, fuentes de la CUP sí ponen un nombre sobre la mesa: Laia Estrada, informa Xavi Tedó. Su cabeza de lista por Tarragona es licenciada en ciencias ambientales, forma parte del Grupo de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública de Tarragona y es coautora del libro Sortim de l'UCI. Proposta per una sanitat pública (Tigre de Paper). Quedan cuatro días para el 14-F y varias semanas (o meses) para configurar un Govern que tendrá en la conselleria de Salud uno de los principales focos de atención.

stats