Modelo de financiación

Recaudación del IRPF en Cataluña: ERC recuperará su propuesta para que se vote en febrero en el Congreso

Los republicanos prevén haber llegado también en febrero a un pacto con el PSOE para que permita la tramitación en la cámara española, puesto que es condición 'sine qua non' para los presupuestos

BarcelonaLa negociación del modelo de financiación no ha terminado ni mucho menos. Este viernes la ministra de Hacienda ha presentado el modelo de financiación general para todas las comunidades autónomas, incluida Catalunya, pero la negociación que han mantenido con los republicanos tiene diferentes partes clave para ellos, la principal, la capacidad de recaudación de los impuestos desde Catalunya, en concreto el IRPF. En este sentido, según fuentes republicanas consultadas por el ARA, los de Oriol Junqueras pretenden que su propuesta para ceder las competencias a la Generalitat que está en trámite en el Congreso se vote a finales de febrero. Quieren hacerlo a través de la cuota que tienen como grupo parlamentario en la cámara española, ya que de esta manera se aseguran que al menos se dé un primer paso.

Se trata de la misma propuesta que los republicanos ya anunciaron en verano para poner presión en el PSOE y que congelaron este otoño para llegar al acuerdo sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas que ha detallado hoy Montero. Por ahora, tal y como reconoció Junqueras tras la reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, todavía no hay acuerdo sobre la recaudación, pero las fuentes consultadas esperan acercar posiciones en las próximas semanas. Sin embargo, fuentes de Hacienda no son optimistas: "Es un escollo grande", indican, asegurando que es necesario que ERC recapacite en este planteamiento —informa Núria Rius Montaner.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes conocedoras de la negociación, las conversaciones están atascadas en el grueso del proceso de recaudación que asumiría la Agència Tributària de Catalunya (ATC). El ministerio de Hacienda sólo estaba dispuesto a ceder un 10% de estos trámites a la Generalitat, mientras que los republicanos piden asumir el 90%. En cualquier caso, todos los actores asumen que deberá ser una gestión más o menos compartida porque hay información común que deben tener las dos administraciones por eficiencia a la hora de recaudar los impuestos.

Cargando
No hay anuncios

La arquitectura legal que se necesita para avanzar en la recaudación del IRPF es "condición sine qua non" por Esquerra a la hora de negociar los presupuestos de la Generalitat y el Estado. De hecho, así se ha expresado el propio Junqueras en rueda de prensa tras escuchar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentar el nuevo modelo de financiación. Un requisito, por tanto, imprescindible para que el presidente, Salvador Illa, pueda contar con sus primeras cuentas de la legislatura.

Ahora bien, para sacar adelante la ley para ceder la recaudación a la Generalitat, los republicanos no sólo necesitarán el beneplácito del PSOE sino también el de la mayoría plurinacional. Es decir, Junts también debería apoyar esta votación, sobre todo después de la pérdida del escaño de José Luis Ábalos, que ha hecho que el gobierno español haya perdido un voto: a diferencia del sistema de financiación (que los junteros rechazan), los de Carles Puigdemont sí podrían entrar a negociar esa carpeta con el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

El desarrollo del ATC

Sea como fuere, la recaudación del IRPF desde Catalunya no será inmediata. Más allá de que todavía no hay acuerdo entre PSOE y Esquerra y que faltará todo el trámite parlamentario, la Agencia Tributaria de Catalunya tampoco está preparada para asumir las competencias de forma inmediata. Pese a que Esquerra y el PSC pactaron en el acuerdo de investidura que todo debía estar listo en el 2026, el propio Govern ya rebajó las expectativas y admitió que no estaría preparada para empezar a asumir su gestión hasta 2028.