Financiación

Salvador Illa: "Hemos acordado la mejor financiación para Cataluña y la más justa"

Cataluña ingresará 1.792 euros más por habitante con el nuevo modelo y aspira a más recursos para las competencias no homogéneas

Salvador Isla reunido con Oriol Junqueras
5 min

Barcelona"Hemos acordado la mejor financiación para Catalunya. Lo justo". Así ha valorado este viernes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el pacto con el gobierno español por actualizar el sistema de financiación autonómica y cumplir con el compromiso que adquirió con Esquerra por su investidura. En una comparecencia institucional desde el Palau, el presidente ha reivindicado el salto "cualitativo y cuantitativo" que supone, con 4.700 millones adicionales para Catalunya cada año -un 13% más que ahora-, y ha llamado a Junts ya "todas las fuerzas" a apoyarlo. A la espera de saber si la reforma pasará o no el filtro del Congreso, el Govern saca pecho de la negociación bilateral con el Estado y de la "sintonía" con la que ha trabajado con ERC para hacer frente común ante el ministerio de Hacienda y pactar un sistema más transparente, que permitirá a la Generalitat incrementar en un 12% su presupuesto.

Illa ha querido escenificar el entendimiento con ERC con una reunión en el Palau con el líder de ERC, Oriol Junqueras, pero también con la líder de Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, a quien ha recibido de inmediato. Son ambos grupos con los que el Gobierno aspira a pactar los presupuestos, una vez ya se ha hecho oficial el nuevo modelo que las comunidades autónomas discutirán en un Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles. Isla, sin embargo, defiende que los suyos ya han cumplido: "Hoy podemos afirmar que hemos hecho el trabajo, hemos cumplido con la palabra dada y hemos honrado los acuerdos firmados", remachó el presidente. La reunión con Junqueras en el Palau llega después de la que mantuvo el jueves el líder de ERC con el presidente español, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Según cifras del Govern y de ERC, el nuevo modelo supondrá pasar de unos 3.408 euros por habitante, en población ajustada, hasta los 5.200, lo que supone un incremento de 1.792 euros. La población ajustada es el criterio que se utiliza para distribuir recursos ponderando necesidades relacionadas con la demografía, como los habitantes en edad escolar o el envejecimiento de la población, circunstancia que conlleva un mayor gasto sanitario y de servicios sociales. Si se tiene en cuenta a la población ajustada (y no a la real, de 8 millones), el modelo cumple con el principio de ordinalidad en cuanto a Catalunya, que será la tercera a contribuir y la tercera a recibir –antes, con una fórmula de población ajustada diferente, era la decena–. Según la población real, Catalunya será la tercera a aportar y la décima a recibir, pero fuentes del Govern restan importancia y destacan que el parámetro de referencia debe ser la población ajustada, porque es la que se utiliza para calcular todo el sistema. Además, se acortan las distancias en el ranking de comunidades: la diferencia de recursos por habitante entre la mejor financiada y la peor es de un 32,37% y con el nuevo sistema será del 13,98%.

¿Cómo queda la solidaridad?

Ni el ejecutivo catalán ni ERC han puesto cifras a la contribución de Catalunya al Estado en términos de solidaridad, si bien el acuerdo de investidura deja explícitamente que se articularía mediante un fondo que permitiría saber sus números con toda transparencia. Durante la comparecencia, Illa ha querido dirigirse, en castellano, a los ciudadanos de otros puntos del Estado para garantizarles que Catalunya no reclama "ningún privilegio", sólo una financiación justa para seguir desarrollando el autogobierno y abocar más recursos a los servicios públicos. La llamada a la calma no le ha servido con el presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, que ya reclama incluso elecciones generales en protesta. "Catalunya obtiene recursos de acuerdo a su singularidad política, nacional y cultural", ha garantizado Illa. También quiso destacar el papel histórico de Catalunya en "los grandes avances a favor del conjunto de España", y reiteró que las mejoras pactadas no van en detrimento de ningún territorio. De hecho, ninguna comunidad pierde recursos: sólo Extremadura y Cantabria se quedan igual, e incluso estas dos autonomías recibirán una compensación a través de un fondo aparte.

La tesis de que el pacto no solo es bueno para Catalunya, sino también para el resto de España, la han repetido Isla, Junqueras y Albiach. Los tres, además, han coincidido en pedir a Junts que no bloquee la reforma, que los de Carles Puigdemont ya han anunciado que van a enmendar completamente en el Congreso. En rueda de prensa desde la sede de ERC, Junqueras ironizó con el veto de los junteros y aseguró que es "sorprendente" que sólo los republicanos se hayan querido arremangar con este tema, según él. Más allá de Junts, la CUP también rechaza el nuevo modelo, donde también ven un "café para todos claramente insuficiente". "ERC se deja arrastrar por los partidos del 155 y no garantizamos la llave de la caja", criticó la portavoz Pilar Castillejo, quien recordó que el déficit fiscal es de 22.000 millones.

Negociación de las "singularidades"

En cualquier caso, en Esquerra no dan por terminada la negociación con los socialistas en cuanto al modelo de financiación y la recaudación tributaria. Presionarán en el Congreso con la proposición de ley ya registrada para recaudar el IRPF y hacen un llamamiento a concretar las "singularidades" del nuevo modelo para Cataluña en una segunda fase de la negociación, la de la financiación de las competencias no homogéneas. Actualmente, Cataluña recibe unos 4.000 millones por financiar estas competencias, que incluyen desde los Mossos hasta las prisiones, pasando por la lengua y la inspección de trabajo. El objetivo de la Generalitat es, en el marco de la bilateralidad, negociar un incremento de la participación en los ingresos provenientes del IVA, más allá de la subida hasta el 56,5% que ya contempla la reforma anunciada para las competencias homogéneas.

Si ERC ha enfriado el inicio de la negociación presupuestaria, que condicionan nuevas "concreciones" en el calendario de la recaudación tributaria, los comunes no han querido ser menos. En rueda de prensa, Albiach aseguró que antes de sentarse a hablar de cifras, debe "evaluar" cuál es el grado de cumplimiento de los compromisos del tercer suplemento de crédito. Esperan hacerlo en una reunión de seguimiento que, por ahora, no tiene fecha, y en la que esperan que el Gobierno informe sobre el desenlace de los expedientes sancionadores pendientes por incumplimiento de la ley de vivienda pendientes de resolución. Sin sanciones, sostienen los comunes, no se sentarán a negociar.

Salvador Illa y la presidenta de Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en el Palau de la Generalitat tras el acuerdo sobre el modelo de financiación.

La jornada ha terminado con una reunión encabezada por Isla con los agentes económicos y sociales, junto a la consellera de Economía, Alícia Romero, y el de la Presidencia, Albert Dalmau, para convencerles de las bondades del pacto ante su escepticismo. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, auguran "difícil" el consenso en el Congreso, mientras Foment del Treball ha calificado de "insuficiente" el incremento previsto de recursos. Previamente, Romero y Dalmau se reunieron con los grupos parlamentarios para trasladarles el contenido del pacto. Los representantes del PP, Vox y Aliança no se han presentado. Los tres están en contra de la nueva financiación, aunque por razones distintas.

Reunión en el Palau con los grupos parlamentarios, presidida por los consejeros Alícia Romero y Albert Dalmau.
stats