El rey continúa en Sant Boi de Llobregat su exilio gerundense
Girona declaró Felipe VI 'persona non grata' en 2017 y desde entonces la Fundación Princesa de Girona no ha vuelto a realizar su gran acto anual
BarcelonaDesde que Gerona declaró Felipe VI personanon grata, los monarcas no han vuelto a poner los pies para entregar los galardones de la Fundación Princesa de Girona, entidad privada pero vinculada a la familia real. El discurso del rey el 3 de octubre de 2017 precipitó que los partidos independentistas en el consistorio, gobernado entonces por Marta Madrenas (Juntos), hicieran frente común para expresar su rechazo a la monarquía española desde el Ayuntamiento. Incluso el PSC se abstuvo y dejó solos a Cs y PP defendiendo al rey. Desde entonces, la Fundación Princesa de Girona ha tenido que ir salvando los muebles año tras año para encontrar un lugar en el que entregar estos premios al talento joven, o para organizar actividades relacionadas. Precisamente este martes, los reyes harán parada en Sant Boi de Llobregat, donde anunciarán uno de los ganadores de una de las categorías, la del Premio Princesa de Girona Social 2026. El acto coincide con la visita de Felipe VI a Barcelona para entregar los despachos judiciales a una nueva promoción de jueces.
La presencia de los reyes en Sant Boi de Llobregat se enmarca en el llamado Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, que incluye diversas actividades relacionadas con los premios y coloquios para jóvenes. Pasa por varias provincias del Estado y, por tercer año consecutivo, empezará en Catalunya. En 2024 la ciudad escogida fue Lleida, mientras que en 2025 este evento arrancó en Hospitalet de Llobregat. Ningún lugar, pues, remotamente cercano a la demarcación gerundense.
El gran evento anual de la Fundación, la entrega de los galardones en las cinco categorías –Arte, CreaEmpresa, Investigación, Social e Internacional–, también se ha mantenido alejado de Girona. El año pasado le acogió el Gran Teatre del Liceu, con la familia real al completo y llamadas por parte de Felipe VI a "estrechar" los lazos entre Cataluña y España. Esta decisión ponía fin al experimento de intentar devolver la ceremonia, al menos, a las comarcas gerundenses. Así ocurrió en el 2024, cuando tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la Costa Brava, en Lloret de Mar –donde gobierna el PSC–, y en el 2023, en Caldes de Malavella. Allí gobierna Junts, pero el acto se celebró en un hotel privado. Activistas independentistas se manifestaron en contra, y la sede de la Fundació apareció con una estelada.
Lluc Salellas reafirma el rechazo
El exilio gerundense de los reyes continuará, porque el actual alcalde de la ciudad, Lluc Salellas (Guanyem-CUP), ya ha dicho que tampoco les piensa ceder el Auditori, que era sede habitual de los premios. Salellas mantiene así el criterio que aplicó Madrenas en el 2018, en la primera entrega de premios después del 155 y el discurso del rey. El argumento inicial fue que se debían realizar obras, por lo que se denegó el permiso a la Fundación, que tiene sede en la ciudad. Posteriormente, la alcaldesa defendió que, hasta que el rey no pidiera "perdón", no había que dejarle ningún equipamiento municipal.
Ese año la Fundación tuvo que organizar los premios en el Mas Marroch de Vilablareix, de los hermanos Roca. Salellas, que en ese momento era concejal, había pedido a la familia de restauradores que no accediera para no normalizar la "represión", unas palabras por las que los Roca se mostraron muy dolidos. Al año siguiente, en 2019, los premios se entregaron por primera vez en Barcelona, en el Palau de Congressos. Madrenas no le dio especial importancia: "Es una entidad privada y pueden ir allá donde les convenga. [...] Yo nunca haré homenajes a alguien que ha fomentado que se aplique la represión sobre la ciudadanía", añadió. Los de 2021 y 2020 se entregaron juntos, por la pandemia, en el CaixaForum de Barcelona, mientras que en 2022 la ciudad escogida fue Cornellà de Llobregat.
La celebración de un acto menor en diciembre en Girona –en este caso, se entregaba un galardón a los Valores de Jóvenes Deportistas, sin los reyes– también levantó polvareda. Salellas reprochó a Isla que asistiera, y que se celebrara en la sede de la Generalitat en la capital. También hubo protestas.