Rita Maestre, expareja de Errejón: "Ahora descubro que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer"
Manuela Carmena, con quien fundó Más Madrid, afirma estar "en choque"
BarcelonaLas denuncias por violencia sexual contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón siguen llevando cola, con una crisis desatada dentro de cuyas formaciones ha formado parte. Este domingo se pronunció Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital española, que fue pareja de Errejón. En una carta pública a X dijo que, a raíz de las informaciones que ha conocido estos días, ha "descubierto que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer". "Estoy conociendo que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas ocurrieron cuando el agresor todavía era mi pareja. Una persona de apariencia normal, uno buen novio, era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una chica de 20 años en un hotel".
En cualquier caso, deja claro que ella no tenía constancia de estos comportamientos de violencia contra las mujeres ni de las vejaciones, y carga contra los que ahora lo presentan como "obvio". "No he sido parte ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, porque no han sido -ha asegurado en la misiva-. Me he sentido profundamente engañada y el engaño es devastador", dice, calificando a Errejón de "manipulador". "Estamos hartas de sentirnos juzgadas cuando hemos formado parte del entorno personal del agresor", sentencia, además de defender a las organizaciones de las que Errejón era parte: Más Madrid y Sumar.
Se ha vuelto a pronunciar este lunes en una rueda de prensa de la cúpula de Más Madrid. "Fuimos una pareja normal durante varios años" que "incluso se separó con cariño", relató, insistiendo en que nunca sospechó que Errejón podía haber ejercido violencia contra otras mujeres. Al menos dos de los casos que han trascendido son de cuando todavía eran pareja. "Se extiende con frivolidad que «todos lo sabían y encubrieron». No hablan de mí, ni de ninguna persona de Más Madrid. Nadie sabía que Errejón utilizaba su poder para establecer ese tipo de relaciones de abuso de poder, de misoginia y humillación", ha garantizado. Maestre, sin embargo, reconoció que si hubieran indagado más sobre la denuncia de junio de 2023 igual habrían podido descubrir que se trataba de un "patrón general" que desconocían.
Manuela Carmena, en choque
En paralelo, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, con la que Errejón se presentó a las elecciones municipales del 2019, ha roto su silencio este lunes para mostrar su asombro por las acusaciones de abusos sexuales que recaen sobre el su compañero de filas. Tras tildar de "horrible" el caso, Carmena ha explicado que está "en choque" y ha llamado a conocer a los políticos por su inteligencia emocional: "Hay que conocer a los políticos no sólo por su lucidez política y intelectual, sino también por su inteligencia emocional".
En un comunicado en Instagram, Carmena ha subrayado que desconocía las acusaciones que pesan sobre Errejón. "No había podido pensar ni oír nada relativo a ese comportamiento", aseguró. En este sentido, no ha escondido su desilusión y enfado por las denuncias contra el exportavoz de Sumar en el Congreso. "Me duele profundamente el trance que estén pasando las víctimas de estos comportamientos y me sabe mal que una persona que era un referente ideológico a la izquierda pueda haber tenido esta actitud", ha manifestado.
Sánchez cierra filas y el PP presiona
Pedro Sánchez, desde Omán, en Oriente Próximo, donde ha hecho escala de camino a la India, cerró filas con Sumar. En una conversación informal con los periodistas, alabó la “rápida actuación” de Sumar ante la “dolorosa y desagradable” situación, sobre todo, dijo, para un ejecutivo como el suyo, que hace bandera del feminismo. Sin embargo, rechazó que el caso Errejón afecte a la estabilidad de la coalición.
En cualquier caso, la presión de la derecha no se detiene. Sánchez ha tenido que volver a defenderse de los ataques del PP después de que El Mundo haya publicado este domingo una fotografía del 2019 en la que salen él y el comisionista de la trama Koldo que está en prisión, Víctor de Aldama. "Uno no elige con quien se hace una foto, pero sí elige con quien se va de vacaciones", replicó Sánchez, en alusión a la fotografía del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado .