Rufián apuesta por un frente común "plurinacional" y enciende ERC
Plantea que los partidos de izquierdas y nacionalistas vayan juntos a unas elecciones generales y la dirección se desmarca de ellas
Madrid / BarcelonaGabriel Rufián es de las voces dentro de Esquerra que más complicidad tiene con las formaciones a la izquierda del PSOE, especialmente con Podemos, y también la que, desde el Congreso, ha hecho de enlace con formaciones como EH Bildu, Compromís o BNG. También es uno de los dirigentes que más se cree la idea de tejer un frente amplio con estas formaciones, que sea "plurinacional y de izquierdas", cara a unas elecciones generales que intente parar los pies a la derecha y la extrema derecha. Una idea que ha puesto sobre la mesa este martes desde los pasillos del Congreso: "Si no nos ponemos de acuerdo, nos matarán por separado políticamente". La posición de Rufián no agrada a varias voces de Esquerra, y tampoco ha recibido el aval de la dirección nacional, que asegura que es una cuestión que no está sobre la mesa ni tampoco se está negociando con ninguna formación política.
La idea que ha verbalizado Rufián viene a raíz de una información que publica este martes El Mundo, en el que el diario asegura que el propio portavoz republicano en el Congreso ha iniciado contactos con formaciones como EH Bildu, el BNG, Compromís o Adelante Andalucía para tejer ese frente común. Sin embargo, hasta ahora todo han sido conversaciones fuera de la vía oficial. "Son conversaciones de café", dicen fuentes conocedoras. Contactadas por el ARA, estas cuatro formaciones niegan que se haya abordado esta cuestión formalmente. Desde el entorno de Rufián, también rechazan cualquier "contacto formal", pero remarcan que la idea es "explorar" si la posibilidad de un frente común es viable. Recuerdan, en este sentido, que una coalición de este estilo ya se ha hecho por las elecciones europeas con EH Bildu, BNG y Ara Més.
Con todo, añaden que la decisión final debería tomarla, en función del contexto, la dirección nacional, que insiste en que es un camino que no es viable ahora mismo. Sin embargo, Rufián ve una necesidad configurar un "espacio plurinacional de verdad" y no uno "creado desde el despacho de una universidad de Madrid con antenas rotas respecto a lo que significa Euskadi y Catalunya", en un dardo a los impulsores de Podemos como Pablo Iglesias. "Lo que le pido a la izquierda española es que respete a Catalunya y Euskadi, porque si no fuera por Catalunya y Euskadi, aquí hace mucho tiempo que Vox gobernaría", ha añadido. El dirigente republicano ha mostrado su respeto por "la izquierda española que se enfrenta a un fascismo que cabalga rapidísimo", pero cree que ahora es el momento de que la izquierda "periférica" teja un espacio para intentar "sumar de verdad".
Precisamente, las palabras de Rufián llegan justo al día siguiente de que el exlíder de Podemos se enganchara con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, por el rechazo expresado por la secretaria general de los lilas, Ione Belarra, en el ARA sobre las competencias en inmigración –lo argumentó debido a que los Mossos d'Esquadra harían "redadas racistas". Junqueras comparó este discurso con el de Ciutadans e Iglesias se volvió recordándole que él, a diferencia de Albert Rivera o Inés Arrimadas, le había ido a ver a la cárcel. De hecho, el rifirrafe contrasta con la buena relación que Rufián había tenido con Podemos. El portavoz republicano había participado incluso en actos del partido lila como invitado. En todo caso, varias fuentes de Podemos apuntan a que, si había alguna posibilidad de explorar una alianza, ésta saltó por los aires tras este choque.
De hecho, tampoco era la primera vez que se producía. El propio Iglesias había disparado contra ERC cuando, en una entrevista también en este diario, aseguró que dirigentes de Esquerra habían pedido "en privado" a Podemos que detuviera el traspaso de las competencias en inmigración pactado entre el PSOE y Junts, y que el partido lila rechaza de lleno. Al mismo tiempo, la formación que dirige Ione Belarra ha estrechado en los últimos tiempos los lazos con EH Bildu: sin ir más lejos, se reunieron junto a la eurodiputada Irene Montero (y tomar la foto) hace un par de semanas con uno de sus pesos pesados, Arnaldo Otegi. EH Bildu es abiertamente favorable a una coalición para presentarse conjuntamente con PNV, Sumar y Podemos en las elecciones generales y europeas, tal y como aprobó en su congreso de febrero. Ahora bien, Belarra, cuando le preguntaron sobre esta cuestión en la entrevista del lunes en el ARA decía: "Dependerá del proyecto. Es muy triste decir esto por el cariño que los tengo, pero ahora mismo nos sentimos muy solas en el Congreso. Hay muchas cosas que si no las dice Podemos, no las dice nadie".
Capilla desmiente a Rufián
Oriol Junqueras no ha salido a desmentir a Rufián, aunque la dirección niegue que sea una cuestión a explorar ahora mismo. El líder de ERC es considerado su mentor, con el que mantiene una estrecha relación. Ahora bien, la portavoz de Esquerra en el Parlament, Ester Capella, sí ha rechazado abiertamente la vía de Rufián. En rueda de prensa, aseguró que habla "en nombre de ERC" cuando dice que esto no es "parte de la agenda" de la formación. "Con determinados partidos desde hace muchos años tenemos relaciones que vienen de lejos. En ámbitos políticos hacemos frente común, pero en estos momentos esta propuesta no está sobre la mesa", ha añadido.
Las críticas a Rufián también han venido por parte de dentro del partido, en concreto, de miembros de la candidatura de Foc Nou que en las primarias republicanas encabezaron Helena Solà y Alfred Bosch. La misma Solà ha escrito un mensaje a X: "Para dar la razón a quienes dicen que no sabemos perder [refiriéndose a Fuego Nuevo], pues no, lo reconozco, hay quien de perder sabe mucho más".
Se ha añadido el ex diputado Jordi Orobitg, que también formó parte de Foc Nou. "Expectante por los comentarios de los "groupies"de la dirección del partido, tan críticos con cualquier disidencia, ante una expresión unilateral del portavoz en Madrid, desautorizada por la portavoz en el Parlament", espetó. De hecho, en privado también varias voces republicanas expresaban este martes por la tarde desconcierto por la posición de su cara visible en el Congreso de los Diputados.