Salvador Illa replica a Belarra sobre los Mossos: "No voy a permitir que nadie ponga en duda la profesionalidad del cuerpo"
Puigdemont acusa a la líder de Podemos de "xenofobia" después de que afirmara al ARA que Junts quiere las competencias en inmigración para hacer "redadas racistas"
BarcelonaLas palabras de la líder de Podemos, Ione Belarra, en el ARA con lo que se opone al traspaso de las competencias en inmigración porque cree que los Mossos harían "redadas racistas basadas en perfil étnico" han provocado las críticas de varios dirigentes independentistas, pero también del propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa. "No voy a permitir que nadie ponga en duda la profesionalidad del cuerpo de Mossos", ha afirmado en un mensaje a X. Horas antes también había replicado a la líder de Podemos la consejera de Interior, Núria Parlon, que le ha exigido que pida disculpas por "incitar a delitos de odio" contra los Mossos, ha dicho en declaraciones a TV3: " Sin embargo, Belarra mantuvo sus declaraciones iniciales y afirmó que Isla "no conoce el país y la realidad que gobierna", apuntando al racismo institucional.
Junts, que es quien pactó este traspaso de competencias, también ha cargado contra el partido lila. "El prejuicio que expresa contra los Mossos es de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia", reaccionó Puigdemont en un mensaje de X, mientras que el secretario general de Junts, Jordi Turull, calificó el discurso de Podemos en esta materia de "primo hermano" del de Vox. Los junteros, precisamente, entrarán una enmienda a la moción de los comunes sobre el departamento de Interior que llevan esta semana en el pleno del Parlament para defender a los Mossos y de "condena" de las declaraciones de Belarra.
En la entrevista a este diario, Belarra reiteraba el rechazo de su formación a traspasar las competencias en inmigración a Catalunya, argumentando que esto implicaría "validar el racismo institucional que rige en toda España" a través de la ley de extranjería, que aspiran a derogar. "Significaría que las personas migrantes en Catalunya tienen miles de agentes más cada día pidiendo los papeles por su color de piel", añadía. Una afirmación que Puigdemont no tardó en cuestionar: "¿En qué se basa? ¿De qué datos dispone para poder hacer una afirmación tan grave como esta? ¿O es que supone que los catalanes, por el hecho de serlo, tenemos una pulsión xenófoba?", se preguntaba este domingo a través de X.
También Turull ha bajado al fan racistas y durante el gobierno en el que ella era ministra hubo la matanza en Melilla y obviamente ni se plegó ni se plantó para saber la verdad. Todo ello, para Puigdemont, demuestra que Podemos prefiere que las competencias en inmigración las tenga "un gobierno del PP y Vox, que es lo que vendrá, que las gestione Catalunya".
Sin embargo, el intercambio de reproches y acusaciones no ha terminado aquí. En una respuesta directa al mensaje de Puigdemont, Belarra ha apuntado que lo que molesta a Junts es que les digan "la verdad". "Solo queréis las competencias [en inmigración] para hacer políticas racistas y competir con Aliança Catalana", ha insistido, para añadir que "Podemos quiere regularización ya y derogar la ley de extranjería, no exponer a miles de personas racializadas en Catalunya a más redadas racistas".
Hay que tener en cuenta, más allá de los argumentos de unos y otros, que las identificaciones por perfil étnico –sean por cuestiones de extranjería o no– se dan habitualmente tanto en España como en Cataluña, en las que también participan los Mossos. un estudio de SOS Racismo de 2022: según datos de la policía catalana, los agentes de este cuerpo identifican casi cuatro veces más extranjeros que españoles. La entidad denunciaba que se trata de una cifra desproporcionada y criticaba que el perfil étnico y racial sea un criterio normalizado en la práctica policial más allá de ser sospechoso de algo delictivo.
Iglesias se engancha con Junqueras
La posición de Podemos respecto a las competencias en inmigración, pero no sólo, también ha generado la reacción de Esquerra. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha compartido en la red social X una captura de la entrevista en Belarra y otra de un tuit de Pablo Echenique, exdirigente de los lilas, en el que criticaba la "cacería de brujas" del "establishment catalán" contra el polémico espectáculo catalanófobo hace unos días en un acto del Ayuntamiento de Barcelona. "Antes, estas cosas las decían Albert Rivera y Inés Arrimadas", concluye el jefe de filas de ERC, que compara el discurso de Podemos con el de Ciutadans. "Catalunya es lo suficientemente adulta para saber gobernar y tomar sus propias decisiones. No necesitamos que nadie nos diga cómo debemos hacer el trabajo", ha afirmado también el portavoz de los republicanos, Isaac Albert, quien ha añadido: "Suerte que Belarra es la progresista del estado español".
Sus palabras, en este caso, molestaron al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que le respondió también a X: "Pero ni Rivera, ni Arrimadas, ni tus nuevos socios del PSOE fueron a verte en prisión. Nosotros sí", le soltó, y culminó el mensaje con un "abrazo".
Pero la cosa no ha terminado aquí: Junqueras le ha respondido que recuerda la visita cuando era preso político, poco antes de que Iglesias se convirtiera en vicepresidente español: "Las cosas cambian, a veces a mejor ya veces a peor. Y que empiecen a sonar cómo Ciudadanos me parece un cambio a peor", ha afirmado.
Iglesias se ha vuelto de nuevo y ha acusado a Junqueras de "falta de respeto". Comparó la equiparación que había hecho el líder de ERC del discurso de Podemos con el de Ciutadans con el hecho de que el exlíder de Podemos dijera que ERC "suena a CiU ya Pujol". "Sabes, como yo, de las razones de Junts en su competición con la ultraderecha catalanista que da el mismo asco que el españolista", concluyó.
La CUP también ha cargado contra Belarra y la diputada Laure Vega le ha espetado: "Los Mossos ya hacen redadas racistas, gracias también a la ley de extranjería que nunca derogó".
Por su parte, los Comuns se mostraron sorprendidos por la dureza de las palabras de Belarra, según dijo la diputada Aina Vidal, quien añadió: "De lo que estamos hablando en la práctica es que los cuerpos policiales, así como nuestra sociedad, tienen elementos racistas, y que existen políticas que, probablemente, a día de hoy, funcionan de esta".