Partidos políticos

Rufián se convierte en una prenda incómoda para Junqueras

El frente común que propone el portavoz en el Congreso evidencia las diferencias con la dirección nacional de ERC

BarcelonaCuando Esquerra fichó a Gabriel Rufián, uno de los objetivos que perseguía era el de poner en sus filas un perfil que pudiera atraer a un electorado castellanohablante al que el partido no había logrado llegar históricamente. Ésta era una de las obsesiones de Junqueras por ampliar la base electoral independentista, de hecho. El actual portavoz republicano ha sido una de las piezas que el líder de ERC ha cuidado más en los últimos años, también cuando Rufián ha salido del guión marcado por el partido. La complicidad ha sido recíproca: Rufián fue uno de los principales valedores de Junqueras en las primarias del pasado año. Ahora bien, según diversas fuentes consultadas por el ARA, esta relación se ha enrarecido: el líder de ERC en el Congreso se ha convertido en una pieza incómoda para Junqueras. La gota que ha colmado el vaso esta semana ha sido la propuesta de Rufián de hacer un frente común de partidos "de izquierdas y nacionalistas", sabiendo que la dirección no le avala.

Según varias fuentes consultadas, Junqueras y Rufián siguen manteniendo una interlocución habitual, pero nadie esconde que las discrepancias existen. La mayoría de fuentes admiten que su figura ha sido un activo para el partido y su proyección mediática es un aliciente. Ahora bien, lo que no entienden algunas voces de la dirección es que Rufián defienda públicamente sus tesis más allá del guión marcado por la cúpula de Esquerra. Ayer mismo, después de que la portavoz en el Parlament, Ester Capella, desmintiera el martes cualquier alianza de izquierdas en el Estado, Rufián insistió en la misma idea. Lejos de intentar rebajar el choque público, se reafirmó en X: "El independentismo, el soberanismo de izquierdas, ha reclamado históricamente una izquierda plurinacional que le entienda y le ayude: yo digo que ya basta con esperar y que la hagamos volver a hacerlo, y nos la volverán a hacer." nacimiento de Podemos. Y acto seguido dijo: "Probablemente los cálculos e intereses particulares harán que ese compromiso histórico no ocurra, pero entonces las preguntas a hacerse serán claras". Un mensaje que podría interpretarse hacia su mismo partido, molesto para que tras la polémica volviera a poner en evidencia la discrepancia con la dirección de Oriol Junqueras. Desde el entorno de Rufián, en todo caso, aseguran que esto no estropea su relación con el líder del partido.

Cargando
No hay anuncios

No es la primera vez que ocurre, Rufián ya tuvo varios choques con la anterior dirección, especialmente con el equipo de Marta Rovira. De hecho, el líder en el Congreso no asumió una de las directrices que dio la exsecretaria general del partido: que todos los diputados del Congreso debían realizar en catalán sus intervenciones una vez permitido el uso de las lenguas cooficiales. Rufián las sigue haciendo por ahora en castellano.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, ¿esto quiere decir que el cargo de Rufián peligra? Este distanciamiento político no se traduciría en la decisión de apartarlo a pesar de que algunas voces especulan con él: de momento desde la dirección nacional no ponen en duda que sea el candidato a unas próximas elecciones españolas. Por ejemplo, cuando hubo la crisis del caso Cerdán y cabía la posibilidad de que se adelantaran los comicios, la cúpula de Esquerra abordó quién podría ser el cabeza de lista y convinieron en que siguiera a Rufián.

La defensa de Patxi López

La incomodidad que ha generado esta semana el dirigente republicano no es la primera en los últimos meses. Sin ir más lejos, en la comparecencia de Pedro Sánchez del 9 de julio por el caso Cerdán, uno de los primeros mensajes que lanzó desde la tribuna del Congreso fue en defensa del portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López. "Lávarse la boca [PP y Vox] cuando hablen de Patxi López o Jesús Eguiguren, que han traído ataúdes de sus compañeros mientras ustedes literalmente se escondían, y si en ese país existe la paz que existe, es porque hubo gente que se arremangó y negoció, en cuanto se callen", afirmó. Sus palabras recibieron el aplauso de toda la bancada socialista, de parte de la Sumar, pero no de los diputados de EH Bildu, por la mala relación que históricamente el exlendakari Patxi López ha tenido con la izquierda aberzale. De hecho, sus palabras tampoco agradaron a varios cuadros de Esquerra, que lo vieron innecesario, según apuntan varias fuentes.

Cargando
No hay anuncios

Durante unos meses, Rufián combinó su cargo en el Congreso con el de concejal en Santa Coloma de Gramenet, su ciudad natal. En las últimas elecciones municipales, Oriol Junqueras le eligió para disputar la alcaldía a la histórica alcaldesa socialista, Núria Parlon. La operación no acabó de funcionar, Esquerra mejoró resultados, pero ni mucho menos logró pisar los talones a la actual consejera de Interior. Rufián quiso mantener su puesto en el Congreso, que es donde se siente cómodo. Es desde ese altavoz donde seguirá enviando sus mensajes, sigan o no la línea del partido.