Los médicos calculan que el tratamiento de Salvador Illa durará ocho semanas
El presidente ha salido del hospital por su propio pie, con muletas, y seguirá recibiendo atención médica en casa
BarcelonaDespués de dos semanas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha salido este viernes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Su evolución es positiva, según los médicos, por lo que seguirá la recuperación desde casa. El equipo médico todavía no pone una fecha en la que se podría reincorporar al trabajo, porque esto dependerá de su evolución. Sin embargo, en rueda de prensa, tanto el director gerente del hospital, Albert Salazar, como la jefa de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez, han explicado que la enfermedad que padece tiene un protocolo de tratamiento de ocho semanas. Ya ha hecho dos en el hospital. Les ha acompañado el jefe del servicio de hospitalización domiciliaria, Francesc Xavier Jiménez, quien ha detallado que un equipo médico de Vall d'Hebron seguirá tratándole en casa.
Salvador Illa ha salido por su propio pie del hospital, con muletas, y de allí ha ido a casa en coche. Fue ingresado el sábado 17 de enero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Vall d'Hebron tras sentir un fuerte dolor en las piernas que le dificultaba andar. Los médicos descartaron durante las siguientes horas que hubiera causas tumorales y vasculares que pusieran en riesgo inminente su vida, y 48 horas después llegaron al diagnóstico, con una previsión inicial de ingreso de dos semanas. Comenzó entonces un tratamiento con antibiótico por vía endovenosa, que todavía tendrá que continuar un tiempo más. Después podrá pasar a recibirlo por vía oral.
"Es una enfermedad considerable"
La osteomielitis púbica es una infección "muy poco frecuente", causada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae, que forma parte de la flora habitual de microbios presentes en la piel y en la faringe y que en pocas ocasiones provoca infecciones. En el caso de Isla, la bacteria saltó a la sangre, y de ahí pasó a la sínfisis del pubis y el disparo externo, uno de los músculos que se insertan. "Era un cuadro potencialmente grave, podría haber sido una sepsis grave y se controló rápidamente. La evolución es buena", apuntó la doctora Rodríguez. Aunque tanto el equipo médico como el de la Presidencia transmitieron que el presidente se encontraba animado mientras duró la hospitalización, Salazar quiso recordar que la osteomielitis "no es ninguna banalidad": "Es una enfermedad considerable", dijo.
Los médicos tampoco ponen fechas a cuándo podría durar la rehabilitación en cuanto a la movilidad, y que continuará en casa con sesiones de fisioterapia. El equipo destacó que el buen estado físico de Isla, aficionado a correr, ayudará a su recuperación, que se prevé que sea "total" en "unas semanas". Desde que está de baja ha sido el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien ha liderado el Govern, en permanente contacto con Isla tanto con visitas al hospital como por teléfono.
El dolor, bajo control
El hecho de que Isla tenga ya "bajo control" el dolor, que inicialmente era bastante intenso, facilita que pueda realizar seguimiento de la actualidad en Catalunya, aunque los médicos le han recetado reposo. "Está muy animado y tiene muchas ganas de volver a incorporarse lo antes posible. Tendrá que hacer caso a lo que diga su equipo médico", ha subrayado Salazar. Según explicó el doctor Jiménez, responsable del servicio de hospitalización a domicilio, es "habitual" que en este tipo de infecciones se pueda terminar el tratamiento en casa, una vez el paciente está estabilizado, para poder realizar la recuperación en un entorno más "amigable" y acompañado de la familia. El servicio permite administrar medicamentos por vía endovenosa, como será el caso, e incluso realizar pruebas como ecografías desde casa.
El director del Vall d'Hebron ha aprovechado para hacer un agradecimiento a todos los profesionales de la casa involucrados en el tratamiento del presidente y ha reivindicado la "joya" que supone la sanidad pública: ante un caso tan "complejo" como el de Isla, logró llegar a un diagnóstico en un tiempo récord. También ha explicado que, durante su estancia en el hospital, Isla se ha interesado por los médicos, enfermeras y celadores que le han atendido, y por conocer sus condiciones de trabajo. Especialmente, esta última semana, cuando ya estaba "cada vez en mejor forma".