"Ha sido muy emocionante": Salvador Illa se reúne con León XIV y le invita a Cataluña
El presidente de la Generalitat arranca un viaje de tres días a Roma con motivo del Milenario de Montserrat
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles por la mañana con el papa León XIV en el Vaticano. El encuentro, según fuentes del Govern, se produjo a las ocho y media de la mañana y duró media hora. Ha estado en una audiencia privada en el Vaticano, por lo que –destacan desde la Generalitat– Isla es "el primer representante institucional de España en ser recibido" por este papa, que hace cuatro meses fue elegido como nuevo pontífice a raíz de la muerte del papa Francisco. "Ha sido una conversación muy emocionante para mí", ha afirmado Salvador Illa tras el encuentro en declaraciones a los medios de comunicación. En la audiencia también han participado el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
Según explicó el propio presidente, conversaron sobre la situación mundial y lamentaron "el exceso de polarización". En este sentido, coincidieron en tener "presentes los valores del humanismo cristiano" para frenar "la escalada verbal y bélica" que se vive en guerras como la de Gaza. "Hemos compartido que es una situación inaceptable", ha subrayado. En este punto, ambos coincidieron en pedir que se "respete" la misión humanitaria de la Flotilla, que ya está cerca de Gaza. "El Papa ha transmitido un deseo de paz, de aprender a convivir y dialogar, no llevar las diferencias hasta el punto de la ruptura de la convivencia", ha añadido el presidente.
En el encuentro, Illa también ha aprovechado para invitar al pontífice a visitar Cataluña en junio del próximo año, con motivo de la finalización de la torre de Jesús de la Sagrada Familia y también coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. "Ha recibido la invitación con atención. [...] No estaba en condiciones de confirmarlo, es normal por su agenda, pero me ha parecido que lo tomará en consideración", ha asegurado Illa. En la reunión, Isla también le ha explicado la "situación en Catalunya" y el motivo de su viaje a Roma: celebrar el Milenario de Montserrat.
El presidente ha hecho varios obsequios institucionales y personales en el Papa. Por un lado, le ha regalado una reproducción de la torre de la Virgen de la Sagrada Familia y dos libros: Cataluña, donde se hace un viaje por todas las comarcas catalanas, y El convento y parroquia de San Agustín de Barcelona, escrito por Josep Maria Martí i Bonet, Josep Maria Juncà y Ramon y Lluís Bonet i Armengol –el Papa es de la orden de San Agustín–. Por otra parte, Isla también le ha entregado una copia de la película y el libro de Solo Javier; el CD de un concierto de Vozes, estolas hechas por las internas de la cárcel de Wad-Ras, cinco botellas de aceite de las cinco denominaciones de origen de Catalunya y un lote de embutidos catalanes.
Los precedentes
El encuentro de Isla con el papa León XIV llega antes de que el presidente español, Pedro Sánchez, se haya reunido. En junio, pocas semanas después de ser designado como nuevo pontífice, el jefe del ejecutivo español mantuvo una llamada con el nuevo papa. Hablaron de los "retos" que afronta la comunidad internacional, como "la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático y contra las desigualdades", y se conjuraron en buscar "la paz y la dignidad humana". Cuando León XIV fue elegido, Isla también aseguró que invitaría al pontífice a venir a Catalunya, además de defender que era relevante que al frente de la Iglesia hubiera "un liderazgo moral en un momento de tanta convulsión y confusión en el mundo" y que tuviera las "ideas claras" en cuestiones como la inmigración y las desigualdades.
En todo caso, no es la primera vez en la historia reciente que un pontífice recibe un presidente de la Generalitat. En noviembre del 2023 el papa Francisco recibió al entonces presidente, Pere Aragonès, en un encuentro que duró unos cuarenta minutos. Según dijo Aragonés tras el encuentro, hablaron de "la necesidad del diálogo y la negociación".
El propio papa Francisco recibió a Salvador Illa en marzo del año pasado, cuando todavía era jefe de la oposición. En esa visita, Illa regaló al anterior pontífice los libros La Sagrada Familia de Barcelona. Cuando las piedras gritan, del teólogo catalán Rodolf Puigdollers, y El bordado de la Creación de la catedral de Gerona, de Carlos Mancho.
Diálogo con el alcalde de Roma
Tras otra reunión con el presidente del Lacio, Isla ha continuado con la agenda oficial en Roma con un diálogo con el alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri, en el marco del foro Festival delle città. Desde allí, el presidente ha reivindicado la receta de la "prosperidad compartida" para hacer frente a las desigualdades en un clima donde el "miedo" crece y alimenta a la extrema derecha. Lo ha hecho con la plena complicidad de Gualtieri, del Partido Democrático (integrado en S&D).
Isla ha pasado de puntillas por la efeméride de los ocho años del 1-O cuando la moderadora le ha mencionado: se ha limitado a decir que en Catalunya se vivieron unos años de "tensión" que hicieron aflorar respuestas "populistas" a problemas complejos y que, en estos momentos, el país está comprometido con "col. También ha aprovechado para reivindicar que sería "positivo" que Catalunya tuviera las competencias en inmigración que PP, Vox y Podemos tumbaron, para hacer políticas de acogida e integración con "más eficiencia".
El viaje del presidente a Roma se enmarca en la celebración del Milenario de Montserrat –sobre esta cuestión se inaugura una exposición en la ciudad italiana– y también en el 40 aniversario del Festival Castell de Peralada. Según fuentes del Govern, la visita servirá para "reforzar las relaciones con las instituciones" de este país, después de que el presidente de la Generalitat ya visitara Milán el pasado abril en el marco del traspaso de la presidencia de los Cuatro Motores para Europa.