Salvador Vergés, el nuevo portavoz de Junts que no es un convergente clásico
El portavoz parlamentario ha ascendido a Junts en los últimos cuatro años, con el apoyo del expresidente exiliado y del mundo municipal
BarcelonaEs uno de los valores al alza de Junts con el impulso directo del expresidente Carles Puigdemont y de los alcaldes del partido. Empezó de la nada, sin padrinos, sin experiencia política municipal, pero Salvador Vergés y Tejero (Olot, 1976) logró ser el número tres por Girona en las elecciones catalanas del 2021 gracias a unas disputadas primarias; tres años después fue cabeza de lista por la demarcación, entró en la ejecutiva del partido como vocal de infraestructuras en el congreso de la formación y, desde esta semana, es el portavoz en el Parlament. ¿Cómo es Salvador Vergés?
Con sólo cuatro años a sus espaldas como diputado, es el elegido para ser cara visible en la cámara con un tándem con Mònica Sales, después de que se haya forjado un nombre en la interlocución local y con intervenciones en el pleno en defensa del campesinado y el asunto de Cercanías. En conversación con el ARA, explica que hay dos referentes políticos que le hicieron activar, aunque en diferentes grados de implicación: los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont. En ambos casos, por la defensa de la independencia, aunque se ha convertido en un referente también sectorial.
Ingeniero de puentes y caminos que también ha sido campesino y después empresario agroalimentario, vive en una masía en el Vall d'en Bas y su perfil político no es el de un convergente clásico. No militaba en ninguna parte hasta que en el 2012 hubo el vuelco soberanista del Govern de Mas: "Después de la primera gran manifestación independentista, cuando [Mas] entiende el clamor del pueblo por la independencia, al día siguiente me hice el carné de Convergència para apoyarlo", sostiene. No estuvo en ningún sectorial ni se implicó en la vida interna de la organización, sino que fue solo un gesto para aplaudir la vía del expresidente. Luego no se pasó al PDECat y no fue hasta la presentación en el 2018 del Llamamiento Nacional por la República por parte de Puigdemont que volvió a ilusionarse, aunque no tuvo éxito. Se implicó "en el ámbito comarcal" y sería una degustación de lo que vendría.
"No le conocía de nada, ni le había visto nunca", asevera sobre Puigdemont, que sostiene que es un "referente de país" y quien le ha empujado a entrar en política. Cuando se implica políticamente es cuando tiene una toma de contacto "por primera vez". "Decido abandonar la vida empresarial y entro en política", rememora. Entonces dirigía la empresa familiar de venta de ternera y fabricación de hamburguesas, que sigue a toda vela pero sin llevar él la batuta. En la pasada legislatura se convirtió en un político referente en el sector del campesinado, en plenas protestas, y logró llevar la Revolta Pagesa al Parlament en medio del malestar institucional y con el Gobierno. En ésta ha sido el caos de Cercanías, ya que ahora es portavoz de territorio. "Me pongo en política por la independencia, pero el Proceso va como va, cambia el panorama, y ahora estoy en temas muy sectoriales", sintetiza.
La montaña
Su ascenso no puede distinguirse de Puigdemont, pero tampoco de los alcaldes, ya que este diario ha constatado como desde el mundo municipal se pedía más proyección para Vergés, sumado al clamor por tener la figura de cabeza de la oposición activa. Mide "muchos kilómetros" y si los alcaldes tienen un problema de movilidad o necesitan una rotonda recurren a él. Pero cuando recibió el encargo de Puigdemont de ser portavoz, no tuvo dilema alguno y agradeció la confianza. "Si te pones en un proyecto político y te piden una función superior o aceptas o te vas a casa", remata.
Amante de la montaña y el deporte, tiene un talante tenaz y exigente por lo que le motiva, como cuando completó 50 cimas de más de 2.500 metros del Ripollès en 27 horas, sin parar y en solitario, y con una pulsera azul hecha por una hija suya. Ahora ha cachado a la elevada dedicación política, si hace falta solo durmiendo tres horas. Con padre escritor, también le gusta escribir relato, aunque ahora tiene poco tiempo, lo que nota a su esposa ya sus tres hijos. Ahora tiene la motivación de ser uno de los rostros de la oposición contundente en Salvador Illa.