Sánchez utiliza a Franco contra Feijóo, Musk y la ola reaccionaria
El presidente español avisa de que la "pérdida de libertades puede volver a ocurrir" en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del dictador
MadridEn el 2025 ha empezado como acabó el pasado año, con el gobierno español y el PP en polos opuestos, alejados incluso en la conmemoración del fin del franquismo y la llegada de la democracia al Estado hace 50 años. Pedro Sánchez ha iniciado este mediodía la conmemoración de la muerte de Franco hace cinco décadas con un primer acto marcado por la plantada de Alberto Núñez Feijóo y la ausencia de Felipe VI por motivos de agenda. "La historia nos enseña que la libertad no se conquista de forma permanente, se puede perder, como ocurrió hace un siglo. Puede volver a ocurrir. No hace falta ser de izquierdas, de centro ni de derechas para mirar con terror los años oscuros y temer que el retroceso se repita. Basta con ser demócratas y entender que la verdadera libertad es la que nos hace mejores como personas y como sociedad", ha subrayado Sánchez en su discurso. Y ha avisado: "Los valores y regímenes autocráticos están avanzando a medio mundo. El fascismo que creíamos haber dejado atrás es la tercera fuerza política en Europa".
Sánchez ha criticado que Elon Musk esté al frente de la "internacional reaccionaria" apoyando "a los herederos del nazismo" [Alternativa para Alemania] en las elecciones que deben celebrarse próximamente en la principal economía del continente. Y, como lleva tiempo buscando, se ha erigido como el antídoto de la extrema derecha en auge por toda Europa, porque es uno de los gobiernos socialdemócratas con más peso que sigue activo tras la convocatoria anticipada de elecciones a Alemania.
En el acto, la fotografía política final ha sido la del gobierno español en pleno, pero sin la transversalidad que hubiera querido el presidente. Todos los ministros, representantes de las Cortes españolas –de los socios de investidura sólo acudieron ERC y el PNV– y de la sociedad civil acudieron al Museo Reina Sofía de Madrid para reivindicar la "España en libertad", tal y como se ha bautizado el ciclo de actividades que habrá a lo largo del año. Sánchez ha recordado que EEUU se negó durante el franquismo a devolver el Gernica en España por la falta de libertades públicas durante la dictadura, haciendo evidente que la elección del espacio –el museo donde desde 1992 se expone el cuadro de Picasso– no ha sido casualidad. Pero la cita ha contado con ausencias sonadas. DANA. "Sánchez con Franco. Feijóo con los valencianos", decían fuentes de la dirección popular.
El jefe del ejecutivo ha pronunciado un discurso lo suficientemente genérico y no confrontativo para que el PP no pueda, prácticamente, enmendar ni una coma. "En 1975 España decidió emprender un proceso de transformación política, institucional y económica que triunfó y que nos convirtió en el país inclusivo, tolerante y abierto que somos hoy. Esto es lo que hoy celebramos", ha comentado Sánchez. Eso sí, las referencias a Musk ya la "internacional de extrema derecha" son el dardo que el PSOE de forma recurrente lanza al PP por tener como socio a Vox. Pese a los llamamientos del gobierno español al PP para que rectifique su posición, los conservadores mantienen que la conmemoración sólo busca "tapar" los problemas del ejecutivo de Sánchez en los tribunales. Los equilibrios de Feijóo con la cuestión de la memoria histórica –el embrión de su partido es Alianza Popular, fundado por exfranquistas– hace que sea un terreno incómodo para él y ahora quiere poner el acento en otras cuestiones.
Entre este hoy y mañana, el líder del PP se encontrará con Carlos Mazón y con alcaldes del PP del País Valenciano para "analizar las propuestas legislativas para dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren todavía las consecuencias de la DANA" . Además, Feijóo ha organizado una cumbre este fin de semana con los presidentes autonómicos para hablar justamente de vivienda. Felipe VI, en cambio, sí participará al menos en un acto sobre el papel de la monarquía tras la muerte de Franco y encabezará una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen. El gobierno español tampoco ha cerrado la puerta a la participación en algún acto de Juan Carlos I, huido a Abu Dhabi desde hace casi cinco años, siempre que la Casa del Rey esté de acuerdo.
Tensión Díaz-Cuerpo
Aparte de representantes políticos vinculados al PSOE y Sumar, así como las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, también acudieron los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, justamente en un momento en el que en el gobierno español hay un choque abierto entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por la reducción de la jornada laboral. Los dos protagonistas del conflicto no se han saludado. su ministerio organizará también actos que recuerden las huelgas laborales y los asesinatos de trabajadores durante el tardofranquismo, pero no concreta si hará un relato de la Transición más crítico que el de la Moncloa.
La iniciativa del gobierno español está comisionada por la historiadora y gestora cultural Carmina Gustrán, que ha anunciado un centenar de iniciativas culturales, artísticas y pedagógicas a lo largo del año, en todas las comunidades autónomas y algunas también en el extranjero. la Generalitat se ha sumado a la conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco. El martes, el Govern aprobó la creación de un grupo de trabajo que confeccionará el programa de actos, que incluirá exposiciones, actividades educativas y charlas sobre la dictadura, la eclosión de la oposición antifranquista y el camino hacia la democracia. También en el marco de esta conmemoración se inaugurará el memorial del Campo de la Bota, junto a Sant Adrià, escenario de fusilamientos durante el franquismo. El ejecutivo no aclara, por ahora, si en alguna de las citas invitará a Felipe VI.