El Govern se suma a Sánchez y también conmemorará el 50 aniversario de la muerte de Franco
La Moncloa nombra a Carmina Gustrán como comisionada del ciclo en el Estado
Barcelona / MadridEl gobierno de Salvador Illa también quiere conmemorar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y el regreso de la democracia a España. Lo ha anunciado la consejera y portavoz del ejecutivo, Silvia Paneque, en una rueda de prensa este martes después del primer consejo ejecutivo del año. Por el momento, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que confeccionará el programa y que estará formado por representantes de todos los departamentos de la Generalitat. De esta forma, se suma al ciclo de actos impulsados por el gobierno de Pedro Sánchez en todo el Estado para celebrar esta efeméride, marcada por la ausencia del rey en el primero de los actos con motivo de la recuperación de las libertades y derechos después de la dictadura, el 8 de enero. Felipe VI ha excusado la ausencia por "razones de agenda", si bien participará en dos actos. Desde el ejecutivo español sacan hierro, pero lo que debía ser una conmemoración de Estado se ha acabado convirtiendo en un nuevo flanco por el que la derecha castiga a Pedro Sánchez. la investidura ha dado la bienvenida a los actos de celebración.
En Cataluña, Illa recoge el guante y quiere aprovechar el medio siglo de la muerte del dictador por hacer frente común con el ejecutivo español en memoria democrática. . También en el marco de esta conmemoración se inaugurará el memorial del Campo de la Bota, en Sant Adrià, escenario de fusilamientos durante el franquismo. El grupo de trabajo lo encabezará la dirección general de Memoria Democrática y el Memorial Democrático, pero también se alargará la mano a agentes sociales y culturales del país, ayuntamientos, universidades y entidades memorialistas. el ejecutivo ya ha aprobado el proyecto de la ley de memoria democrática, uno de los compromisos de investidura con ERC. la ley mantiene el mismo redactado que dejó el gobierno de Pere Aragonès, antes de que la legislatura decayera.
¿Invitará al rey?
Ahora bien, ¿el Gobierno invitará al rey Felipe VI en alguno de estos actos en Catalunya, como ha hecho la Moncloa en el ámbito del Estado? El ejecutivo no lo aclara todavía. "Se acaba de constituir el grupo de trabajo, no tenemos todavía los actos", contestó Paneque. La finalidad de esta serie de actos es "hacer un balance histórico y rememorativo" de los 50 años desde la muerte de Franco por preservar la memoria antifascista y antifranquista en Catalunya. "También se quiere poner de manifiesto los peligros que actualmente amenazan a la democracia, las libertades y los derechos, con el auge de fuerzas sociales y políticas de carácter autoritario", destaca el Gobierno.
La polémica en Madrid
En paralelo, continúa la trifulca política en Madrid. Este martes el gobierno español ha enviado formalmente la invitación al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que asista a estos actos por la muerte de Franco, algo que ya ha rechazado. Por eso, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reclamado a los populares que "rectifiquen" y se sumen a "la defensa de la democracia" contra "la etapa totalitaria" del tirano. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, calificó la decisión del PP de "absolutamente incomprensible", mientras que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, subió el tono negando "complejos" con el franquismo: " A los españoles no les importa Franco, sino su vivienda". El alcalde incluso se ha aventurado a decir que el PSOE le acusará de "franquista", respondiendo que es "fácil" "acostar con uno que murió en la cama hace cincuenta años" y, en cambio, según el relato de Almeida, "agachar la cabeza" ante el venezolano Nicolás Maduro.
Mientras, el consejo de ministros avanza en la organización de los actos y este martes ha aprobado el nombramiento de Carmina Gustrán como comisionada del ciclo. Es investigadora posdoctoral en historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza y este miércoles intervendrá en el acto inicial, con presencia de Pedro Sánchez. Ante la prensa, el ejecutivo se ha mostrado abierto a que, si lo pactan con la Zarzuela, también participe en algún acto el rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra fugado a Abu Dhabi: "Lo que vamos a hacer, lo acordaremos".
Asimismo, Torres ha destacado que Gustrán ha ocupado cargos en el ámbito cultural en el Ayuntamiento de Madrid bajo el gobierno de Almeida y en el ministerio de Cultura durante el mandato de Mariano Rajoy –fueron tareas temporales y de carácter técnico – con el objetivo de mantener la presión en el PP para que participe. Quien se ha mostrado más contundente es Vox: su portavoz, José Antonio Fúster, ha afirmado que el jefe de Estado "no debe participar en actos políticos" como los del "general Franco" y ha añadido que "la Casa Real verá lo que hace". Así, ha supuesto que si son actos políticos no participará -aunque el monarca ya ha anunciado su presencia en dos eventos del ciclo.