La legislatura en el Estado

Feijóo habla de "estado fallido" y culpa a Sánchez

El PP recrimina al PSOE la gestión de los incendios mientras los socialistas reprochan a los populares la "incapacidad" de gestionar las competencias autonómicas

31/08/2025

BarcelonaTras el parón estival, el curso político se ha reanudado este domingo con la misma dinámica en la que se acabó la anterior: máxima tensión y duras acusaciones cruzadas entre el PP y el PSOE con un clima electoral pese a que los socialistas ya han avisado de que unos nuevos comicios estatales se celebrarán a los cuatro años desde el 23-J, el 20-Jo, el 20-Jo, Núñez Feijóo, ha dado el pistoletazo de salida político con un acto en la localidad gallega de Cerdedo-Cotobade en la que incluso ha justificado el creciente rumor que habla de "estado fallido", a raíz de la gestión de las catástrofes naturales como los incendios que han asolado la Península este agosto. "Los que utilizan las desgracias y las comunidades para sacudirse la responsabilidad son los culpables de que se hable de España como un estado fallido", ha afirmado, en referencia al presidente español, Pedro Sánchez, ya su gobierno.

Ahora bien, pese a justificar esta expresión, se ha desmarcado, ya que "no hace falta cambiar la arquitectura del Estado": "No lo somos [un estado fallido], lo que pasa es que hay un gobierno central fallido", ha matizado. Acompañado del presidente gallego, Alfonso Rueda, y con el jefe del gobierno andaluz, Juanma Moreno Bonilla, entre el público, Feijóo protagonizó una ola de reproches contra Sánchez por el hecho de que "el gobierno encuentra culpables para todo y no se responsabiliza de nada", mientras alabó la labor de las comunidades "coordinadas" entre sí. En todo caso, pese al señalamiento de un supuesto "dejamiento de funciones" estatal –a pesar de los más de diez mil efectivos aportados–, las competencias en la gestión de los incendios son autonómicas y últimamente Vox ha insistido en que es necesaria una recentralización total.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, la portavoz adjunta del PSOE, Enma López, ha aseverado todo lo contrario en una atención a los medios. "El PP cuando debe gestionar una emergencia fracasa y como fracasa lo que hace es polarizar", remachó. A su juicio, los populares "en un primer momento nunca están" y "cuando llega la crisis y son incapaces de hacer nada, les queda el ruido y culpar al PSOE" con una actuación "desleal". López ha defendido que "quien está resolviendo la crisis es el gobierno del PSOE de nuevo" y ha cargado contra los presidentes autonómicos del PP por haber pedido "medios desproporcionados cuando tenían propios "no movilizados". "Piden el doble de medios de extinción de toda la UE", ha defendido. Sí que ha subrayado la importancia "serán más frecuentes", si bien no confía en que el PP se sume.

De hecho, Feijóo cuestionó cualquier tipo de pacto de estado cuando "rompieron con la política exterior o de defensa" y no se aprobaron presupuestos estatales. El político conservador ha dibujado un ejecutivo estatal que está "preocupado por no perder el relato" y que señala que "la culpa de lo que ocurra en España siempre es del PP, de las comunidades del PP o de un tal Feijóo". Asimismo, lamentó que haya sido necesario "mendigar" recursos estatales y que Sánchez no haya aprobado "ninguna ayuda inmediata" mientras que sí lo han hecho las regiones. Y aún fue más allá cuando, aunque varios presidentes autonómicos fueron criticados por la ausencia temprana o su tardanza, dijo que Sánchez "ha decidido continuar sus vacaciones, rodeado de guardaespaldas porque no puede hablar con la gente y se sigue riendo de todos". Por su parte, el PSOE ha reprochado ausencias y el almuerzo de El Ventorro del presidente valenciano durante la DANA.

Cargando
No hay anuncios

Lejos del mensaje triunfalista del líder estatal, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que "errores los hubo" y que hay que identificarlos para "mejorar", pero ha pedido "respeto" a Sánchez: "Qué debe pasar porque el gobierno de una nación cuando ve la nación cuando ve la nación cuando ve la nación cuando ve la nación cuando ve la nación implicado?", ha inquirido. Así, criticó la supuesta voluntad del PSOE de generar "enredos", no dar "ninguna solución e intentar sacar rédito político".

Pirómanos

Otro de los puntos que ha querido tocar Feijóo es el papel central de los pirómanos en el problema de los fuegos y la necesidad de un registro, aunque según los datos es una parte minoritaria: "¿Que venga el gobierno de España a decir que los incendiarios no tienen importancia y que son cosa de Feijóo. ¿Por qué siempre queman las mismas parroquias cada dos años? ¿O por qué [los fuegos] pasan por la noche?", espetó. Sin embargo, relató que "también hay que estudiar las causas naturales", pero "sin dar la espalda al campo". El líder del PP también ha querido cargar contra la política migratoria y la amenaza con enviar a la policía a las autonomías para hacer cumplir el reparto de menores migrantes: "No tienen, y no tenerlos comporta que miles de personas pierdan su vida en el mar".