Sánchez desea "suerte" a Iglesias y da a entender que nombrará a Díaz vicepresidenta segunda

Puntualiza desde Francia que su candidato el 4-M es Ángel Gabilondo y agradece la tarea del líder de Unidas Podemos

MadridPrimera reacción de Pedro Sánchez a la sacudida en el tablero de Pablo Iglesias con el anuncio de que deja el gobierno español y se presentará a las elecciones madrileñas. El líder de Unidas Podemos ha dejado al presidente español una patata caliente sobre la mesa: una nueva crisis de gobierno después de la marcha de Salvador Illa para ser el candidato en Catalunya, un movimiento que en su momento fue duramente criticado por el partido morado. Desde Francia, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez ha deseado "suerte" a Iglesias y ha dado a entender que avala la propuesta de Iglesias de designar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno español en sustitución de Iglesias. De consumarse este nombramiento, querría decir que tendría más peso que la actual vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con quien suele chocar en el consejo de ministros.

Cargando
No hay anuncios

En una primera respuesta, Sánchez ha evitado confirmar a Yolanda Díaz como número tres del ejecutivo de coalición pero ha destacado que tiene "la mejor de las opiniones" de ella. Pero cuando los periodistas le han repreguntado por la designación sí ha sido más claro, apuntando que se tienen que mantener los equilibrios de Unidas Podemos dentro del gobierno. "Hay una vicepresidencia segunda que representa a Unidas Podemos en el gobierno. En esto no habrá problema ni malentendido, habrá continuidad como no puede ser de otra manera", ha señalado.

En cuanto al escenario que se abre en Madrid, Sánchez ha deseado suerte a Iglesias, pero ha puntualizado que su candidato sigue siendo Ángel Gabilondo, el del PSOE. En este sentido, ha agradecido "la aportación que ha hecho el vicepresidente segundo al frente de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030".