Financiación singular

Sánchez desvincula la propuesta de financiación singular de la investidura de Isla

El presidente del gobierno español responde a los reproches de Junts afirmando que es un compromiso previo

MadridPedro Sánchez ha desvinculado la propuesta de financiación singular para Cataluña de la investidura de Salvador Illa. En respuesta a los reproches de Junts durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso, el presidente del gobierno español ha defendido que se trata de un compromiso previo, que verbalizó desde la tribuna de la cámara baja en su sesión de investidura, a mediados de noviembre. "Adquirí el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y de reconocer una singularidad en Catalunya", ha dicho, y ha añadido que éste es el compromiso que "cumplirá esta legislatura". De esta forma, el líder socialista ha negado que esté haciendo ninguna cesión extraordinaria a ERC para conseguir que el líder del PSC sea presidente de la Generalitat, sino que está siguiendo una hoja de ruta establecida previamente.

"No estamos hablando de la investidura de Isla o no. Estamos hablando de que efectivamente este gobierno y esta mayoría parlamentaria tienen ese compromiso", ha insistido ante las críticas de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. La juntera ha comenzado su intervención recordando que "la financiación de los catalanes depende de los presupuestos generales y no de una investidura" en Catalunya. "¿Los catalanes sólo merecemos el dinero que nos corresponde si usted consigue colar Isla en el gobierno de Catalunya? ¿Y si no, qué? ¿Que nos bombeen a todos? Porque eso es exactamente lo que ustedes están diciendo", ha denunciado Nogueras. La diputada de la formación liderada por Carles Puigdemont ha lamentado que se hable de esta cuestión como si se estuviera dando un "privilegio" a los catalanes.

Cargando
No hay anuncios

"No necesitamos ningún favor ni ningún trato especial como todos ustedes, desde el primero al último, están vendiendo de forma irresponsable", ha dicho en referencia también a las advertencias que han lanzado desde el PP y desde otras formaciones de territorios adscritos al régimen común, incluso aliados de la mayoría plurinacional. "No es ningún privilegio que se nos pague lo que nos corresponde a los catalanes", ha reiterado Nogueras, que se ha quejado de que "cada catalán pierde 2.700 euros anuales" por el hecho de formar parte del Estado mientras que un extremeño en gana "3.200" y un castellano-leonés "1.800". Poco después, Cuca Gamarra ha vaticinado el fin de la "solidaridad entre españoles". "¿Qué comunidades autónomas perjudicará usted por pagar y comprar la investidura de su candidato Isla?", ha dicho la número dos del PP a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Cargando
No hay anuncios

María Jesús Montero replicó en declaraciones en los pasillos del Congreso el conjunto de advertencias argumentando que una reforma del sistema de financiación "no puede dar satisfacción a la aspiración de máximos de cada territorio porque son incompatibles entre sí". La vicepresidenta primera remarcó que ni siquiera el PP internamente es capaz de pactar una propuesta porque Madrid, Galicia o Andalucía tienen intereses confrontados, y puso en duda que Alberto Núñez Feijóo tenga "suficiente liderazgo" para abordar esta cuestión. La secretaria general del PP volvió a pedir en la pregunta a Montero la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Montero respondió que habrá una convocatoria en julio, "como siempre", para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria de las autonomías. La titular de Hacienda ha dicho que se podrá hablar de lo que quieran las autonomías, pero ha dudado de que se pueda desbloquear reforma alguna del sistema de financiación.