El ministerio de Defensa ve muy difícil llevar a la práctica el embargo de armas a Israel
Robles pide "no quedarse en el detalle" sobre si se importa algún material vinculado a la seguridad: "Debemos denunciar lo que ocurre en Gaza"
MadridLo importante es el mensaje simbólico y político. Esto es lo que trasladan fuentes del ministerio de Defensa, que ven muy difícil llevar a la práctica un embargo real de armas a Israel. Al día siguiente que el Congreso tramitara una proposición de ley que plantea la introducción de esta figura jurídica contra estados que vulneren el derecho internacional, con el voto favorable del PSOE, el entorno de Margarita Robles enfría esta posibilidad. "Hay algunas licencias que se están utilizando, pero vuelvo a decirlo: no son armas. No podemos ponerlo todo en el mismo saco, son para la protección de vidas. No nos quedamos en el detalle", ha dicho en declaraciones a los medios, preguntada por si España seguirá adquiriendo productos israelíes en el ámbito de la defensa y la seguridad.
Robles ya manifestó el martes desde Bruselas que hay materiales "imprescindibles" que deben seguir recibiéndose. Desde que el Centro Delàs de Estudios por la Paz reveló que había 46 contratos cerrados o en marcha desde el 7 de octubre de 2023 con empresas israelíes, el gobierno español ha argumentado que no se había formalizado ningún contrato de material específicamente militar, procurando diferenciarlo de lo que son componentes que se puedan utilizar en el ámbito. El problema de la proposición de ley impulsada este martes en el Congreso es que también plantea el embargo de, por poner un ejemplo hipotético, piezas compradas en Israel que sirvan para linternas que utilicen soldados españoles.
La etiqueta que se ponga en el material o la interpretación que se haga no es lo único que dificulta el embargo total a Israel. Desde el ministerio de Defensa apuntan a que la tecnología israelí vinculada a la seguridad y la defensa está muy extendida. ¿Cómo garantizar que tropas españolas en el extranjero no utilicen productos adquiridos por la OTAN a empresas del régimen de Benjamin Netanyahu? Es otra de las casuísticas que plantea el entorno de Robles. Lo que traslada el ministerio de Defensa es que el mensaje político es uno y la realidad es otra, y que no podemos engañarnos. Con todo, Robles aseguró que las empresas españolas del ámbito de la defensa son "solidarias" a la hora de entender la compleja posición del gobierno español al respecto, muy presionado por los socios de izquierdas del Congreso. De hecho, Sumar, Izquierda, EH Bildu, Podemos y el BNG han pedido tramitar la proposición de ley por la vía de urgencia.
Este mismo miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido para explicar la polémica del contrato de la Guardia Civil con una empresa israelí para adquirir balas por valor de 6,6 millones de euros. "Soy consciente de que este contrato ha generado un problema. No me importa reconocer errores o problemas puntuales, pero hemos sabido solucionarlo de forma eficaz", ha dicho Marlaska, que fue desautorizado por Sánchez. Después de que Interior decidiera salir adelante porque no encontró ninguna vía para no perder dinero, tuvo que ser el presidente español quien ordenó anularlo más allá de las consecuencias patrimoniales. Un mes después de esta polémica, el contrato todavía "está en proceso de rescisión", ha explicado el ministro del Interior, quien se ha comprometido con no comprar ni vender armamento en Israel.
Sánchez en Feijóo: "Qué falta de humanidad"
Pese a las contradicciones y las dificultades, Pedro Sánchez mantiene la denuncia contra las "barbarias" que Netanyahu está cometiendo en Gaza, tal y como ha reiterado este miércoles durante la sesión de control en el Congreso. Feijóo que dijera que Eurovisión era "el nuevo Franco" para el gobierno español, un "chiste" que, según el jefe del ejecutivo del Estado, demuestra "la talla política" y "la falta de humanidad" del líder del PP. "principal enemigo del pueblo palestino es Hamás".
Feijóo, sin embargo, ha centrado la sesión de control en los supuestos casos de corrupción que salpican al gobierno español. a algunos medios de la derecha, el secretario de organización socialista se habría interesado por obras públicas en Navarra Él mismo admitió el martes con naturalidad haber preguntado por adjudicaciones en el territorio que representa como diputado en la Cámara Baja.