Tribunales

Sánchez indulta al delator del caso Gürtel

La condena por el caso permitió al líder del PSOE echar a Rajoy con una moción de censura

MadridJosé Luis Peñas aún se pregunta cómo puede que la justicia española no haya acreditado quién es M. Rajoy, alguien que supuestamente habría recibido sobresueldos vinculados a la corrupción sistémica en el PP que se probó con el caso Gürtel. El delator de la trama, el exconcejal de Majadahonda que entregó horas y horas de grabaciones con el líder, Francisco Correa, recibe este martes un indulto parcial que le permitirá ocupar de nuevo la plaza de funcionario. Hace casi 17 años que entregó a la policía los indicios para iniciar la investigación de una macrocausa que, con la condena de mayo de 2018, posibilitó la moción de censura de Pedro Sánchez. "El mensaje es muy contundente: quien colabora con la justicia tiene el apoyo y reconocimiento del gobierno español", ha afirmado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

"Se logra una demanda más que justa", ha declarado Peñas en la Cadena SER, que ve una "pequeña victoria" esta medida de gracia parcial. Condenado a 5 años y 3 meses de cárcel, lamenta que no pudo demostrar que era inocente y que no se había embolsado 30.000 euros derivados de la trama. Sin embargo, las penas de prisión se suspendieron porque los delitos individualmente no llegaban a los dos años y la Audiencia Nacional valoró su colaboración con la justicia. Con la medida de gracia, ahora la inhabilitación absoluta pasa a una inhabilitación especial para cargos de libre designación. En una entrevista en el ARA justo después de la sentencia, decía: "Pensar que de una trama corrupta millonaria cogería 30.000 euros no es creíble". Exactamente lo mismo alega ahora el exministro de Transportes José Luis Ábalos por el caso Koldo, el escándalo de corrupción que ahora afecta al gobierno de Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Las revelaciones de Peñas permitieron abrir una investigación que derivó en múltiples causas. La condena principal fue la de la llamada época 1 de la Gürtel (1999-2005), con 29 condenados por prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, falsedad documental y otros delitos, pero después han llegado más sentencias como la de la reforma con dinero negro de la sede de Génova o la de la trama en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El PP también fue condenado como partido a título lucrativo y la sentencia hacía alusiones a la caja B, lo que motivó la acción de Sánchez para intentar derribar al gobierno de Rajoy. Después, el Tribunal Supremo retiró esa culpabilidad directa y, desde entonces, el PP defendió que la llegada del PSOE al poder se sustenta en "la mentira".

Medidas contra la corrupción

La concesión del indulto coincide con la aprobación en el consejo de ministros de dos medidas del plan de acción por la democracia que Sánchez anunció este verano como respuesta a los cinco días de reflexión que se tomó a raíz de la imputación judicial de su mujer, Begoña Gómez. Bolaños ha anunciado que se ampliará la plantilla de la Fiscalía con 79 nuevas plazas y la creación de dos plazas de fiscales de sala, una sobre delitos económicos y otra sobre delitos contra la administración pública. La segunda es la elaboración del estatuto de la autoridad independiente de protección del informante de corrupción. Básicamente, será una institución que permitirá a los ciudadanos denunciar casos de corrupción con la garantía de que se protege su anonimato e incluso con posibilidad de ofrecer asistencia jurídica, financiera y psicológica.