Política

Sánchez plantea una "comisión de trabajo" a Feijóo para que PP y PSOE renueven el Poder Judicial y la financiación autonómica

Admite que habrá que "negociar un poco más" con Podemos fuera de Sumar pero destaca que es una "fuerza progresista"

2 min
Pedro Sánchez en el acto de los 45 años de la Constitución

BarcelonaPedro Sánchez planteará al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una "comisión de trabajo" para abordar tres temas sobre los que quiere llegar a un acuerdo con el primer partido de la oposición: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido en referencia a las personas con discapacidad. Ésta es la propuesta que el presidente del gobierno español trasladará a Feijóo cuando le llame, tal y como anunció que haría este miércoles en el acto de conmemoración de los 45 años de la Constitución. "Es importante que los dos grandes partidos políticos trabajemos con un horizonte de acuerdo", ha dicho Sánchez este jueves en una entrevista en Antena 3.

El bloqueo del CGPJ, que lleva cinco años con el mandato caducado, ha desatado esta semana un fuego cruzado entre Sánchez y Feijóo. El líder de los populares reclama modificar el sistema de elección de los miembros –tres quintos del Congreso y del Senado– antes de realizar la renovación o, en todo caso, hacerlo de forma simultánea. Este jueves, Sánchez ha vuelto a alejar la posibilidad de acogerse a esta vía, argumentando que el sistema de designación ha estado "funcionando" en las últimas décadas y que el PSOE no le cuestionó cuando estaba en la oposición. El presidente tiró de refranero popular y recordó a Feijóo que "antes va la obligación de que la devoción". "Y si uno quiere mostrar devoción por la Constitución, como dice el PP todos los días, debe cumplirla", concluyó.

Podemos fuera de Sumar

La ruptura de Podemos con Sumar abre otro frente al gobierno español, que ve cómo otro interlocutor se añade a la lista de partidos con los que tendrá que pactar la legislatura. Sánchez admitió que esto les obligará a negociar "un poco más", pero con una fuerza "progresista" como Podemos. La calma, pues, se impone después de las primeras horas de tensión al conocerse la ruptura. La primera en apagar los fuegos fue la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que llamó al ministro Félix Bolaños para tranquilizarle y garantizarle que sus cinco diputados no pondrán en peligro la continuidad del gobierno del PSOE y Sumar. Podemos querrá estirar al gobierno español hacia la izquierda, pero, si la formación mantiene su palabra, no hará saltarlo por los aires.

El futuro de Calviño

En clave económica, uno de los primeros retos a los que Sánchez tendrá que hacer frente es la marcha de la hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones. El presidente no quiso adelantar si su sustituto saldrá de dentro o fuera del consejo de ministros, pero, en todo caso, advirtió de que el relevo no será inminente porque Calviño tardará "unos meses" en asumir el cargo. Sí avanzó, en cambio, que el ejecutivo trabaja en "un rediseño" del impuesto a los "beneficios caídos del cielo" de las energéticas ante la moderación de los precios y la necesidad, dijo, de garantizar que grandes proyectos industriales tengan un acceso económico a la energía.

stats