Sánchez plantea enviar tropas de "pacificación" también a Palestina
El presidente español dice que lo propondrá en el Congreso cuando se dé la "oportunidad", en paralelo al envío de soldados a Ucrania
BarcelonaSitiado por los casos judiciales que salpican al PSOE y con dificultades para dar continuidad a la legislatura, Pedro Sánchez opta por potenciar el papel internacional de España en un momento de convulsión global. Después de posicionarse como una voz destacada contra el ataque ilegal de EE.UU. en Venezuela, y de rechazar las amenazas de Donald Trump en Groenlandia, el líder socialista abrió la puerta este martes a enviar tropas a Ucrania una vez se consume el alto el fuego con Rusia. Y este jueves ha afirmado que, cuando llegue el momento, planteará desplegar también tropas en Palestina.
"Propondré al Congreso, cuando esta oportunidad se produzca, que podamos desplegar tropas de paz en Palestina", ha dicho en declaraciones en el marco de la Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid. El objetivo, ha dicho, sería contribuir en la labor de "pacificación" y en el camino hacia el reconocimiento de los estados israelí y palestino, que debe ser -ha dicho- "independiente, viable y seguro". Un horizonte que choca con la negativa frontal de Tel-Aviv, avalado por Washington.
"España debe participar activamente en la reconstrucción de la esperanza palestina", ha remarcado, añadiendo que la eventual paz en Gaza y Cisjordania "no puede ser un paréntesis en una tierra martirizada por la guerra". Sánchez, de hecho, ha dejado claro que la situación actual en la Franja, con incumplimientos reiterados del alto el fuego por parte de Israel y matanzas constantes, sigue siendo "intolerable". "La paz exige aplicar de una vez la solución de ambos estados, el acceso de ayuda humanitaria y el cumplimiento de los acuerdos de Sharm al-Sheij", donde se firmó el plan del presidente Donald Trump para el futuro de Gaza.
En este plan, de 20 puntos, se incluía la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés) temporal que debería desplegarse en Gaza en coordinación con las fuerzas policiales palestinas, Israel y Egipto. Sánchez participó en octubre en Sharm al-Sheij en el acto de firma del plan de Trump y ya entonces abrió la puerta a enviar tropas a la Franja para garantizar la paz. Este jueves ha confirmado que, cuando llegue el momento, traerá formalmente la propuesta al Congreso.
La ronda de contactos en el Congreso
Sánchez, pues, ha incluido en el anuncio del envío de tropas a Ucrania en caso de que haya un alto el fuego la misma fórmula, pero en Palestina. Está previsto que el lunes el presidente español inicie una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para exponerles su plan, pero no está claro cuáles son los apoyos que va a recibir. Teniendo en cuenta que el propio gobierno español ha admitido que no podría dar un plan detallado, porque se trata de un planteamiento inicial, está por ver cuál será la reacción de sus socios, mayoritariamente a la izquierda y siempre reacios a la militarización. Por ahora, el propio socio de coalición, Sumar, ha pedido que cualquier apoyo quede bajo el amparo de Naciones Unidas. Tampoco el PP se ha mostrado dispuesto a cerrar filas con Sánchez en este tema: este miércoles el dirigente popular Juan Bravo declinó posicionarse hasta que no se supieran cuáles son los acuerdos de paz y las condiciones de la supuesta misión. "Lo importante no es si el PP va a apoyarlo, los socios de Sánchez son otros", dijo, asumiendo la división de la mayoría plurinacional en esta cuestión.