La gobernabilidad del Estado

Sánchez sostiene que los jueces que investigan a su esposa y su hermano "incumple la ley"

El presidente español asegura que "la verdad" es que sus familiares son "inocentes"

MadridEl curso político más marcado por la acción de la justicia –así pretende el PP acabar con el gobierno español– arranca con Pedro Sánchez lanzando un ataque muy contundente contra los jueces que investigan a su esposa, Begoña Gómez, ya su hermano, David Sánchez. "Yo defiendo su inocencia y su honestidad, es la verdad. Aunque confío en la justicia, y pensando que la inmensa mayoría de jueces y fiscales hacen bien su trabajo y cumplen con la ley, con la misma rotundidad digo que hay jueces que no, y estos casos lo demuestran", aseguró el jefe de TV en el jefe de TV. "Hay un problema con la instrucción judicial, de pena de telediarios, que están pagando a dos personas por el simple hecho de ser familiares míos. Hay jueces haciendo política y políticos intentando hacer justicia, sin duda. Afortunadamente son la minoría. Y hacen un mal terrible a la justicia", ha añadido.

El choque entre la cúpula judicial y el gobierno español es una de las constantes de la legislatura –sobre todo a raíz de la aprobación de la ley de amnistía– y las nuevas declaraciones de Sánchez llegan a las puertas del acto de apertura del año judicial de este viernes, en el que es de prever que la presidenta a criticar a los dardos que desde la política se envían hacia el poder judicial. "Creo que merecería una reflexión por parte del CGPJ cómo poder defenderse ante procesos que son claramente muy defectuosos en el fondo y la forma. Pero corresponde al CGPJ y tendrán que ser ellos quienes valoren si estas instrucciones tienen los parámetros de independencia y de respeto a la presunción de inocencia que merecen los ciudadanos del país", ha retado Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Así, el jefe del ejecutivo del Estado considera que las causas judiciales abiertas contra sus familiares son lawfare y, de hecho, Sánchez llegó a querellarse por prevaricación contra el juez que investiga a su esposa, Juan Carlos Peinado. En la entrevista, el líder socialista ha llegado a reírse irónicamente sobre las imputaciones, en plural, que este magistrado ha atribuido a lo largo del último año contra Begoña Gómez. Esta vez ha incluido también a la juez Beatriz Biedma, la responsable de la instrucción por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación contra su hermano por la adjudicación de una plaza pública en la Diputación de Badajoz. En la misma línea, Sánchez afirmó que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "es inocente" y se alineó con el voto particular de un miembro del Tribunal Supremo que cree que no debería ir a juicio por la revelación de un correo confidencial de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Preguntado por si la inocencia la dictamina él o la justicia, respondió: "Los jueces, pero me dará el beneficio de confiar en García Ortiz".

Sin embargo, el procedimiento judicial de mayor impacto es el caso Cerdán, sobre el que ha garantizado que no hay corrupción estructural en el PSOE y ha defendido que no sabía nada. "No tenía ninguna información objetiva que estuvieran cometiendo presuntos actos de corrupción", aseveró, en relación al motivo que le llevó a cesar al exministro de Transportes José Luis Ábalos en el verano de 2021. Repitió que se planteó dimitir, pero defendió que su responsabilidad es "y abandonar el barco" Vox. En este sentido, Sánchez se mostró dispuesto a continuar con la legislatura y se mostró convencido de que la legislatura no la dominarán los tribunales, sino su acción de gobierno.

Cargando
No hay anuncios

Los presupuestos del Estado

A diferencia del año anterior, el presidente español prevé presentar un proyecto de presupuestos para 2026. Primero habrá que aprobar la vía de estabilidad, lo que marcará ya las posibilidades que tenga para salir adelante. De entrada, Sánchez ha desvinculado la negociación con los grupos de la reunión entre Salvador Illa y Carles Puigdemont de este martes, si bien la Moncloa cree que puede ayudar. Sin embargo, ya pesar de que como líder de la oposición de Mariano Rajoy defendió que un presidente sin presupuestos no podía continuar, el jefe del ejecutivo del Estado ha advertido de que continuará en el gobierno aunque no pueda aprobar las cuentas. "Hoy tengo unos presupuestos que me permiten cumplir con el objetivo de hacer frente a la agenda social y vehicular los fondos europeos", argumentó.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteó este lunes una propuesta de reforma para que se disuelvan automáticamente las Cortes españolas cuando el gobierno del Estado no apruebe nuevos presupuestos durante dos años consecutivos. Este cambio requeriría tocar la Constitución y, por tanto, un gran consenso que es por ahora impensable. Sobre la entrevista, Feijóo calificó en un tuit a X los planes de Sánchez no como "anomalía democrática", sino como un "peligro" para España.