Ciudadanos

De Sant Gervasi a Sant Antoni: Cs abrirá nueva sede después de la Diada

La formación ha cerrado los locales de Hospitalet, Tarragona y Lleida

2 min
La nueva sede de Ciutadans a la Ronda de Santo Pau (Barcelona)

BarcelonaEn el momento de máxima gloria de Ciudadanos, a partir de su expansión en el Estado español en 2015, el partido naranja instauró dos sedes emblemáticas: la de Madrid, en un edificio enorme en la calle Alcalá –que, hoy por hoy, mantiene–, y, aunque más discreta, la de Barcelona, la ciudad donde nació. Situada en el barrio de Sant Gervasi y dotada de grandes ventanales que decoraron con retratos de Albert Rivera e Inés Arrimadas, el partido la cerró en septiembre de 2021, después de las elecciones del 14-F en las que perdieron 30 diputados. La clausura fue unida, por lo tanto, a la derrota electoral, y la formación trasladó su actividad a sus locales de Hospitalet de Llobregat y Cornellà. Un año después, Ciudadanos se prepara para abrir su nueva sede en la capital catalana: esta vez en la ronda Sant Pau, que hace de frontera entre los barrios de Sant Antoni y el Raval. Según informan fuentes del partido, la presentación del local se hará después de la Diada.

Las mismas voces han negado siempre que el cambio de edificio se deba a los recortes y han afirmado que se hace para adaptarlo a las nuevas necesidades de la formación. Según los datos catastrales públicos del inmueble, se trata de una planta baja que cuenta con una superficie de unos 249 metros cuadrados y un almacén de aproximadamente 221 metros cuadrados. En un anuncio publicado el mes pasado por Habitaclia, el local se ofertaba por 3.490 euros mensuales de alquiler. Dispone de un espacio de recepción y sala de espera, una sala de reuniones, zona de oficina y dos lavabos, con capacidad de hasta treinta puestos de trabajo.

En los presupuestos elaborados por la dirección de Arrimadas en orden en 2022, la formación previó el cierre de la mayoría de sus sedes en todo el Estado. Esto también se ha ido haciendo en Catalunya, en la que fuentes del partido confirman que ya se han cerrado los locales de Hospitalet, Tarragona y Lleida, mientras que los de Cornellà y Girona siguen, de momento, abiertos. El plan era cerrar también el de Cornellà para concentrar toda la actividad del partido en Barcelona, pero todavía no está del todo decidido y se está valorando si mantener el de Girona.

Actualmente, la antigua sede de Cs en la calle Balmes 191 lo ocupa una tienda del club de fútbol del Espanyol. Pero este no es el único espacio que había ocupado la formación. Su primera sede se encontraba en un edificio en el paseo de Gràcia y después se trasladaron a un local situado a la Gran Via de les Corts Catalanes, cerca de la Monumental. En aquel momento la prensa informó de que el cambio se debía a una voluntad de ahorrar y apuntaba a que entonces ya pagaban un alquiler de unos 3.000 euros mensuales. Después de trasladarse a la zona alta de Barcelona, finalmente vuelven hacia el centro de la ciudad.

stats