El Senado reclamará la dimisión de Puente y los maquinistas mantienen la huelga

Sindicatos y ministerio de Transportes se reunirán de nuevo este jueves para intentar desatascar el conflicto

Óscar Puente, en una rueda de prensa en Barcelona
Núria Orriols Guiuy Núria Rius
Act. hace 0 min
4 min

MadridEl ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue en el ojo del huracán. Si bien la semana pasada compareció en el Senado y el martes lo hizo en el Congreso, este miércoles la cámara alta reclamará que se pliegue por la gestión de los accidentes de Adamuz y Gelida y también por el caos ferroviario, concentrado sobre todo ahora en Catalunya. Así lo forzará el PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara y presentó una moción en la que pide "la inmediata dimisión del ministro de Transportes, sin perjuicio de las responsabilidades políticas que puedan corresponder al presidente" del gobierno español, Pedro Sánchez. "Basta ya de minimizar lo ocurrido", sentenció la senadora del PP Carmen Belén López. A su juicio, los últimos siniestros son producto de una "gestión negligente": "El miedo a llegar tarde ha pasado a ser el miedo a no llegar".

Durante su intervención, López ha acusado a Puente de mentir y de difundir "falsedades": "Con la seguridad de los españoles no se juega". El encargado de replicarle fue el senador socialista Marcos Albadalejo, quien lamentó la actitud de "confrontación" del PP: "España tiene uno de los sistemas ferroviarios más importantes de Europa y está sometido a un proceso de modernización precisamente para resolver las carencias acumuladas durante los gobiernos del Partido Popular". De este modo, ha lamentado que el PP haga ver que la situación de la red ferroviaria no va con ellos: "La inversión se ha disparado" desde el gobierno socialista, ha subido "más de un 60%" desde 2017, el último año de Mariano Rajoy al frente del ejecutivo español, dijo Albada de Adamuz y Gelida de la situación generalizada de los trenes.

Reunión de Transportes con los sindicatos

Paralelamente al debate en el Senado, el ministerio de Transportes se reunió este miércoles con los sindicatos ferroviarios para intentar evitar la huelga de maquinistas que tienen prevista los próximos 9, 10 y 11 de febrero. Pero el encuentro no ha dado resultados y la convocatoria de huelga se mantiene, tal y como han informado los representantes sindicales de CCOO, UGT y SEMAG después de una reunión que ha durado dos horas.

En todo caso, sindicatos y ministerio se reunirán en los próximos días para tratar de desatascar un conflicto que añadiría más presión al caos que vive la red ferroviaria. Fuentes del ministerio de Transportes destacan que el tono del encuentro ha sido "positivo" y que la "voluntad" es mantener el diálogo para llegar a un acuerdo que dé respuesta a las reivindicaciones del colectivo. De hecho, la próxima reunión será este mismo jueves.

Al encuentro han asistido el ministro de Transportes, Óscar Puente; el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano –telemáticamente–; el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández; el director de recursos humanos de Renfe, Lucas Calzado, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocio Báguena. Por parte de los sindicatos había representación de CCOO, UGT y SEMAF. "Confiamos en que el ministerio nos ponga sobre la mesa soluciones al corto y medio plazo", indicó el secretario general de SEMAF, Diego Martín, quien lamenta que el sector ferroviario haya sido poco escuchado. "No se han atendido a nuestras reivindicaciones", ha dicho. Una de las demandas de los sindicatos es que se refuercen las plantillas.

Los socios del gobierno también presionan

Con todo, el PP no es el único partido duro con la gestión de Puente, también lo son Esquerra i Junts, aunque está por ver cuál será su posición a la hora de votar la moción popular al final del pleno. Aparte de reclamar la dimisión del ministro, el texto pide también un plan de inversión extraordinario provincializado, revisar los protocolos de seguridad y también mejorar los sistemas de comunicación y localización de trenes. De hecho, Junts ha reiterado en numerosas ocasiones que Puente debe plegar, y este mismo miércoles lo ha dicho también el líder republicano, Oriol Junqueras, en una entrevista en La mañana de Catalunya Ràdio. "Alguien debe asumir responsabilidades políticas", sentenció, además de señalar también a la consellera de Territorio, Silvia Paneque. "Dimisiones aquí y allá", remachó desde la tribuna del Senado Joan Queralt (ERC). "Eso es peor que el tren de la bruja", sentenció.

Eduard Pujol, de Junts, también ha sido crítico. "Catalunya sigue sin trenes y sin gobierno, con trenes sin horarios, que no van, y con unos gobiernos que tampoco van", ha lamentado. "El origen de todo este caos se llama Adif, se llama Renfe, se llama ministerio, la Santísima Trinidad de la incompetencia y la dejadez", añadió. Y en este punto ha reclamado a los republicanos que no se equivoquen a la hora de negociar el traspaso de Cercanías, que contempla una empresa mixta con entidades estatales. Ahora bien, aparte de criticar a los socialistas, Pujol también se ha dirigido a los senadores populares: "¿Cómo se atreven a hablar de Cercanías como si no fuera con ustedes? ¿Lo suena Ana Pastor?", ironizó. En este sentido, desde los junteros recelan apoyar explícito al PP en esta moción porque también le consideran responsable del caos ferroviario actual.

stats