¿Cuál será el primer paso de los abogados para aplicar la amnistía?

El independentismo exige al poder judicial que no ponga "bastones en las ruedas" para implementar la ley

5 min
Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Turull (Juntos) EFE/ JJ Guillen

Barcelona / BruselasEl independentismo ha celebrado en bloque la aprobación de la ley de amnistía y el mensaje unitario que han querido dar a todos sus dirigentes, también se ha dirigido hacia el poder judicial, sobre quien recae ahora la aplicación de la normativa. Lo hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se desplazó hasta el Congreso de los Diputados para presenciar el debate junto a varios dirigentes del partido. El dirigente republicano ha avisado de que habrá tribunales que "quieran poner muchos bastones en las ruedas" a la hora de aplicar esta normativa, una tesis que también ha defendido el eurodiputado y candidato de Junts al 9-J, Toni Comín, que ha advertido directamente de que si los jueces intentan maniobrar por no aplicar la ley "estarán prevaricando", porque "saben que la ley de amnistía no es contradictoria con la Constitución ni con el derecho comunitario" y "sólo lo harán con ánimo de retrasar -la". A partir de ahora, ¿cuáles serán los primeros pasos de los abogados de las defensas?

En el momento que se publique la ley en Boletín Oficial del Estado (BOE), la ley estará en manos de los tribunales, que tienen dos meses para aplicar la ley. Aparte de los recursos de inconstitucionalidad que ya han anunciado desde el PP, los jueces también podrían presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ahora bien, en principio la ley blinda que, pese a estos recursos, los jueces están obligados a levantar las medidas cautelares, es decir, las órdenes de detención e ingreso en prisión –aunque sectores de la magistratura estudian vías para driblar esta obligatoriedad –, lo que permitiría el regreso de los exiliados como el expresidente Carles Puigdemont, pero también a Toni Comín, Lluís Puig, Marta Rovira o Ruben Wagensberg, entre otros. "No sé cuándo tendrá efectos para mí la amnistía, si dentro de un mes o dentro de un año", admitió Rovira en declaraciones a RAC1. Turull, en este sentido, ha pedido a la cúpula judicial que deje de lado el papel de "justicieros" y aplique la ley en el marco de los "estándares europeos". A su vez, el expresidente Carles Puigdemont hizo una declaración desde Waterloo en la que tildó el hito de "histórica" ​​y se afianzó que ahora es el momento de empezar a "negociar en cierta igualdad de condiciones" con España la resolución del conflicto. "Hoy el Estado corrige un error", ha terminado.

Las estrategias de los abogados

De entrada, los abogados pueden presentar un escrito a los tribunales para pedir que se aplique la ley de forma inmediata. Fuentes de la defensa de Turull explican al ARA que, en cuanto entre en vigor la ley, solicitarán al juez el fin de su inhabilitación, un movimiento que también tiene intención de hacer la defensa de los ex consellers de ERC – al igual que Turull y Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva también siguen inhabilitados–. En este sentido, se pronunciaba esta mañana el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, quien ha asegurado que ahora no pueden trabajar con un "calendario" para aplicar la ley de amnistía, porque la "resistencia" que puede plantear el poder judicial es una "sorpresa", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. En cambio, la defensa de Carles Puigdemont que lleva el abogado Gonzalo Boye no tiene previsto presentar el escrito para solicitar que se le aplique la ley de amnistía, ya que creen que deben hacerlo los tribunales de oficio.

En todo caso, antes de que entre en vigor la norma, ya ha habido uno de los potenciales beneficiarios de la ley de amnistía que ha solicitado a los jueces que se le aplique inmediatamente la amnistía. Se trata del exresponsable de Tecnología del departamento de Treball y procesado por un delito de malversación por el 1-O, David Palanques, según explica la agencia Efe. También lo hará la defensa de los investigados en el juzgado número 13 por los preparativos del referéndum del 2017. Alerta Solidaria, responsable de la defensa de casos como el de los CDR de la operación Judas y de otros activistas, también optará por instar a los jueces al aplicación de la ley, en cuanto sea publicada en el BOE. Asimismo, estarán dispuestas para ver cómo lo toma el ministerio fiscal en cada uno de los casos. También velarán por la aplicación de la ley a través de un observatorio, después de que ya hicieran público esta semana que el olvido judicial puede beneficiar aún a 420 activistas.

Por otra parte, quien no tiene previsto realizar ningún movimiento es Irídia, que lleva las acusaciones contra policías españoles a raíz del 1-O. Prevén que todo quedará igual y que los miembros de las fuerzas de seguridad no podrán acogerse a la amnistía. El motivo es que los bloques de casos que recogen son graves como la lesión en Roger Español: este procedimiento va por un supuesto de excepción por la inutilización de un órgano esencial como el ojo. El otro procedimiento abierto recoge agresiones en las escuelas del 1-O y está agravado por delitos contra la integridad moral y también tortura. Ahora bien, no descartan que los policías quieran aprovecharse: si ocurriera, responderían judicialmente para evitarlo.

Aunque el PP asegura que la Comisión Europea puede actuar contra la ley de amnistía, la portavoz de Interior del órgano, Anitta Hipper, ha dicho que "ahora que se ha adoptado" la ley de amnistía en el Congreso "podrán evaluarla en cuanto al cumplimiento con el estado de derecho comunitario". Sin embargo, evitó ponerse ningún "plazo específico" para entregar el informe. También recordó que Bruselas "mantiene un contacto estrecho" con las autoridades españolas.

Dardos cruzados

El independentismo ha celebrado la aprobación de la ley y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, le ha presentado como una "victoria de país" que pone fin a la "persecución judicial". En una declaración institucional, ha añadido que el Gobierno estará "atento" para que la amnistía se aplique a "todo el mundo y con la máxima celeridad posible". Ahora bien, también ha habido dardos cruzados en las filas soberanistas. Oriol Junqueras ha reivindicado que Junts se haya acercado a la estrategia negociadora de los republicanos. "Unos, como el PSOE, nos decían que ni amnistía ni nada de eso, y otros nos decían que era un error trabajar para la amnistía", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación. Toni Comín, a su vez, ha añadido que su partido logró la amnistía "sin pagar ningún precio político". Aunque ha dicho que no "quiere poner el dedo en la llaga" contra Esquerra, ha asegurado que "todo el mundo sabe" que cuando Pedro Sánchez necesitó los votos de Junts se logró la amnistía y, en cambio, cuando sólo requería los del partido republicano se quedó en la concesión de indultos.

stats