¿Cómo será el PSOE después de Pedro Sánchez?
Madrid¿Quién en el PSOE se habría atrevido a aprobar una amnistía antes rechazada por conseguir una investidura si no fuera Pedro Sánchez? Quien impulsaría una reforma legal en pleno choque con el poder judicial que, en la práctica, busca desactivar la causa contra su esposa, Begoña Gómez, ¿y en la que podría acabar él mismo imputado, si no fuera Pedro Sánchez? ¿Quién haría desembarcar a sus ministros en los territorios, difuminando así la autonomía de las federaciones del PSOE respecto al partido estatal, si no fuera Pedro Sánchez?
Si algo ha quedado claro en este inicio de 2025 es que la llamada de Felipe VI a la "serenidad" ya reducir la discordia de los partidos en su mensaje de Navidad entra por una oreja y sale por otra a los aludidos. El movimiento judicial de Sánchez es una auténtica bomba de relojería y, consciente de ello, lo realiza con una proposición de ley del Congreso que no requiera informes del Consejo General del Poder Judicial o del Consejo de Estado. Habrá que ver si la derecha del CGPJ se moviliza, aunque ya no tenga a José María Macías (ahora en el Tribunal Constitucional) como líder contra Sánchez. Antes de conocer la ley, Isabel Díaz Ayuso, animada por Federico Jiménez Losantos y Eduardo Inda, comparaba al presidente español con Nicolás Maduro y la "narcodictadura".
¿El juez Peinado intentará imputar a Sánchez antes de que entre en vigor la nueva norma? Sea como fuere, el presidente deja claro que llevará la legislatura hasta el 2027, cuando también habrá la mayoría de elecciones en las comunidades autónomas. El rival de Ayuso en Madrid será Óscar López, uno de los cinco ministros que, si terminan logrando el liderazgo de sus respectivas federaciones, intentarán arrebatarle el poder al PP. La apuesta es arriesgada: ¿perfiles tan vinculados a Sánchez –querido y odiado a partes iguales– como López, Pilar Alegría o María Jesús Montero son la mejor carta para seducir al votante ajeno a la política española?
Un ministro consultado por el ARA admite que el PSOE en los territorios está "débil" y que hay que poner "activos". Por el momento, estos ministros compatibilizarán ambos cargos y en los próximos meses veremos cómo presumen de inversiones y ayudas del gobierno español en los territorios donde se presentarán como candidatos.
El caso de Montero en Andalucía es especialmente atrevido porque como ministra de Hacienda debe poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación que conjugue el singular pactado en Catalunya, garantizar la igualdad entre comunidades y, como líder del PSOE andaluz, defender sus intereses. "Andalucía debe pedir ejercer su autogobierno", defendía esta semana, y hablaba de "vocación federal". ¿Lo reclamará la líder del PSOE andaluz a la ministra de Hacienda?
Sánchez convierte en un plebiscito en su figura las elecciones autonómicas del 2027 –las de Castilla y León y Andalucía son en el 2026–. Esto hace pensar que hará coincidir también las generales en un todo o nada. Si le pierde, ¿cómo será el PSOE después de Sánchez?
Los detalles de la semana
Feijóo, Ayuso, Rajoy y Aznar llegaron juntos a la manifestación sobre Venezuela el jueves en la Puerta del Sol de Madrid. Pero a la hora de marcharse lo hicieron primero Ayuso y Aznar y después Feijóo y Rajoy. Cuando ya no hace falta ponerse en la foto, se ven a las dos almas del partido. Justo cuando Feijóo se marchaba se anunció la detención de María Corina Machado. Puso cara de sorprendido, pero siguió el paso.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente Salvador Illa visitaron el viernes la fábrica de trenes de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda. Todos los visitantes, tanto prensa como autoridades, habían sido advertidos de que nadie podía acceder al recinto de la fábrica sin chaleco reflectante. Cuando Puente, Isla y el presidente de Alstom entraron en la zona de fabricación de los nuevos trenes de Cercanías, lo hicieron sin ella.