Partidos

¿Quiénes son los ‘liquidadores’ de Ciudadanos?

Inés Arrimadas encargó la refundación del partido a un grupo que ha trabajado todo el verano

3 min
Begoña Villacís y Guillermo Díaz, en rueda de prensa

BarcelonaDesmembrado en cinco hecatombes electorales sucesivas, Ciudadanos afronta la posibilidad de una desaparición que para algunos de sus exdirigentes ya es inevitable. No para Inés Arrimadas, que ni se resigna ni dimite aunque en el peor momento para su partido, después de las andaluzas, llegó a redactar un discurso de despedida. La líder naranja ha nombrado a un grupo formado por ocho personas con el encargo de taponar los escapes de agua de un barco que se hunde. Son un tipo de equipo de liquidadores como los que en Chernóbil o Fukushima arriesgaban su vida para gestionar las consecuencias de la catástrofe nuclear. Ahora este equipo tiene que reconducir la fuga frenética de votantes y el declive del partido naranja con la esperanza de conseguir relanzarlo. O, como mínimo, que la estructura más esencial de la formación resista.

¿Quiénes son, entonces, los liquidadores de Ciudadanos? Guillermo Díaz, diputado en el Congreso y figura próxima a Arrimadas, es el perfil ideológico del equipo del cual es portavoz. Una de sus primeras acciones fue la presentación, junto con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís –la cara más conocida y coordinadora del equipo– de un documento titulado Refundación liberal, que establece las bases programáticas a partir de las cuales tienen que empezar las obras de reconstrucción. A pesar de que tendría que ser la Biblia para empezar a predicar el discurso en los futuros debates territoriales, no hay mucha concreción: defienden la "igualdad", la "libertad" y las "clases medias". El gran objetivo que se marcó Arrimadas cuando llegó a la presidencia de Cs fue reforzar la etiqueta “liberal” del partido y, de hecho, su referente para la refundación son los liberales alemanes (FDP), que en 2013 llegaron a perder 93 escaños y en la actualidad forman parte del gobierno.

En conversación con el ARA, Díaz no habla en ningún momento de Ciudadanos, sino que se refiere al “partido liberal de España”: “Es lo único que es seguro que seremos”, admite. Y es que la refundación plantea la posibilidad de incluso cambiar el nombre, el color y la marca de la formación. Tanto Villacís como el concejal en Madrid Mariano Fuentes, Eva María Masías –alcaldesa de Ciudad Real– y Dimas Gragera –líder de la oposición en Santa Coloma de Gramenet– pueden aportar una “visión municipal” al partido. No en vano, los siguientes comicios a la vista son las municipales. También cuentan con el eurodiputado Adrián Vázquez, presidente de la comisión que se encargó del suplicatorio de Carles Puigdemont y que, como explica Díaz, "se ha dedicado durante años a revitalizar partidos liberales en Europa" (ha trabajado en UPyD además de Cs). La coordinadora en las Baleares, Patricia Guasp, y la diputada en el Congreso y portavoz económica del partido, María Muñoz, completan el grupo. También cuentan con un equipo de expertos y una asesoría externa.

Recuperar la cohesión 

El equipo se reúne cada viernes desde el mes de julio y ya ha celebrado dos encuentros con cargos en la sede y otros telemáticos con afiliados –2.000 personas se han inscrito en el proceso–. También han enviado una encuesta a decenas de cargos electos en el marco del “proceso de escucha” interna que quieren llevar a cabo. Pero lo más importante es convencer a los votantes. “Quien va a votar no mira al pasado, vota una expectativa, un futuro”, expone: “Tenemos que hincar codos para colarnos en el espacio liberal”. Para conseguirlo, tienen de margen hasta principios de año, cuando las conclusiones del equipo –coordinado en todo momento con la ejecutiva– se sometan a votación interna.

stats