¿Cuáles son las naciones de Europa con mayor apoyo a la independencia?
Escocia lidera el ranking y le siguen Cataluña e Irlanda del Norte
BarcelonaEl primer barómetro del año del CEO constataba que los indicadores relacionados con el debate territorial en Catalunya vuelven a registros anteriores a 2012. El apoyo a la independencia de Catalunya baja por primera vez del 40% en un sondeo y obtiene su peor dato desde 2011, el año anterior al inicio del Proceso. Así, el 54% de los catalanes votarían hoy en contra de la ruptura con España, el mismo porcentaje que en el barómetro de noviembre, mientras que el 38% votaría a favor, dos puntos menos que hace cuatro meses.
El no en un eventual referéndum se ha impuesto al sí en todos los barómetros desde hace cinco años, y la distancia entre ambos nunca había superado los 11 puntos hasta el pasado julio, y siempre se había movido entre el 47% y el 52% desde el 2019. En cambio, el sí había sido la opción mayoritaria en algunos barómetros en los cuatro años anteriores –desde hace cinco años no pasa del 45%–, y en octubre de 2017 alcanzó el máximo histórico del 49%.
¿Pero cuál es la situación del resto de naciones sin estado de Europa? ¿Están por encima o por debajo de Cataluña? El Principado está en la segunda posición, porque es Escocia quien lidera el ranking, con una gran ventaja respecto al resto. Actualmente, un 48% de escoceses son partidarios de la plena soberanía frente al 52% que se opone. Esto es lo que se desprende del sondeo de mayo del organismo What Scotland Thinks, que elabora John Curtice, de la Universidad de Strathclyde de Glasgow, y que es el especialista por excelencia en demoscopia en Reino Unido.
A diferencia de Catalunya, si se hace una comparativa de los últimos años, el porcentaje de escoceses que abogan por la independencia se mantiene estable con una horquilla que se mueve del 46 al 48% desde la celebración del referéndum en el 2014. Entonces, un 53% rehusó salir del Reino. Aunque no hay nuevo referéndum a la vista, ni hoja de ruta, y también que el SNP sufrióuna derrotasin paliativos a manos de los laboristas en las elecciones generales, el independentismo escocés mantiene su vitalidad gracias al apoyo de los jóvenes, que mientras en el 2014 no secundaron la secesión, ahora sí apuestan por estar en contra del Brexit.
Crecimiento en Irlanda del Norte y Gales
En tercera posición, está Irlanda del Norte. El apoyo a la unidad irlandesa ha crecido significativamente en los últimos tres años, aunque una clara mayoría sigue posicionándose a favor de seguir en Reino Unido, según la última encuesta de opinión de The Irish Times y del Proyecto ARINS realizada durante la segunda mitad de 2024. Así, un 34% de sus ciudadanos votarían a favor de la unidad de Irlanda (es decir, a favor de la independencia de Irlanda del Norte del Reino Unido), mientras que casi la mitad (48%) lo harían en contra.
El número de partidarios de la unidad irlandesa ha aumentado siete puntos en relación al primer año de la encuesta, en 2022, donde estaban en el 27% de apoyo. Principalmente se explica por un fuerte aumento de la proporción de católicos del norte que dicen votarían a favor de una Irlanda unida, una cifra que ha pasado del 55% en 2022 al 63% en 2024. Sin embargo, casi hay una quinta parte (el 18%) de los contratólicos del norte.
Los protestantes del norte siguen oponiéndose firmemente a la unidad irlandesa, con un 82% que dice que votaría en contra y sólo un 7% a favor. Sin embargo, los protestantes del norte se han vuelto más abiertos a la propuesta de celebrar un referéndum, con un 44% a favor y un 37% en contra. Esto puede ser resultado de "la creencia de los unionistas de que ganarían un referéndum y, por tanto, resolverían la cuestión, al menos de momento", según informa Quim Aranda, el corresponsal del ARA en Reino Unido.
En Gales, el sentimiento independentista también crece. El pasado 25 de abril, se celebraba la novena manifestación en favor de un estado independiente. Las movilizaciones independentistas son bastante recientes y, de hecho, la primera de la historia de Gales no se hizo hasta el 2019. A pesar de haber sido históricamente minoritario, en comparación con el escocés o el irlandés, el soberanismo galés vive un momento dulce, y la última encuesta, un julio de 2008, situaba los partidarios en julio del año pasado 2 jóvenes.
La buena salud del independentismo galés se pone de manifiesto con que, por primera vez en cien años, una encuesta publicada esta misma semana apuntaba a que el Plaid Cymru, el gran partido independentista, está empatado con el Partido Laborista y con la extrema derecha de Nigel Farage de Reform UK, a un año de las elecciones galas. El líder del Plaid Cymru, Rhun ap Iorwerth, avisaba el miércoles de que, si ganan, en la primera legislatura, que dura cinco años, no habría referendo porque "no tiene sentido hacerlo para perderlo".
Más bajo es el porcentaje en el País Vasco, aunque presenta algunas variables a tener en cuenta. Según el último sociómetro del gobierno vasco, que se presentó en febrero, sólo un 21% de los vascos se posiciona a favor de la independencia frente al 41% que se opone, pero un más que relevante 33% condiciona su apoyo a las circunstancias.
Córcega y Flandes, demanda de más autogobierno
En Córcega, se hacen pocas encuestas al respecto, pero las más fiables detallan que entre el 10 y el 18% de corsos apoyan la independencia, que equivaldría al 15% que alcanzaron en las elecciones territoriales del 2021 los dos partidos independentistas. Una cifra que André Fazi, profesor de ciencias políticas de la Universidad Pascal Paoli, en conversación con el ARA, dice que puede bajar por la evolución demográfica: "Es posible que el porcentaje disminuya en general por la llegada constante de gente de la Francia continental, mientras aumenta entre las personas de origen corso".
Si la promesa de mayor autonomismo de Emmanuel Macron, a raíz del asesinato de Yvan Colonna, líder corazones asesinado en prisión por un yihadista en el 2022, no se cumple, Fazi avisa de que el independentismo puede aumentar: "Los bloqueos institucionales, como los bloqueos institucionales,
En Flandes los partidarios de la independencia son un 10% de la población, aunque una reciente encuesta de un diario flamenco elevaba la cifra al 40%. "Todas las encuestas científicas serias muestran que los partidarios de dividir a Bélgica están alrededor del 10%. A veces se acerca más al 5% y otras, al 12-13%. Esto es realmente estable a lo largo del tiempo", rebate el profesor de ciencias políticas de la Universidad Libre de Bruselas, Dave Sinard.
De hecho, por primera vez en la historia, Bélgica tiene de primer ministro a un líder nacionalista flamenco, Bart De Wever, de Nueva Alianza Flamenca (N-VA), una formación que había defendido la independencia de Flandes, pero que poco a poco ha ido dejando aparcada esa reivindicación en defensa de más autogobierno, una defensa más autogobierno.