La gobernabilidad del Estado

Sumar escenifica una refundación con llamamientos a la unidad de la izquierda: "No cerraremos la puerta a nadie"

Yolanda Díaz es la gran ausente en un acto en el que ha resonado la propuesta de Gabriel Rufián

21/02/2026

MadridEl debate sobre la unidad a la izquierda del PSOE ha resurgido con fuerza en los últimos días. La llamada a no dispersar el voto progresista hecha el miércoles por Gabriel Rufián cara a las próximas elecciones generales ha resonado este sábado en otro acto en Madrid. Comunes, Más Madrid, Izquierda Unida y Movimiento Sumar han escenificado que volverán a concurrir juntos en los comicios previstos en el 2027 con una expectación amplificada por la propuesta del republicano. Si bien el planteamiento de estas formaciones va por un carril distinto al del portavoz de ERC en el Congreso y no hay expectativas reales de sumar a los independentistas, la nueva coalición electoral —todavía en un estadio muy inicial— ha reivindicado esta necesidad de ser lo más actores posible en una única candidatura. "No cerraremos la puerta a nadie", afirmaron. En este llamamiento sí existe la voluntad —hoy por hoy quimérica tras la traumática ruptura al inicio de la legislatura— de atraer a Podemos. También otros partidos con los que ya se han juntado anteriormente como Compromís, Més per Mallorca o la Chunta Aragonesista. De éstos, sólo los valencianistas asistieron a la presentación en la que la gran ausente fue Yolanda Díaz.

Cargando
No hay anuncios

Si las cuatro formaciones del socio minoritario del gobierno español ya se aliaron en 2023, ¿qué cambia ahora y por qué se vuelven a presentar públicamente? Justamente las crisis internas de la anterior coalición —con fricciones que han llenado infinidad de páginas de los medios en los últimos años— han volcado las piezas que la compusieron a replantearse cómo ir juntos, con qué marca y bajo qué liderazgo. Las críticas al personalismo del proyecto de Díaz —reconvertido en un actor más en pie de igualdad con los demás partidos después de haber pretendido ser un paraguas situado por encima— ya la falta de horizontalidad en la toma de decisiones, sumando los malos resultados del último ciclo electoral y el hundimiento en las encuestas, les ha obligado. Por ahora no queda claro si la vicepresidenta segunda del gobierno español repetirá como cabeza de cartel ni el nombre que tendrá la coalición. ¿Qué hay seguro en la propuesta? Que los cuatro partidos que ostentan ministerios volverán a presentarse juntos y están determinados a relacionarse entre ellos de forma distinta.

A diferencia del nacimiento de Sumar, que se presentó como movimiento ciudadano en 2022 y Díaz pretendió arrinconar "las siglas y los partidos", casi cuatro años más tarde, quien fue cabeza de lista el 23-J ha asistido al acto de refundación del espacio para "ceder todo el protagonismo a los partidos". "Es el momento de las organizaciones políticas", dicen ahora desde Sumar. A diferencia de lo que ocurrió entonces, ahora quieren construir primero una mejorada relación entre ellas y sólo después abordar la definición de los liderazgos. Sí han asistido, en cambio, los otros cuatro ministros de la coalición. De hecho, han tomado la palabra el ministro de Cultura de Comunes, Ernest Urtasun, y la ministra de Sanidad de Más Madrid, Mónica García, junto a la cocoordinadora de Sumar, Lara Hernández, y el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Todos ellos han reivindicado la necesidad de "organizarse bien y con inteligencia política" y de incorporar "más gente y más organizaciones".

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, el principal actor que les debilita electoralmente yendo por separado, como es Podemos, ya ha despreciado esta propuesta y se ha desmarcado abiertamente. ¿Y qué ocurre con Rufián? Por un lado, la nueva coalición dio la bienvenida a "buscar nuevas fórmulas", pero al mismo tiempo reivindicó que el "trabajo minucioso" de aritmética electoral que plantea el republicano "no es nuevo" y hace años que ellos mismos lo aplican. "Esta aritmética es muy necesaria, pero no se ganan elecciones sólo desde la sociología electoral. Se ganan con un proyecto político ganador", respondió Urtasun.

Espacio desbordado

El espacio habilitado para el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con capacidad para acoger a unas 400 personas, ha quedado pequeño ante el interés que ha generado la cita, bautizada como Un paso adelante. Los organizadores han tenido que abrir una segunda sala con capacidad para unas 200 personas desde donde se ha podido seguir el acto a través de una pantalla, pero otros cientos se han quedado fuera. Los ponentes de la presentación han bajado a saludarles y se han dado un baño de masas que les ha servido para ilustrar —tal y como se vio en el acto de Rufián— que entre su potencial votante hay ganas de que se pongan en marcha y se unan ante el auge de la extrema derecha —un llamamiento que han expresado varias personas que han expresado varias personas que simpatía por el planteamiento del republicano.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría de los asistentes eran de media o tercera edad, mientras que los jóvenes -la franja de edad donde Vox tiene más incidencia y con la que conecta bien el portavoz de ERC- han tenido una presencia testimonial. Exdirigentes como Ada Colau, Alberto Garzón y líderes sindicales también acudieron a un acto que pretende romper con el "desánimo" que se había instalado en este espacio político. "Se acabó la melancolía de la izquierda", proclamó Maíllo.

Cargando
No hay anuncios