Esquerra concluirá la investigación sobre el responsable de los carteles el viernes

Tardà exige "saberlo todo" más allá de la dimisión de Sabrià

BarcelonaEl caso de los carteles sobre los Maragall destapado por el ARA ha sacudido a Esquerra y el partido ya ha fijado un horizonte para dirimir responsabilidades. Será el viernes por la tarde cuando la ejecutiva nacional validará el informe que debe elaborar el responsable de la investigación interna del partido, Xavier Mombiela, a partir de las declaraciones que debe tomar a los implicados a lo largo de esta semana. El informe también debe ponerse en conocimiento de la comisión de ética del partido. A partir de las conclusiones, la ejecutiva es la que deberá tomar medidas disciplinarias –las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves y llegar a la expulsión del partido–. Tras la reunión de la ejecutiva también se ha convocado a un consejo nacional. "La ejecutiva nacional tiene la voluntad de poner punto y final a esta situación lo antes posible", ha afirmado la portavoz del partido, Raquel Sans, en rueda de prensa.

Ahora bien, a pesar de las múltiples preguntas sobre el caso de los carteles, y también sobre la estructura B que Esquerra tenía diseñada para hacer contracampañas, entre ellas la de los carteles de los Maragall, Raquel Sans no ha querido dar ningún detalle sobre el caso. De hecho, no ha querido ni valorar las últimas informaciones que se han publicado este fin de semana, en las que La Vanguardia apuntaba que el partido habría pagado 50.000 euros a los tres jóvenes que ejecutaron la acción para mantener el silencio. ERC negó esta información en un comunicado: "En ningún caso se ha realizado ningún pago para silenciar la acción de los carteles ni la elaboración de presuntas facturas falsas". Cuando le preguntaron por el coste total de la acción, Sans no quiso entrar y dejó en manos de la investigación interna la aclaración de todos los detalles.

Cargando
No hay anuncios

Tardà exige "saberlo todo"

Una de las principales voces del sector junquerista de ERC, ante quienes piden una renovación de liderazgos en la formación, es la del exportavoz en el Congreso Joan Tardà. En una entrevista en El Punt Avui este lunes, entra a fondo en el caso de los carteles de falsa bandera contra los hermanos Maragall y reclama "saber la verdad" sobre el asunto y "que se depuren responsabilidades", más allá de la dimisión del viceconsejero Sergi Sabrià. La del exdiputado en el Congreso fue una de las voces más duras contra la gestión del asunto, que calificó de "atentado contra el partido" el día en que se publicó la información.

Cargando
No hay anuncios

Tardà confiesa que siente una "profunda vergüenza" por la situación y ve que la respuesta del partido es blanda y con "excusas de mal pagador". En este sentido, ve poco creíbles las disculpas que la dirección ha hecho públicas, así como la dimisión de Sabrià, uno de los responsables de la estructura B de Izquierda, porque considera que "pedir perdón sin que se sepa la verdad, se depuren responsabilidades y se ofrezcan disculpas a la militancia ya la ciudadanía no es creíble".

El estallido del escándalo —y de la investigación interna— se produce en un momento de profunda división en el partido ante el congreso que celebrará en noviembre para renovar o mantener el liderazgo del hasta hace poco presidente del partido, Oriol Junqueras . Tardà ve a Junqueras como la persona adecuada para la nueva etapa que cree que debe abrir la formación. Aunque lleva doce años liderando el partido, y pese a los últimos reveses electorales, el exdiputado cree que la figura de Junqueras es "incuestionable". Considera imprescindible renovar la dirección, pero también asegura que pretender hacer "mesa rasa" es "infantilismo político". Junqueras ha defendido desde el primer momento que no sabía que los carteles denigrantes fueran un ataque de falsa bandera, aunque Sabrià, el día de su dimisión, apuntó que había informado a la dirección del partido: no mencionó a Junqueras, pero dio a entender que lo sabía.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha evitado repetir lo que dijo la semana pasada sobre quien tenía conocimiento, en la que explicitó que lo supo la dirección y habló, concretamente, de la presidencia y la secretaría general, es decir, Oriol Junqueras y Marta Rovira. Este lunes, Sans matizó las palabras y aseguró que no puede "responder por quién sabe y quién no sabe" la información y, en este sentido, aseguró que ella, por ejemplo, no tenía conocimiento pese a formar parte de la misma dirección.

Las negociaciones por la investidura

En plena crisis interna, Esquerra sigue negociando tanto con el PSC como con Junts la investidura del presidente de la Generalitat. Sans ha asegurado que las conversaciones avanzan a mejor ritmo con los socialistas que con los junteros. "El intercambio fluido de propuestas es más con el PSC", aseveró Sans. La portavoz no quiso mojarse sobre si antes de que acabe el mes de julio puede haber entendido con el partido de Salvador Illa. Es el plazo que se ha fijado el partido para llegar a un preacuerdo con los socialistas y someterle a consulta de la militancia.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, sobre qué debe hacer ERC si el expresidente Carles Puigdemont se presenta a la investidura, Tardà dice sentirse "muy poco interpelado" por Junts y no ve con malos ojos investir a Salvador Illa si para facilitar su investidura no se entiende "regalarla".