El TJUE da la razón a Puigdemont y anula la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad
Luxemburgo acepta el recurso del expresidente de la Generalitat, Comín y Ponsatí contra la Eurocámara
BruselasLa justicia europea da la razón a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este jueves la decisión del marzo de 2021 de la Eurocámara de retirar la inmunidad a los exeurodiputados de Junts a petición del Tribunal Supremo, que quería juzgarles por sedición, malversación y desobediencia en el caso del referéndum del 1 de octubre de 2017. De este modo, la máxima instancia de y el abogado general del TJUE, y ha aceptado el recurso del expresidente de la Generalitat y los exconsellers.
En todo caso, la sentencia no tiene ningún efecto inmediato porque ninguno de los tres implicados es en estos momentos eurodiputado, tampoco Comín, aunque él sí fue elegido por los catalanes en las elecciones del 2024. Puigdemont y Ponsatí no se presentaron en listas en las elecciones del Parlamento Europeo y no se presentan como listas en las elecciones del Parlamento Europeo. En el caso del exconseller de Salut, aunque salió elegido como eurodiputado, la Eurocámara no le entregó el escaño porque no fue a jurar la Constitución a Madrid. De hecho,es otra decisión que el exconseller de Salutha llevado a los tribunales de Luxemburgo y que deberá dirimirse en los próximos meses.
Comín asegura al ARA que la sentencia de este jueves reactivará el proceso de otra causa sobre la inmunidad. En caso de que el TJUE vuelva a contradecir al TGUE, que descartó en una sentencia del 5 de julio del 2023 que Comín pudiera disfrutar de inmunidad para desplazarse a España, el exconseller de Salut podría viajar a España y, por tanto, acatar la Constitución y recibir el acta de eurodiputado.
Aunque ahora se trate de un pronunciamiento judicial sin efectos inmediatos, en su momento la retirada de la inmunidad de los entonces eurodiputados de Junts levantó mucha polvareda. Se trataba de una decisión que era un paso clave para la posible extradición del expresidente y los exconsejeros al exilio a manos de la justicia española. En cualquier caso, supone una victoria moral de los exeurodiputados junteros.
Vox y la imparcialidad del Parlamento Europeo
Luxemburgo da por buenos los argumentos de la defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí, y asegura que no se puede "garantizar la imparcialidad" del proceso cuando Vox fue quien incoó la causa contra el presidente de la Generalitat y los exconsellers y, a la vez, uno de los ponentes de la Eurocámara que decidió retirarla la Reformistas Europeos) que el partido de extrema derecha español. En este sentido, Luxemburgo considera que "las potenciales afinidades entre ellos pueden suscitar dudas legítimas sobre la imparcialidad del ponente", el búlgaro Angel Dzhambazki, y asegura que el Parlamento Europeo "debe excluir a un ponente que sea del mismo grupo político al que pertenecen diputados del partido político que ha promovido el proceso penal inmunidad". "El ponente puede percibirse como no imparcial y su designación es contraria al derecho a una buena administración", concluye el dictamen.
Por otra parte, el TJUE remarca un "elemento especialmente pertinente por la exigencia de imparcialidad" y que el TGUE "pasó por alto". El 6 de marzo de 2019, el eurodiputado Dzhambazki organizó un acto con el secretario general de Vox en la Eurocámara titulado Cataluña es España. Además, la máxima instancia de la justicia europea recuerda que el partido de extrema derecha español ya había iniciado el proceso contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. Un detalle que, según Luxemburgo, no sólo es "indicativo" del "apoyo a las ideas políticas" del ponente y de Vox sobre la situación de Catalunya, "sino también de una posición favorable al procesamiento de los eurodiputados".
Lejos de asumir el error, Vox ya ha salido a criticar la sentencia y ha tildado al TJUE de "parcial". "El hecho de que sea el propio tribunal que avala la retirada de la inmunidad y que después decida si esta retirada ha sido imparcial demuestra hasta qué punto nos encontramos ante un sistema judicial defectuoso. El sesgo no es una sospecha: es evidente", ha asegurado en un mensaje difundido por las redes el eurodiputado Jorge Buxadé.