Judicialización

Torra, juzgado por desobediencia a pesar de ausentarse del juicio

El 'expresident', que se enfrenta a casi dos años de inhabilitación, asegura que la vista es "una farsa"

3 min
Imatge de archivo del expresidente Quim Torra al TSJC.

BarcelonaEl expresident de la Generalitat, Quim Torra, tenía que enfrentarse este jueves a su segundo juicio por desobediencia, por colgar la pancarta en defensa de los presos políticos en el Palau de la Generalitat. Pero en un comunicado y un vídeo difundido en las redes, Torra ha anunciado que no se presentará: “Hoy me vuelven a juzgar, pero yo no legitimaré una nueva farsa, una nueva escenificación represiva disfrazada de justicia con mi presencia. Pido amparo a los tribunales internacionales, porque no reconozco la legitimidad de la justicia española que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales. Los independentistas catalanes solo podemos encontrar la justicia en Europa”, ha dicho.

La Fiscalía pedía para Torra un año y ocho meses de inhabilitación. Como la pena que le piden es inferior a dos años de prisión, el juicio se está celebrando igualmente, pese a la ausencia de Torra. De hecho, el abogado del expresident, Gonzalo Boye, ha explicado antes de entrar en el juzgado que Torra está en su derecho de no comparecer y más teniendo en cuenta "la manera en la que lo ha tratado la justicia". "Nosotros siempre ganamos en Europa", ha añadido el letrado.

Se trata del segundo juicio por la presunta desobediencia de una instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 2019 que instaba a descolgar de manera permanente una pancarta que reclamaba la libertad de los presos independentistas y el regreso de los exiliados de la fachada del Palau de la Generalitat. La causa se instruye a raíz de una denuncia de la plataforma Impulso Ciudadano. El expresidente ya fue juzgado e inhabilitado en un primer juicio también por no retirar la pancarta durante periodo electoral.

En el vídeo, Torra reconoce, como ya hizo en la primera causa, que desobedeció las instrucciones porque eran "ilegales". Añade que el segundo juicio demuestra que la represión política en el estado continúa y aprovecha para expresar su apoyo a todos los investigados y encausados por hechos similares y en el marco del 1-O. "No legitimaré esta farsa", insiste Torra, que al mismo tiempo pide amparo a los tribunales internacionales porque asegura que no encontrará justicia en los españoles. El expresident defiende que las pancartas "en defensa de los derechos humanos" son legítimas y tienen que poder ser mostradas en espacios públicos. En este sentido, pone como ejemplo las pancartas en apoyo a Ucrania visibles en muchos edificios actualmente.

Apela a los dos votos particulares del TC

Por otro lado, Torra insta los magistrados que lo tienen que juzgar esta segunda vez a seguir el posicionamiento que dos magistrados del Tribunal Constitucional hicieron en el recurso presentado por el expresident contra la sentencia que lo condenó e inhabilitó, donde hicieron votos particulares. Uno de ellos veía "legítima y razonable" la sospecha de Torra sobre la imparcialidad del presidente del TSJC y otro sostenía que se tendría que haber debatido la constitucionalidad de la privación automática del cargo.

Tanto él como su defensa, recuerdan que el Consejo de Europa instó al estado español a parar las causas contra los políticos sucesores de quienes habían sido encarcelados y exiliados cuando se trataba del "derecho legítimo" de pedir libertad. Es por este motivo que en el escrito de defensa presentado el septiembre pasado pide incluir en las pruebas la resolución 2381 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Finalmente, Torra afirma que su juicio demuestra que hay juicios políticos en el estado español y lamenta que, ante esto, el independentismo "no es capaz de articular una respuesta unitaria, contundente y desafiante". El expresident reivindica que no hay soluciones fuera de la independencia y asegura que cuanto más tarde llegue "peor".

stats