Trapero justifica el uso de gas pimienta contra el ANC el día de la detención fallida de Puigdemont

El director de la policía afirma que la línea policial "quedó comprometida" y que sufrió "acciones violentas"

Barcelonasucc"La función de contención de la línea policial quedó comprometida, y con el fin de impedir este acceso descontrolado de los manifestantes en el interior del parque [de la Ciutadella], se decidió que el medio de contención menos lesivo e indicado para evitar -lo era el uso del gas OC, una vez valoradas todas las posibilidades". Con estas palabras, el director general de la policía, Josep Lluís Trapero, ha justificado el uso de gas pimienta contra un conjunto de manifestantes del ANC el ocho de agosto, el día que el Parlament invistó a Salvador Illa presidente de la Generalitat y que el expresidente Carles Puigdemont regresó a Barcelona y huyó minutos después para evitar ser detenido. Trapero, que en ese momento no era director de la policía, lo justifica así en una comunicación enviada a la ANC el 23 de septiembre a la que ha tenido acceso el ARA.

La misiva de Trapero es una respuesta a una primera carta que le envió la entidad. Entonces, la Asamblea criticaba que los policías lanzaron ese gas que provoca fuertes picores y dificultades respiratorias sin "respetar la distancia pertinente" ni "avisar previamente por el altavoz". Según el ANC, Sanitarios por la República tuvo que atender a 51 personas afectadas por este gas y en algunos de los casos el SEM también tuvo que intervenir. Los hechos ocurrieron en la puerta del Parque de la Ciutadella que hay en el paseo Lluís Companys. Ese día los Mossos cerraron al público el parque y sólo las personas autorizadas para acudir al pleno de investidura podían entrar. Lo hicieron, ha explicado Trapero, para "garantizar la normalidad democrática", y asegura que hubo "acciones violentas" por parte de los concentrados.

Cargando
No hay anuncios

Recibida la carta de Trapero, ya ha llegado la respuesta del ANC. La entidad niega estas acciones violentas e insiste en que "no se siguió el protocolo" porque la policía no avisó de las cargas previamente por megafonía. Aseguran que una persona todavía está en tratamiento por estos hechos y critican que el día 8 "el servicio de mediación de los Mossos llegó a decir a la Asamblea que el gas le estaba lanzando uno de los manifestantes y estaba afectando a los policías". "La manifestación fue pacífica y no pueden criminalizarse actos de resistencia pasiva que forman parte de las formas del derecho de manifestación", insisten desde la Asamblea, que pide una reunión urgente con Trapero.

Reacciones

Inmediatamente después de la actuación policial, varios manifestantes lo denunciaron por las redes sociales. Una de las afectadas fue Neus Matamala, hija de Josep Maria Matamala, amigo íntimo de Carles Puigdemont. El lanzamiento de gas pimienta se produjo tras el discurso de Puigdemont en el Arco de Triunfo, cuando los concentrados se dirigieron al Parque de la Ciutadella y, según los Mossos, intentaron entrar. Mientras los Mossos cargaban contra los manifestantes, Puigdemont ya había subido al Honda blanco y había iniciado su fuga.

Cargando
No hay anuncios

"Acciones violentas"

Trapero, que no menciona la figura de Puigdemont en toda la misiva, justifica que en este acceso del parque la línea policial "recibió múltiples empujones con el fin de romperla, por parte de personas que querían acceder masivamente al interior del parque". "Según los mandos policiales, esa acción se fue repitiendo y se fue agravando con acciones violentas por parte de algunas personas", añade el director de la policía. La respuesta fue lanzar gas pimienta. Antes, según Trapero, los Mossos habían intentado mediar con los manifestantes. El escenario previsto era que las concentraciones fueran "pacíficas", pero "la complejidad de actores e individualidades que las componían, junto con el elevado número de personas que se añadieron a las convocatorias, motivó que se produjeran episodios de riesgo ", describe Trapero. El ANC pidió una investigación interna, pero Trapero en ningún momento menciona que se haya abierto.

Cargando
No hay anuncios

El gas pimienta es una herramienta que los Mossos adquirieron tras la prohibición del uso de las pelotas de goma en 2013. Según explicó la comisaria Cristina Manresa antes de las protestas postsentencia del 2019, el uso del gas pimienta está pensado "siempre" para los "grupos violentos" que no hacen caso a los avisos.

La no detención

La no detención de Puigdemont va generar un clima de tensión inaudito entre la cúpula del departamento de Interior (y la de los Mossos) con el expresidente. Sin embargo, los mandos policiales que lideraron ese dispositivo ya no están al frente de la policía: pocos días después, con la llegada de Núria Parlon al ejecutivo, Trapero sustituyó a Pere Ferrer como director de la policía y al comisario Miquel Esquius pasó a ocupar el cargo del comisario Eduard Sallent como jefe del cuerpo.