Todas las mentiras y contradicciones del discurso de despedida de Carlos Mazón

El hasta ahora presidente valenciano mantiene las falsedades que ha defendido desde el primer día

Mazón, antes de leer su discurso
03/11/2025
5 min

BarcelonaUn año y cinco días después de la desastrosa mujer en el País Valenciano, Carlos Mazón ha anunciado su dimisión. Lo ha hecho en su línea: pese a algunos puntos de autocrítica, ha mantenido las falsedades que ha defendido desde el primer día para sacudirse las responsabilidades de una tragedia que se saldó con 229 muertes culpabilizando a los organismos estatales de no avisar y al gobierno español por la poca ayuda recibida.

1.

"He permitido que se generaran toda clase de mentiras muy dolorosas por no dar explicaciones en su momento"

Mazón ha iniciado su comparecencia este lunes diciendo que uno de sus errores ha sido permitir que "se generaran toda clase de mentiras por no dar explicaciones en su momento". Pero es que por ahora no se sabe todavía qué hizo desde las 18.45 h que salió de El Ventorro y acompañó a Maribel Vilaplana al aparcamiento donde tenía el coche hasta que llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de Eliana a las 20.28 h. El gran misterio de ese fatídico día es qué hizo esta hora y media. Sí es cierto que el equipo de Mazón tardó diez días en revelar con quién había comido en el restaurante valenciano y, cuando lo hizo, va dar diferentes versiones sobre los motivos y duración.

2.

"Era impensable que el barranco del Poio pasara a ser una trampa mortal"

Mazón ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de ocultar información clave para calibrar el riesgo de la dana. El aviso de Aemet era rojo desde las 7.31 h de la mañana ya las 11.50 h, la CHX ya había anunciado que había barrancos desbordados y que el Magro crecía "de forma importante". A las 14.23 h, Aemet recordaba que la situación seguía siendo "muy adversa" y que el aviso era hasta las 18 h. A esa hora la Aemet llamó a Protección Civil para informar de la prolongación del aviso hasta las 20 h. Pero es que un vídeo que el gobierno valenciano ocultó durante meses en la juez de Catarroja confirmó que la exconsejera de Interior, Salomé Pradas, imputada a la causa, sabía que había que vigilar el barranco del Poio y el río Magro desde las 12.32 h.

3.

"Permití que se trasladara la idea de un presidente ausente"

Pese a admitir que fue un error mantener la agenda de ese día y que debería haberse desplazado a Utiel, el caso es que el hasta ahora presidente valenciano, como ha asegurado hoy Vilaplana en su comparecencia en los juzgados, no tenía prisa por terminar el almuerzo y que el ambiente era distendido porque incluso hablaron de fútbol. El caso de Utiel es el más sangriento porque, aunque la periodista hoy lo ha negado, Mazón llamó al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para pedirle el teléfono del alcalde de esa localidad seis minutos después de que Vilaplana recibiera un mensaje de su exmarido con imágenes de los estragos en Utiel,tal y como avanzó el ARA hace ya un año.

4.

"Queríamos ayuda, la pedimos y nunca la recibimos"

La delegada del gobierno español, Pilar Bernabé, ha explicado que ese día llamó tres veces (a las 12.23 h, las 12.48 hy las 14.00 h) a Pradas para ofrecerle medios, pero que los rechazó. Minutos después de las dos de la tarde, Pradas sí aceptó la ayuda del ejército, pero sólo para Utiel. Tras la catástrofe, la consellera negó estos ofrecimientos por parte de la delegada del gobierno español, pero unas imágenes captadas por TVE de una reunión con su equipo la desmintieron porque se la oye hablar, precisamente, de este ofrecimiento: "La UME se ha puesto a disposición de poder desplazarse aquí".

5.

"Desde la mañana del 30 de octubre nos hicimos cargo de un trabajo ingente prácticamente solos"

El despliegue militar en la Comunidad Valenciana fue, en palabras de Felipe VI, "la mayor operación del ejército en tiempo de paz" con la presencia de 30.000 militares efectivos –hasta 8.500 simultáneamente sobre el terreno–, durante cinco meses en los que realizaron miles de misiones relacionadas con la búsqueda de desaparecidos, extracto, buques de vehículos de cauces de ríos y barrancos, así como abastecimiento a la población de agua, alimentos y productos de primera necesidad en los 72 municipios afectados por la riada.

6.

"CHX y Aemet trasladaron información errónea, pero no les diré asesinos"

El presidente valenciano ha vuelto a culpar a las agencias estatales de no avisar de los efectos del temporal. Mazón ha dicho que tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) como la Aemet –ambos organismos que dependen del gobierno español– se equivocaron y trasladaron "información errónea" de lo que sucedería. "Pero no les diré asesinos", espetó Mazón en su intervención de despedida. "Llegaron a afirmar que interferí en retrasar la alerta para tapar los graves errores que tuvieron las agencias del gobierno", reiteró justo después. En diferentes autos avalados por la Audiencia Provincial de Valencia, sin embargo, la juez se ha negado a imputar a los responsables de la Aemet o la CHX y ha calificado de "ficción" o "autoficción" las afirmaciones de Mazón sobre una supuesta falta de información de cauces y barrancos o sobre "la ausencia de la alerta".

"Trasladaron información errónea, pero no les diré asesinos"
7.

"Nunca he sido ajeno al estado de ánimo de la opinión pública"

Las palabras de Mazón no se acompañan de hechos. Ha ignorado durante un año las peticiones de dimisión a la docena de manifestaciones multitudinarias que se han celebrado en Valencia y ha evitado también reunirse con las principales asociaciones de víctimas de la dana y ha fomentado incluso la creación de nuevas que no fueran beligerantes con él, con quien se ha podido reunir y fotografía. También ha evitado las visitas a los pueblos afectados tras las abucheadas que recibió en los primeros días.

8.

"He pensado en dimitir muchas veces"

El ya expresidente ha sido ajeno a la indignación ciudadana hasta el pasado miércoles, cuando en el funeral de Estado tuvo por delante por primera vez al conjunto de familias que lo perdieron todo aquella tarde y que le tildaron de "asesino". Ese fue el detonante para que Mazón haya decidido doblar velas. Hasta entonces había descartado dimitir y siempre defendía que lo que ahora tocaba era centrarse en la reconstrucción. "Nunca he pensado en echar la toalla", llegó a decir a OK Diario en la primera entrevista que concedió en el primer aniversario de la dana.

9.

"Han llegado a afirmar que interferí al retrasar la alerta para tapar los graves errores que tuvieron las agencias del gobierno"

El mensaje de alerta a móviles se envió a las 20.11 h cuando el 112 había recibido más de 15.000 llamadas de auxilio hasta esa hora. A partir de las declaraciones de los familiares y testigos, la juez de Catarroja concluyó que el envío tardío de la alerta provocó las muertes. De hecho, Pradas ha desmentido a Mazón y ha asegurado que le avisó del envío de la alerta, después de que le llamara dos veces aquella tarde para reportarle sobre el envío de la alerta sin que el entonces presidente valenciano atendiera el teléfono. Inmaculada Piles, jefe del 112 de la Generalitat, declaró ante la jueza que el gobierno español les pidió a las 18.35 h el envío de la alerta. A esa hora Mazón seguía con Vilaplana.

10.

"Cometí errores y me acompañarán toda la vida, pero ninguna por cálculo político"

Mazón rechazó todos los ofrecimientos de la juez de Catarroja para declarar voluntariamente y aprovechó la condición de aforado para evitar colaborar con la justicia en la causa abierta por la gestión de la riada. Y la decisión de renunciar a la presidencia de la Generalitat, pero no a su escaño de diputado, le permite seguir como aforado. La dimisión, además, viene precedida por la presión de la dirección estatal del PP para revertir la sangría de apoyo electoral que reflejan todas las encuestas.

stats