El Tribunal de Cuentas abre la fase de enjuiciamiento de la causa contra el 1-O y la acción exterior de la Generalitat

Margarita Mariscal de Gante da por cerrada la fase administrativa y la Fiscalía y las acusaciones ya pueden demandar

A.M.
2 min
Entrada del Tribunal de Cuentas, en Madrid.

BarcelonaEl Tribunal de Cuentas ha dado por cerrada oficialmente la fase administrativa de la causa que mantiene abierta contra exaltos cargos de la Generalitat tanto por la organización del 1-O como por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017. La presidenta del tribunal, Margarita Mariscal de Gante, ha enviado un escrito a las partes en donde así lo especifica y, por lo tanto, a partir de ahora la causa entra en la fase de enjuiciamiento, momento en el que tanto la Fiscalía como Sociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución, partes acusadoras, tienen que decidir si presentan una demanda por la vía judicial.

En la providencia, avanzada por La Vanguardia y a la que ha tenido acceso el ARA, la presidenta del tribunal anuncia a las partes que en un plazo de nueve días les notificarán oficialmente el paso a la fase de enjuiciamiento. Mariscal de Gante junta las investigaciones del gasto por el 1-O y la acción exterior y apunta a "presuntas irregularidades contables". Las fianzas que reclamó el Tribunal de Cuentas son de 4,1 millones de euros por el 1-O y 5,4 millones por la acción exterior, que se evaluó en otra acta de liquidación provisional. En cuanto a estos últimos 5,4 millones, la magistrada no aceptó los avales que había presentado el Institut Català de Finances para hacer frente a la fianza, impuesta a una treintena de exaltos cargos de la Generalitat. Las defensas presentaron un recurso contra esta resolución, que está pendiente de resolverse.

Esta resolución puede ser la última de Mariscal de Gante, exministra de Justicia con José María Aznar, debido a la renovación de los miembros del Tribunal de Cuentas pactada entre el PSOE y el PP, que podría provocar un giro en la causa de Exteriores, puesto que será sustituida antes de juzgar el caso. La renovación ha recibido este mismo martes la luz verde definitiva del Senado, después de que el Congreso validara la semana pasada a los otros seis consejeros que corresponden a la cámara baja, informa Europa Press. De los once miembros que hasta ahora ocupaban el órgano –hay uno, Lluís Armet, que renunció al cargo en enero de 2018– solo repiten dos: Enriqueta Chicano y Dolores Genaro, las dos propuestas por el PSOE.

stats