Trilingüismo en la escuela y España "pluricultural": las claves del programa del PSC

"Fuerza para gobernar" es el lema con el que los socialistas quieren seducir a los votantes de todos los espacios

4 min
Salvador Illa en la segunda jornada del XV Congreso del PSC en Barcelona

BarcelonaEl PSC evita hablar de la inmersión lingüística y mantiene su apuesta por un modelo "de escuela común" que garantice a todo el alumnado el conocimiento del catalán, el castellano y el inglés o una tercera lengua (y del aranés en Arán). Así figura en su programa electoral para el 12-M, donde los socialistas desgranan su propuesta en materia lingüística, un flanco por el que han recibido el ataque de Esquerra, Junts, la CUP e incluso los comunes, que les acusan de desentenderse del futuro del catalán. Ajeno a las críticas, el PSC se remite a la ley sobre las lenguas en la escuela que aprobó el Parlament para hacer frente a la ofensiva judicial del 25% de castellano con los votos de Esquerra, comunes y Junts –no con la CUP, que lo consideraba el fin de la inmersión–, pero admite que es necesario seguir fomentando el catalán como "lengua propia de Catalunya", especialmente entre los más jóvenes. También proponen crear un Observatorio de la Lengua para "compensar y asegurar el pleno dominio del conjunto de lenguas oficiales en Cataluña" y, como ya había anunciado Salvador Illa, que las políticas lingüísticas pasen a depender de Presidencia, como sucedía con los gobiernos de José Montilla y Pasqual Maragall.

En clave nacional, el PSC apuesta por desplegar el autogobierno del Estatut impulsando los "más de 50 traspasos" pendientes y abordando asignaturas pendientes, como la ley electoral. Además, defiende el encaje de Cataluña dentro de una España de la "pluriculturalidad" que, a su juicio, debe empezar a caminar hacia un modelo federal reforzando la posición de las autonomías y descentralizando órganos como el Consejo General del Poder Judicial (por ejemplo, con miembros escogidos por las autonomías). Los socialistas evitan hablar de plurinacionalidad, un concepto que sí defienden los comunes y que lleva a reabrir el debate sobre quién es el depositario de la soberanía. "Los y las socialistas defendemos esa pluriculturalidad intrínseca y enriquecedora de España que para consolidarse necesita, por un lado, su reconocimiento explícito (por ejemplo, con una ley de pluralidad lingüística en España)", afirman. Para mejorar el encaje territorial, el PSC propone reformar los mecanismos de cooperación con el Estado y el resto de autonomías y revisar el modelo de financiación.

"Que pague más quien más gana"

En la conferencia donde esbozó las líneas maestras de su propuesta, Illa ya avanzó que el PSC quiere negociar un nuevo modelo de financiación que respete el principio de ordinalidad para que Cataluña no pierda posiciones en la redistribución de recursos y un consorcio tributario para recaudar los impuestos que se pagan en Cataluña a través de un organismo con participación del Estado y de la Generalidad. Así lo recoge también el programa, que emplaza a realizar seguimiento de los acuerdos a través de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado ya alcanzar un sistema fiscal "más justo y progresivo, donde pague más quien más gana, más tiene, más contamina y más hereda" . Sí se abre, en cambio, a revisar sus propios impuestos.

El programa también recoge compromisos que el PSC ha hecho suyos esta legislatura, como el Cuarto Cinturón o la lucha contra la sequía con inversiones a corto plazo de 3.500 millones, y clásicos de los socialistas como la lucha por abolir la prostitución o la defensa de los derechos LGTBI. También figuran propuestas para reforzar los servicios públicos, eje de la campaña del PSC para el 12-M, y para reducir la burocracia de la administración de la Generalitat.

"Fuerza para gobernar"

Desde este miércoles, los socialistas se despiden del "Unir y servir", su mensaje de precampaña, y dan la bienvenida a su eslogan para el 12-M: "Fuerza para gobernar". El lema aparece en un cartel con un primer plano de Salvador Illa y le acompaña un espot que gira en torno a la defensa de los servicios públicos (con versión en catalán y en castellano). "Hemos perdido diez años, es verdad, pero nosotros no somos de rendirnos. Ni de rendirnos ni de volver atrás", dice Salvador Illa en el espot. Con este lema, el comité de campaña del PSC busca "movilizar y motivar" a los suyos y atraer un voto transversal.

El cartel de campaña del PSC.

"Pedimos fuerza para gobernar y el apoyo amplio que necesitamos", ha dicho la número 2 del PSC y jefe de campaña, Lluïsa Moret, en rueda de prensa. El deseo del PSC es poder formar un gobierno "fuerte y estable, sustentado en una amplia mayoría" tras el 12-M: si los resultados les acompañan, previsiblemente esto les abocará a tener que explorar pactos con el independentismo, los comunes o el PP.

Isla mantiene la versión sobre Koldo

Estrategias electorales aparte, Illa llega a la campaña de las catalanas después de comparecer dos veces en una semana por el caso Koldo, primero en el Congreso y hoy en el Senado. En la comparecencia de este miércoles, Illa reiteró que se reunió una única vez con Koldo en septiembre de 2020: "Le dirigí a los técnicos del ministerio a través de mi gabinete", dijo justificando el contacto que mantuvo posteriormente. su exjefe de gabinete, Víctor Francos, quien explicó el lunes que habló dos veces con Koldo sobre material sanitario. "El resultado final es que se compró cero", ha insistido el candidato al 12-M. Fuentes socialistas aseguran que, según sus datos, este tema no está teniendo ninguna afectación en el electorado, aunque hoy tanto Esquerra como Junts han subido el tono contra el exministro por su gestión de la pandemia y podrían continuarlo haciendo en campaña. En cualquier caso, en el arranque de la carrera electoral los socialistas no podrán contar con Pedro Sánchez ni en su primer acto de campaña, en Sabadell, ni en el previsto el domingo en Santa Coloma de Gramenet, a raíz de la decisión del presidente español de cancelar su agenda pública hasta el lunes por la investigación judicial a su mujer a fin de meditar si sigue al frente del gobierno. Isla le ha expresado su apoyo: "Toda la fuerza, presidente".

stats