Estado de salud de Jordi Pujol

Trombectomía endovascular por vía femoral: la intervención que ha salvado al 'president' Pujol

Los médicos refuerzan el llamamiento a los ciudadanos para que acudan rápidamente al hospital si detectan síntomas de un ictus

2 min
Uno de los vídeos que se han mostrado durante la rueda de prensa para informar del estado de salud de Jordi Pujol al Hospital de Santo Pau

BarcelonaA las 11 de la mañana empezó a notar los primeros síntomas: le costaba hablar. A las cinco de la tarde, y después de ser derivado desde el Hospital de Barcelona, Jordi Pujol era operado en el Hospital de Sant Pau de un ictus isquémico. Una hora larga de intervención a través de una trombectomía mecánica por vía femoral, una de las técnicas que desde 2015 se usan para salvar a los pacientes que llegan cuando todavía están en las primeras horas de afectación. El equipo de Sant Pau confirmó vía TAC que el expresident tenía obstruida la arteria cerebral media izquierda y después de valorarlo médicamente –y consensuarlo con la familia– optaron por desobstruir la arteria de manera mecánica.

Como han explicado este martes en rueda de prensa, los médicos pincharon la arteria femoral en la ingle y fueron subiendo catéteres hasta las arterias del cerebro. Ahí atravesaron la zona obstruida (el trombo) y situaron un stent, un pequeño tubo autoexpandible que se coloca en un vaso sanguíneo cuando ha quedado cerrado. Gracias a esto, el torrente sanguíneo pudo volver a llegar a todas las zonas del cerebro y ahora, resuelto el problema urgente, lo que habrá que valorar son las posibles secuelas en un hombre de 92 años que estaba en un buen estado cognitivo.

La intervención a Pujol pone de manifiesto la importancia de actuar en las primeras horas después de notar los síntomas de un ictus. En este caso era la dificultad en el lenguaje, pero hay otros habituales, como la falta de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo o problemas repentinos de visión. El ictus es una disfunción cerebral provocada por un problema en la circulación de la sangre, causado por la obstrucción de alguna arteria, y para combatirlo es necesario que las decisiones se tomen con celeridad. En el caso del expresident, la arritmia que sufrió ahora hace un año puede haber desencadenado la urgencia médica actual, según ha explicado el doctor Martí Fàbregas, uno de los que han participado en la intervención.

Código ictus

El código ictus es un protocolo de actuación urgente para que el enfermo y el sistema sanitario se coordinen y actúen cuanto antes mejor. Todo depende de una detección prematura de los síntomas y el aviso al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o el desplazamiento a un hospital. En la misma ambulancia ya se le puede hacer la primera valoración usando la Escala RACE (Rapid Arterial oClusion Evaluation), creada por neurólogos del Hospital Germans Trias y utilizada internacionalmente para determinar la gravedad del ictus.

El enfermo es conducido al hospital más cercano con capacidad para hacer los tratamientos adecuados (en el caso de Pujol se lo trasladó del Hospital de Barcelona al Sant Pau). El ictus isquémico (o infarto cerebral) es el más habitual y el más peligroso es el ictus hemorrágico (o derramamiento cerebral), pero "lo importante" en cualquier caso es "detectar rápidamente los síntomas y organizar rápidamente el traslado a un centro hospitalario", ha insistido el doctor Fàbregas. "[El ictus] es una emergencia médica tratable si el enfermo llega rápido al hospital", ha sentenciado.

stats