PROTAGONISTA COLATERAL

El último indulto de Pedro Sánchez

El presidente español ha recuperado al hombre que le traicionó en la investidura de Mariano Rajoy

Joan Abel Yuste
2 min
El último indulto  de Pedro Sánchez

BarcelonaPoco se debería creer en octubre de 2016 Antonio Hernando que cinco años después sería la mano derecha del inquilino de La Moncloa. Ni debía creer que Pedro Sánchez conseguiría llegar a La Moncloa, ni mucho menos que contara con él como director adjunto de su gabinete. Nacido en Madrid en 1967, Hernando es veterano en el PSOE y junto con Óscar López -actual jefe de gabinete del presidente- eran buenos amigos de Sánchez dentro del partido. Eran su voz: Hernando portavoz del grupo parlamentario en el Congreso y López en el Senado. Pero el no es no de Sánchez a la investidura de Rajoy les separó. López fue apartado del partido y acogido por Patxi López, y Hernando traicionó a Sánchez hasta el punto de ser el encargado de defender la abstención socialista a Rajoy. Para más inri, se situó junto a Susana Díaz en las primarias que Sánchez ganó.

Un hombre con "sentido de estado"

Los que compartieron con él su época de portavoz le atribuyen la solvencia como calidad más grande: “Si estuviera en el lugar de Sánchez, yo también le hubiera elegido”, reconoce un rival político, que apunta que a Hernando le tocó “timonear un barco con muy mala mar”. Más allá de cerrar heridas con el partido, un perfil como el suyo, destacan, aporta criterio técnico y político al gobierno. Muy cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba y ascendido al cobijo de José Blanco -como López y Sánchez-, se lo ve desde fuera como un hombre con “sentido de estado”.

Cinco años después de la quebradiza, Sánchez ha recuperado sus dos amigos en el centro del Estado. López en julio como sustituto de Iván Redondo y Hernando ahora, como número dos de López. Sea por conveniencia o por convicción, el último indulto de Sánchez ha ocurrido dentro de sus propias filas.

stats