La Unión Europea aparca el catalán: "Hay temas mucho más importantes"

La oficialidad de la lengua catalana queda relegada a un segundo plano y tampoco se discutirá en el Consejo de la UE de este martes

19/10/2025

BruselasTiempo era tiempo, la oficialidad del catalán se discutía en los encuentros del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea y el propio ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, venía a defender personalmente la medida en Bruselas. Resultaba ser un asunto de primer orden. Los periodistas de los medios, ministros y diplomáticos del resto del bloque europeo miraban con asombro la polvareda que levantaba la medida y se hacían crees que –teóricamente, según las amenazas de Junts– el gobierno de Pedro Sánchez dependiera del éxito o el fracaso del máximo reconocimiento de la lengua propia de Cataluña, el gallego y el euskera en las instituciones europeas.

Pero pronto el gobierno español va empezar a excusarse en que era muy complicado conseguir el visto bueno unánime de todos los estados miembros y el expresidente Carles Puigdemont dio en más de una ocasión por buenos los argumentos de la Moncloa. Juntos también rebajó el tono de las amenazas, hasta el punto de que Sánchez se mantiene al frente del ejecutivo español y la iniciativa para hacer oficial al catalán se encuentra completamente varada.

Cargando
No hay anuncios

Cuando España dejó de ostentar la presidencia del Consejo de la UE, que le permitía tener más influencia a la hora de marcar qué cuestiones se discutían en los encuentros ministeriales, el suflé en Bruselas ya empezó a desinflarse. Solo de vez en cuando, sobre todo en momentos clave en los que el PSOE necesitaba el apoyo de Junts al Congrés, la Moncloa hacía manos y mangas para forzar a que se discutiera en los encuentros ministeriales del Consejo de la UE y lanzaba nuevas propuestas que supuestamente eran un paso más hacia la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, la última vez que España forzó a discutir sobre la oficialidad del catalán en el Consejo de la UE antes del verano le salió el disparo por la culata. Según explicaron fuentes diplomáticas al ARA, Alemania, que es el estado mayor e influyente de la UE, lideró a la oposición con un tono muy duro y se sumaron gran parte de los socios. Sólo se mostraron públicamente favorables cuatro países -Bélgica, Eslovaquia, Chequia y Eslovenia-. Incluso un país que a priori estaba más bien a favor, Luxemburgo, se quejó de tener que debatir una y otra vez sobre una cuestión en la que no había ninguna novedad.

Cargando
No hay anuncios

Por este motivo, fuentes diplomáticas aseguran al ARA que se quiere "dar un respiro" a la iniciativa y evitar que la medida se atraviese en el resto de Estados miembros, especialmente en Alemania. Desde entonces, España no pidió discutirlo en el Consejo de Asuntos Generales de la UE del pasado 16 de septiembre ni el próximo martes se pondrá sobre la mesa, si bien las dos citas coincidieron con el inicio del curso político y en un momento clave para las relaciones entre los junteros y los socialistas.

Cargando
No hay anuncios

"Hace tiempo que no sé nada"

Cuando en un principio España presentó la propuesta, las delegaciones diplomáticas de los estados miembros de la UE controlaban a fondo la situación de las negociaciones para la oficialidad del catalán. Sin embargo, con el tiempo cada vez ha ido quedando más en un segundo plano y, preguntados por el ARA, varios socios europeos han asegurado que no saben ni en qué situación se encuentra el dossier. "Hace tiempo que no sé nada", asegura una fuente diplomática. "Hay temas mucho más importantes", añade otra. En el Consejo de este martes está previsto que se discuta sobre los próximos presupuestos europeos, una propuesta legislativa para reducir la burocracia y el cumplimiento de Hungría de la legislación de la UE, entre otras cuestiones.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, fuentes conocedoras de las negociaciones de España con el resto de estados miembros para presionar a favor de la oficialidad del catalán admiten que sus esfuerzos actualmente se están centrando sobre todo en un país: Alemania. Y, tanto Juntos como la Moncloa en culpan al PP y le atribuyen gran influencia en la familia democristiana de la Unión Europea, y sobre todo en ejecutivos conservadores como el que lidera Friedrich Merz, que gobierna con coalición con los socialdemócratas. "El gobierno trabaja permanentemente para conseguir la unanimidad. En este momento el trabajo es bilateral. Por eso en esta ocasión no se tratará todavía de nuevo el asunto en el consejo de asuntos generales", apuntan fuentes del ministerio de Exteriores.

Ahora bien, aunque parece que España ahora se lo juega todo a una carta, fuentes diplomáticas de Alemania aseguran al ARA que no ha habido ningún avance en las negociaciones sobre la oficialidad del catalán y las últimas declaraciones del canciller alemán sobre la iniciativa no son demasiado esperanzadoras. "Es complicado, cada lengua multiplica la necesidad de traducciones. [...] Creo que a medio plazo podría haber una buena solución porque, gracias a la inteligencia artificial, ya no vamos a necesitar intérpretes", dijo el dirigente germánico en Madrid este septiembre en una comparecencia conjunta con Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

En este contexto, las delegaciones diplomáticas ante la UE de varios estados miembros consideran que sería forzar demasiado a la máquina volver a discutir a corto y medio plazo sobre una iniciativa en la que no ha habido ningún avance, como en los próximos encuentros del Consejo de Asuntos Generales del 17 de noviembre y 16 de diciembre. "Estamos hartos", responde otra diplomática. Sin embargo, las mismas fuentes diplomáticas no descartan del todo que Dinamarca, que preside en estos momentos el Consejo de la UE y está gobernada por los socialdemócratas, lo vuelva a poner sobre la mesa si le pide el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

El sábado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, volvió a reclamar la oficialidad ante los socialistas europeos. "Sería una magnífica noticia", dijo en el congreso del Partido Socialista Europeo en Amsterdam. Sin embargo, preguntados por este diario los daneses tampoco garantizan que lo llevarían de nuevo a la agenda del Consejo de la UE aunque haya avances en la iniciativa y solo lo ven como una situación "bastante hipotética" que valorarían llegado el momento.